fbpx
InicioMarketing7 pasos para convertir más a través de tu web

7 pasos para convertir más a través de tu web

Encontrar el equilibrio perfecto entre venta directa e intermediada es una de las claves para conseguir la maximización de los ingresos. Por ello, el hotel debe apostar con todas sus fuerzas por incentivar la venta directa en su propia página web. En su “batalla” por recuperar parte del pastel de las ventas a las agencias online, éstas juegan con ventaja: no tienen propiedades físicas de las que ocuparse en su día a día –no poseen hoteles– pero sí tienen todo el tiempo, y todo el presupuesto del mundo, para mejorar la experiencia online de los usuarios, invertir en las últimas tecnologías para optimizar la conversión e, incluso, copar los primeros puestos en Google Adwords apostando por el nombre de tu propio hotel.

Es por ello que, si tras mucho esfuerzo, hemos conseguido atraer visitas a nuestro propio canal directo a través del email marketing, SEO, SEM o Retargeting, entre otras técnicas, ahora nos toca a nosotros poner toda la carne en el asador y no dejar escapar la oportunidad de convertir la visita a nuestra web en reserva. Vamos a ver siete claves para convertir más en tu propia web y maximizar tus ingresos.
1. HAZ TUYAS LAS TENDENCIAS DE DISEÑO WEB
El usuario online no acostumbra a dar segundas oportunidades y su fidelidad es cuestión de unos pocos segundos; has invertido en que el usuario aterrice en tu web, ahora no permitas que una primera mala impresión lo ahuyente y utiliza todas las armas que el diseño web pone a tu disposición para que se sienta atraído por lo que puedes ofrecerle. Pero cuidado, no olvides esta premisa: el diseño visual siempre debe estar supeditado a una óptima experiencia de usuario y a la conversión de la venta por encima de cualquier otro objetivo.
Menos es más
Uno de los viejos tópicos que sigue funcionando en diseño web: cualquier elemento que añada ruido o no aporte valor debe ser eliminado. Google presentó hace algún tiempo el llamado Flat design, lenguaje visual que integra principios sencillos de un buen diseño con la innovación y la tecnología actual a fin de facilitar la funcionalidad y, en definitiva, maximizar la experiencia del usuario a través de diferentes dispositivos.
La importancia de los elementos visuales

  • Fotos a toda pantalla. El impacto que conseguimos con imágenes grandes es una de las maneras más efectivas de captar la atención de nuestros usuarios haciendo de tu web un escaparate elegante y atractivo.
  • Videos de fondo. Recurso con gran poder estético que dinamiza la web permitiendo contar historias que impacten a tus usuarios y les hagan sentir, de un solo vistazo, por qué tu hotel es diferente y qué experiencia va a vivir si se aloja contigo. Para evitar aumentar la tasa de rebote utilizaremos vídeos optimizados que reduzcan los tiempos de carga de la web. Si no lo están, olvídate de usarlos.

Nuevos recursos: marca la diferencia
Popularizados por el uso de dispositivos móviles son el menú “hamburguesa”, ya de uso generalizado, y el scroll interminable que nos permite contar historias de una manera bien estructurada. Otros recursos potentes son las animaciones que, bien utilizadas, enriquecen la experiencia del usuario convirtiéndola en más memorable como el Parallax, efecto que se produce al hacer scroll y el fondo parece moverse a una velocidad diferente que el contenido generando ritmo y ayudando al storytelling.
2. TRABAJA TU CONTENIDO
Tener un buen contenido, es un clásico que debes grabarte a fuego. Invierte en conocer a qué segmento deseas atraer, conoce sus necesidades específicas, qué lo motiva y ofrécele un contenido personalizado, visual, auténtico pero, por encima de todo, realmente útil y relevante para tu cliente potencial. Recuerda: si no encuentra la información que necesita abandonará tu web para visitar y, probablemente, reservar en la de una OTA. Si tu contenido consigue transmitir cuál es tu valor real retendrás al usuario y mejorarás enormemente la tan ansiada conversión.
El contenido además mejora el posicionamiento orgánico de tu web en Google –seguir los pasos de su cambiante algoritmo es ya casi imposible- y apostar por un buen contenido siempre será uno de los factores más relevantes para mejorar nuestro SEO.
3. BE MOBILE
El mundo del presente es móvil. Lejos quedaron ya los tiempos en que recomendábamos a los hoteles cambiar su web y motor a mobile friendly para adaptarse a cualquier dispositivo o tamaño de pantalla. Este aspecto es ya un must que se da por hecho. Recordemos que Google se mostró tajante al respecto y modificó su algoritmo para que aquellas webs que no estaban optimizadas para dispositivos móviles se posicionarán por debajo de las que sí lo estaban en los resultados de búsqueda mobile. Esfuérzate en dar a tu usuario la mejor experiencia también durante el proceso de compra mobile. Tu motor debe estar totalmente preparado para convertir en este entorno con herramientas específicas que ayuden a la compra en el instante como la geolocalización, la sugerencia del hotel más próximo al usuario para hoy, la ordenación por distancia o mostrar siempre disponible la opción de llamada al hotel. En definitiva, funcionalidades que cubren la necesidad de inmediatez y características propias de estos tipos de dispositivos.
4. LA VOZ CONVIERTE EN TU WEB
Colocar en un lugar muy visible de la web el número de teléfono de tu hotel es una gran idea. Pero vamos más allá, disponer de un buen Contact Center especializado es fundamental ya que mejora la conversión de tu propia web: ayudando a resolver una posible duda durante el proceso de reserva, tienes la oportunidad de que el usuario acabe finalizando la reserva en tu canal. Es una extensión más de tu fuerza de ventas y debe estar formado por agentes especializados en venta hotelera. Además, no olvidemos la función original del móvil, la llamada. Un gran número de búsquedas móvil acaban haciendo clic en el botón de llamada del Contact Center del hotel debido a que no encuentran lo que buscan o simplemente porque les genera más confianza. Apuesta por el mejor equipo de profesionales que atiendan la llamada y consigan convertirla en reserva.
5. TU MOTOR DE RESERVAS: LA LLAVE DE TU VENTA DIRECTA
Tu motor de reservas debe mostrar la información de un modo claro y completo, permitir reservar en el menor número de pasos posible, estar optimizado para cualquier dispositivo, poseer la certificación en seguridad PCI e integrar las funcionalidades más avanzadas que responden a los hábitos actuales de compra. Pero esto de nada sirve si no ofrecemos el mejor precio.
En este sentido, los hoteleros deben asegurarse de que los usuarios no encontrarán sus habitaciones a un precio menor en una agencia online. No siempre es sencillo vigilar que se cumplen las paridades, pero el descontrol de los precios es una invitación directa a reservar en cualquier lugar menos en tu web oficial. Más allá de los precios, los hoteles deben, al menos, igualar las condiciones de pago o cancelación que ofrecen otros intermediarios eliminando toda barrera de compra. A la vez, puedes incluir incentivos a la reserva directa en forma de upgrades o pequeños detalles que no podrían encontrar en una agencia online.
En definitiva es posible que en algún momento tu usuario haya visitado tu web, no haya encontrado lo que buscaba y haya reservado en una OTA, maestros de la conversión que no desaprovechan la oportunidad. Que estas muestren mejor tu hotel que tú mismo es un error que no te puedes permitir.
BE_persuasion2
6. UTILIZA ELEMENTOS DE PERSUASIÓN
Con el fin de incentivar la conversión podemos añadir en nuestra propia web soluciones que interactúan con el cliente potencial. Estas pasan desde los widgets que comparan precios de tu hotel en las OTAs con los de tu web, dándole al usuario la seguridad de que está reservando al mejor precio sin que tenga que abandonar la web, hasta las ventanas que muestran los comentarios de otros usuarios en webs.
Otras herramientas muy potentes son los Exit widgets, notificaciones que detectan la intención de abandono de tu usuario ofreciéndole un aliciente para continuar en tu web; o las Smart Notes, mensajes directos y potentes que aportan valor (“cancelación gratuita”) o notificaciones a tiempo real mostrando la actividad de tu página (“hay 3 usuarios viendo esta habitación”). Todos estos elementos tienen el objetivo común de que tu usuario no abandone tu web en busca de información y así, evitar el consiguiente riesgo de que al final no realice la reserva en tu propio canal.
7. PERSONALIZACIÓN EN ESTADO PURO
Mucho recorrido nos queda en este campo. Comienza permitiendo a tu usuario registrase en tu web para ofrecerle ofertas personalizadas y contenidos adaptados a él. Saca ventaja y comunícate con tu cliente en el momento pre-estancia para ofrecerle servicios añadidos u ofrécele habitaciones que no has conseguido vender, liberando así además habitaciones de mayor demanda. No olvides tu comunicación post-estancia, solicita a tu cliente cómo ha sido su experiencia y, si ha sido positiva, pídele que la comparta con sus amigos y followers, obsequiándoles con una oferta.
CONCLUSIÓN
La tecnología avanza a tal velocidad que obliga a los hoteleros a evaluar su web propia cada mucho menos tiempo del que seguramente le gustaría, para adaptarse y anticiparse a las tendencias de diseño y desarrollo web. Esto es un hecho, y es totalmente imprescindible, pero no olvidemos jamás esta premisa: “Usabilidad y experiencia de usuario para conseguir la conversión por encima de cualquier otra cosa”. Nunca perdamos de vista que en el centro de toda nuestra estrategia está el usuario y debemos entender el modo en que este navega, investiga, compara y reserva. Cada usuario que te visita ha mostrado un interés por ti, así que no desaproveches la oportunidad de convertirlo gracias a un buen desarrollo web.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas