fbpx
InicioNewsletterEl turismo internacional crece por cuarto año consecutivo

El turismo internacional crece por cuarto año consecutivo

Los ingresos por turismo internacional de los destinos de todo el mundo crecieron un 3,6% en 2015, en sintonía con el incremento del 4,4% en llegadas internacionales. Por cuarto año consecutivo, el turismo internacional creció a un ritmo superior al del comercio mundial de mercancías, aumentando su porcentaje sobre el total de exportaciones mundiales hasta el 7% en 2015. El valor total de las exportaciones generadas por turismo internacional ascendió a 1,4 billones de dólares de los EE.UU.
Los ingresos generados por visitantes internacionales en alojamiento, alimentación, ocio, compras y otros servicios y bienes ascendieron, según estimaciones, a 1232 mil millones de dólares de los EE.UU. (1110 mil millones de euros) en 2015, lo que representa un aumento del 3,6% teniendo en cuenta las fluctuaciones de los tipos de cambio y la inflación.
Las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) crecieron un 4,4% en 2015, hasta alcanzar un total de 1184 millones.
Además de los ingresos por turismo internacional (la partida de «viajes» de la balanza de pagos), el turismo internacional generó otros 210 mil millones de dólares de los EE.UU. en exportaciones a cuenta de servicios de transporte internacional de pasajeros no residentes, elevándose el valor total de exportaciones turísticas hasta 1,4 billones de dólares de los EE.UU., o 4 mil millones de dólares al día como media.
«El turismo es hoy una categoría importante del comercio internacional de servicios», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, al dirigirse a la 60ª reunión de la Comisión Regional para las Américas en La Habana (Cuba). «A pesar de la lentitud y debilidad de la recuperación económica, el gasto en turismo internacional creció significativamente en 2015, prueba de lo importante que es el sector para estimular el crecimiento económico, impulsar las exportaciones y crear empleo en un número creciente de economías de todo el mundo», agregó.
El turismo internacional representa el 7% del total de las exportaciones mundiales y el 30% de las exportaciones de servicios. La proporción del turismo sobre el total de exportaciones de bienes y servicios pasó del 6% al 7% en 2015, siendo el cuarto año consecutivo en que el turismo internacional supera en crecimiento al comercio mundial de mercancías, que aumentó un 2,8% en 2015, según los últimos datos comunicados por la Organización Mundial del Comercio.
Como categoría mundial de exportación, el turismo ocupa el tercer puesto, por detrás tan solo de las categorías de combustibles y productos químicos, y por delante de alimentación y  automoción. En muchos países en desarrollo, el turismo es el primer sector exportador.
Las fluctuaciones inusualmente fuertes de los tipos de cambio en 2015 influyeron notablemente en los ingresos de destinos y regiones, expresados en dólares corrientes de los EE.UU. Teniendo en cuenta las fluctuaciones de los tipos de cambio y la inflación, los ingresos en las Américas, Asia y el Pacífico y Oriente Medio crecieron un 4%, mientras que en Europa sólo aumentaron un 3% y en África un 2%.
Más información: http://www2.unwto.org/es

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas