fbpx
InicioDistribución3 herramientas básicas para un Revenue Manager en la actualidad

3 herramientas básicas para un Revenue Manager en la actualidad

Es bien sabido que hoy en día el puesto de Revenue Manager es uno de los perfiles más demandados en lo que a la hostelería se refiere. En escuelas como ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, que llevamos formando profesionales del sector hostelero de manera online más de 7 años, conscientes de la importancia de formar a los profesionales en éstas áreas, incorporamos en nuestra oferta el Curso de Revenue Management o el Curso de Revenue Management y Marketing Hotelero.
Existen datos concluyentes de que, incluso hoteles que no están respaldados por un departamento centralizado, es decir cadenas hoteleras, con el simple hecho de contratar a un Revenue Manager o reciclar mediante formación en esta materia a un empleado, rentabilizan su inversión muy a corto plazo y los incrementos de ARR y RevPar son más que significativos.
Pero, ¿cuáles son las herramientas básicas que un Revenue Manager debe controlar para optimizar aun mejor la rentabilidad del Hotel?
Lo primero de lo que todo RM debería disponer es, sin duda, de un Channel Manager integrado en su PMS. En la actualidad existen numerosos sistemas que simplemente cambiando precios o inventarios en nuestro PMS, actualizan directamente y en tiempo real todas las paginas online en las que nuestro establecimiento está ofertándose, ahorrando así mucho tiempo y, como consecuencia, mucho dinero.
Y si hablamos de ahorro de tiempo, ¿cuánto tiempo dedica o dedicaba el RM a rastrear paginas buscando datos de precios de la competencia? Ahora existen programas donde definimos los parámetros necesarios para establecer nuestro competitive set y nos va reportando informes diariamente dándonos información muy valiosa para nuestra toma de decisiones. Por ejemplo Rate Tiger o BeOnPrice Analyzer.
Por último y no menos importante, todos sabemos de la repercusión de nuestra Reputación Online (RO) y de la de nuestro competitive set del que hablábamos antes, pues bien, también existen plataformas de RO que rastrean y analizan todos los comentarios de Internet referentes tanto a nuestro hotel, como al de la competencia. Está demostrado que una buena Reputación Online es directamente proporcional a la subida de ARR y RevPar. El líder en el mercado es ReviewPro
Todas estas herramientas son de gran utilidad para la figura del RM y su toma de decisiones, acortando en tiempo los procesos de análisis de la información necesaria para la máxima optimización de la rentabilidad de nuestro negocio.
La transformación de la industria hotelera ha puesto en evidencia la más que necesaria unión del revenue management y el marketing hotelero, si estás buscando formarte o formar a tus empleados, visita la web de ESAH para conocer toda nuestra oferta en Revenue Management y Marketing Turístico, impartida por profesionales que compaginamos nuestra labor docente, con nuestros trabajos en el sector hotelero y hostelero.
Sobre ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería.
ESAH, escuela de hostelería y turismo online, comienza su actividad en el año 2007 por iniciativa del Grupo Lezama, la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y SEAS Estudios Superiores Abiertos, perteneciente al Grupo San Valero. Actualmente son más de 15.000 alumnos los que han pasado por su Aula Virtual.
Actualmente cuenta con programas formativos de diversos niveles en las áreas de gestión y dirección, cocina, pastelería, organización de eventos y hostelería y turismo que imparte un equipo de profesores que compaginan su labor docente con su trabajo en el sector de la hostelería y el turismo.
www.estudiahosteleria.com

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas