fbpx
InicioFormaciónEl ITH organiza la octava edición de las jornadas sobre "Sostenibilidad y...

El ITH organiza la octava edición de las jornadas sobre "Sostenibilidad y Eficiencia Energética"

Por octavo año consecutivo el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) organiza las Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en Hoteles.
El objetivo de estas jornadas es ayudar a los hoteles a encontrar las soluciones más adecuadas a su perfil de establecimiento maximizando el ahorro energético en sus instalaciones. Se proponen diferentes tecnologías y las claves para su adaptación, que pueden suponer importantes ahorros de costes en operaciones y mantenimiento.
La inauguración de estas jornadas ha corrido a cargo de Mª Mercedes Garmendia Bereciartu, directora de Turismo, Viceconsejería de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco; y Paul Liceaga, secretario general de Hoteles de Gipuzkoa-ADEGI; que han estado acompañados por Coralía Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH; y Mario Bonaut, Ingeniería y Proyectos de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa.
Tal y como se ha puesto de manifiesto a lo largo de las jornadas, existe un gran interés en el sector hotelero por adoptar medidas de eficiencia energética, tanto en proyectos nuevos como en reformas.
A través de expertos de diferentes empresas como Bosch Buderus, Girbau, Sedical, Grundfos, ACV, Absorsistem e i3i Ingeniería Avanzada se han dado  claves en materia de producción de calefacción y A.C.S., climatización, innovaciones en lavandería, monitorización y control, etc. Además, desde Banco Sabadell han explicado las fórmulas existentes para financiar tecnologías eficientes en el sector hotelero.
Todo ello cobra especial importancia teniendo en cuenta los nuevos objetivos fijados por la Unión Europea que estableció reducir en un 20% el consumo energético y aumentar en un 20% el uso de energías renovables y eficiencia energética.
Coralía Pino, responsable de Proyectos del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH, ha hecho especial hincapié en las oportunidades de ahorro energético en el caso de las rehabilitaciones hoteleras, y ha destacado la importancia de dos factores fundamentales desde los que partir a la hora de adoptar medidas de sostenibilidad y eficiencia energética: concienciación y formación.
Por su parte, Mario Bonaut, del departamento de Ingeniería y Proyectos de Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa, ha explicado las particularidades de los servicios energéticos adaptados al entorno hotelero y cómo estos están facilitando la implementación de nuevas tecnologías que están produciendo cuantiosos ahorros en aquellos establecimientos donde ya están funcionando y cuyos casos de éxito se han expuesto como ejemplo.
San Sebastián ha sido el destino en el que se han inaugurado estas jornadas que contarán su recorrido por otros enclaves españoles, como A Coruña, Zaragoza, Castellón y Lanzarote.
Las inscripciones a estas jornadas son gratuitas y pueden realizarse a través de la página web del ITH.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas