fbpx
InicioMarketingInfografía: Más del 50% de las empresas españolas tienen alojadas sus soluciones...

Infografía: Más del 50% de las empresas españolas tienen alojadas sus soluciones CRM en la nube

Las características del mercado actual sitúan el verdadero negocio de los hoteles en saber mantener a sus clientes maximizando su rentabilidad. Captar nuevos clientes es cada vez más difícil, sin embargo mantener la relación con los actuales y fidelizarlos es más sencillo gracias a las nuevas tecnologías.
El coste de ganar un cliente
En un contexto comercial como el actual, de competencia extrema, identificar y captar a un nuevo cliente puede ser hasta cinco veces más caro que mantener satisfecho y fiel al que ya lo es.
El resultado obtenido sería un claro ejemplo de cómo la inversión en retener clientes puede amortizarse a lo largo de varios ejercicios, o por lo menos, más allá del resultado económico de la primera transacción. Además, su rentabilidad aumentará con el transcurso del tiempo, ya que disminuirá el coste de atenderle y servirle en el caso, por ejemplo, de que nos recomendara a  familiares y amigos.
El uso del CRM
Ante esto, últimamente se puede observar como los establecimientos hoteleros centran todos sus esfuerzos en mejorar el servicio. Esto exige una mayor interacción con sus clientes, que pasa por establecer relaciones personalizadas con ellos y por gestionar toda su información mediante bases de datos accesibles para todos los empleados.
Atendiendo a esta nueva demanda de softwares especializados, SoftDoit ha presentado el estudio sobre «Las herramientas de Marketing & Ventas y el uso del CRM en las empresas españolas en 2016». En este informe se muestra una fotografía actual de la implantación del CRM en todo el territorio español y se analiza qué herramientas y técnicas de marketing son las más utilizadas por las empresas españolas.
Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que más de la mitad de las empresas españolas, un 56,6%, utiliza un CRM (software de Marketing y Ventas). Más de un 29% asegura que tiene pensado adquirirlo a lo largo de los próximos 6 meses y un 14% de las empresas consultadas que disponen de un CRM, afirman no encontrarle utilidad en su negocio.
Respecto a si el CRM está alojado o no en la nube, el 50,49% de las empresas dispone de esta modalidad de alojamiento, frente al 49,51% que lo tiene alojado en el servidor de la empresa. Más del 11,76% tiene pensado migrar a la nube. Y preguntados por el precio que consideran razonable para un CRM, casi un 36% se sitúa en un rango de entre 1 y 15 euros al mes por usuario, y algo más del 24% entre 16 y 50 euros mensuales.
En lo que se refiere a las herramientas de marketing que más están utilizando las empresas en 2016 para captar clientes, las campañas de e-mailing y las redes sociales están centrando sus estrategias, y se utilizan en cerca del 77% y del 76% de las empresas respectivamente. La asistencia a ferias sectoriales sería la tercera opción, con algo más del 51%. Las campañas de Adwords en buscadores como Google o Yahoo! se están utilizando en casi el 48% de las empresas, y la publicidad offline (prensa, revistas,…) en cerca del 47%. Algo más del 35% realiza campañas de publicidad online con banners o directorios, y casi el 34%, campañas de telemarketing.
Preguntadas por los presupuestos que destinan a sus acciones de marketing, algo más del 38% dedica disponen de hasta 500 euros mensuales, el 17,2% entre 500 y 1.000 euros, y algo más del 16% entre 1.000 y 5.000 euros al mes. Solo un 5% dedica entre 5 mil y 10 mil euros al mes a sus campañas de marketing. A nivel general, en lo que se refiere a las perspectivas futuras de las empresas, el 81,1% prevé crecer a lo largo de este año, frente al 1,1% que afirma que tendrá pérdidas. El 16,7% asegura que se mantendrá.
Infografia_Estudio_CRM2016_SoftDoit_v4 copia

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas