fbpx
InicioDistribuciónLa integración de los datos, el gran desafío de la industria hotelera:...

La integración de los datos, el gran desafío de la industria hotelera: primer Desayuno Tecnohotel

El Big data o análitica de datos se presenta como uno de los elementos estratégicos y operacionales claves para una correcta gestión empresarial. Así ha quedado de manifiesto en el primer desayuno de trabajo de Tecnohotel patrocinado por ESERP Business School, y en el que han participado David Moneo, Director de Innovación & Desarrollo de Producto de Idiso; Fernando Escudero, Socio Fundador de Imagen Social; Patricia Diana Jens, Sales Manager Spain & Portugal de Ideas Revenue Solutions,; Álvaro Gómez, Sales Manager (delegación en España) de SIHOT; Miguel Cabrera, Partnerships Director de Ve Interactive,; Pedro Antón Alonso, Director Estrategia de Turismo Informática del Corte Inglés (IECISA), y Juan Luis García, Director Financiero, Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center.
La jornada comenzó con un saludo de bienvenida a cargo de Mario Barquero, director de la escuela, quien además de señalar la importancia de la formación en turismo, introducía el tema central del desayuno, “«La integración del Big Data en los sistemas de gestión hotelera», haciendo alusión a la relevancia que ha adquirido la correcta gestión de los datos en la industria. Por su parte, Julia Benavides, directora de contenidos de la revista, anunciaba la continuidad de estos encuentros profesionales.
A partir de este momento, el Big Data fue el protagonista en un debate donde Juan Luis García, desde un primer momento insistió en que los datos son necesarios, pero que no toda la información es útil, entre otros motivos, porque la recogida de los mismos se produce, en muchas ocasiones, sin haber fijado unos objetivos previos, relacionados con cuestiones como la usabilidad y aplicabilidad futura. Juan Luis García, insistió en varias ocasiones, a lo largo del desayuno, en la importancia de analizar necesidades, antes de analizar datos.
En este sentido, Patricia Diana Jens, señaló que es muy posible que actualmente los datos estén sobredimensionados, y que lo que realmente se necesita es una estructura clara sobre la que trabajar. Igualmente, y en esta misma línea, David Moneo, apuntaba hacia la definición de una estrategia como el único camino para realizar un correcto análisis de los mismos. Álvaro Gómez destacaba el hecho de cada hotel es diferente y por tanto necesita diferentes sistemas para gestionar la información, y Miguel Cabrera introducía la indefinición de los KPIs, como uno de los problemas para la identificación de las variables críticas.
Asimismo, todos los asistentes coincidieron en que vivimos en la era de la información, donde el exceso de datos tanto internos como externos puede resultar un problema. En esta línea, Pedro Antón Alonso apuntaba  que “a pesar de este exceso de información con el que puede encontrarse el sector, es importante tener en cuenta que los datos que hoy no nos sirven, quizás si puedan ser útiles mañana”, proponiendo el sistema de almacenaje como «una fórmula para llegar a realizar análisis tanto descriptivos como predictivos», algo en lo que estuvieron totalmente de acuerdo Fernando Escudero, Patricia Diana Jens y David Moneo.
En cuanto a la integración de los datos en los sistemas de gestión hotelera, todos los participantes describían este proceso como una de las grandes cuentas pendientes del sector. Concretamente, Álvaro Gómez hablaba de la integración en términos de desafío para el turismo, si bien, apuntaba al hecho de que actualmente los PMS ya están integrados con los Channel Manager, mientras que Miguel Cabrera cree necesaria la búsqueda de colaboraciones y Partnerships.
Igualmente,  todos los asistentes estuvieron de acuerdo en destacar la importancia del perfil del analista de datos, describiéndole como una pieza clave dentro de la estructura de la empresa hotelera.
 

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas