fbpx
InicioNewsletterEl “turismo prestado” se traducirá en un 60% de demanda turística extranjera...

El “turismo prestado” se traducirá en un 60% de demanda turística extranjera adicional en España

El fuerte aumento de la demanda turística de 2016 ha adelantado la temporada en la mayor parte de destinos vacacionales, impulsando la creación de cerca de 90.000 empleos adicionales en las ramas turísticas, muy concentrados en las zonas litoral y sol playa, según el informe presentado por Exceltur, “Valoración empresarial del segundo trimestre y expectativas para el verano de 2016”.
Hoteles vacacionales y hoteles urbanos
Esta tendencia ha supuesto un incremento de manera generalizada en los resultados de las empresas turísticas españolas y más concretamente en los hoteles vacacionales de la costa, que registran el mejor balance del segundo trimestre de 2016, gracias a la oleada de turistas extranjeros.
Los ingresos por habitación disponible (REVPAR) crecen un 16,2% en el acumulado marzo- mayo (un 16%por ocupación). Esto ha permitido al 60,8% de los establecimientos mejorar sus resultados.
Con relación a los hoteles urbanos, éstos mantienen la senda de recuperación de ocupaciones y precios, con una elevación más moderada de los ingresos por habitación. El informe observa, además, una notable diferencia entre los registros de los establecimientos situados en ciudades más especializadas en demanda extranjera vacacional, que registran aumentos de ingresos superiores al 10% y las ciudades de interior, con mejoras mucho más moderadas.
EL brexit
En cuanto a las posibles consecuencias del brexit en el turismo español, según, Jose Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, “no se ha percibido un impacto del brexit en este segundo trimestre, y únicamente se prevé que se produzca un efecto negativo en el PIB, cuantificado en un 0,1% en el conjunto del año, derivado de la nueva situación inglesa”. Zoreda añade que “la razón es que en términos de coste España tiene un posicionamiento privilegiado”. Asimismo el vicepresidente de Exceltur apunta a la percepción de España como un destino seguro, tras los últimos atentados terroristas sufridos en Europa, como otra de las causas de este impacto del brexit en el turismo español.
El turismo prestado
Por otra parte, y siguiendo en la misma línea de España como destino seguro, el “turismo prestado” consolida un atípico ritmo de crecimiento que debe contemplarse con cautelea, y que supondrá el 60% del incremento de afluencia extranjera adicional en 2016 en España.
A este respecto, un estudio realizado por la división de consultoría de Carlson Wagonlit Travel (CWT), CWT Solutions Group, afirma que los viajeros europeos evitarán algunos países o regiones del mundo, acusando el riesgo del terrorismo en la elección del destino, si bien los destinos evitados dependerán del país de origen de los turistas. Así los viajeros franceses que tienen en cuenta el riesgo de un ataque terrorista evitan principalmente Egipto y el Magreb (el 47% de ellos), igual que los españoles e italianos (21%) y los alemanes, belgas y austríacos afirman principalmente haber dejado de viajar a Turquía (40%, 32% y 33% respectivamente).
Fuera de Europa, el riesgo de un ataque terrorista parece secundario para los estadounidenses (47%), si bien, prescindirán de las regiones de Europa y Oriente Medio, siendo Francia el país de mayor mención.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas