fbpx
InicioDistribuciónEl motor de reservas, hacia la venta directa

El motor de reservas, hacia la venta directa

Gina Matheis, CEO de Paraty Tech
Gina Matheis es CEO de Paraty Tech, empresa de servicios tecnológicos y marketing online para hoteles

Motor de reservas

La elección de un motor de reservas es una decisión vital para obtener los mejores resultados en la venta directa de cualquier establecimiento hotelero, sea cual sea su tipología. Sabemos bien que existen muchas opciones en el mercado, pero no todas son iguales. Es muy importante estudiar con rigor todas las propuestas y no precipitarse a la hora de tomar la decisión.

En primer lugar, hay que definir cuales son las necesidades reales de tu hotel para saber cual es el mejor opción. Además, es evidente que hay que tener muy en cuenta los aspectos técnicos del motor con el que vamos a trabajar pero no hay que olvidar uno de los puntos más importantes, el equipo humano que estará detrás de la gestión de la web de tu hotel.

Hace unos años sólo unos pocos supieron ver las grandes posibilidades y ventajas que nos proporciona la web oficial del hotel como instrumento de captación de reservas directas online. Aunque sigue siendo una asignatura pendiente para muchos hoteles, la venta directa a través de la página web se está convirtiendo poco a poco en un canal de ventas cada vez más importante para muchos hoteles independientes y las pequeñas cadenas hoteleras. Esto nos obliga a las empresas tecnológicas como Paraty Tech a mantenernos siempre en guardia a la búsqueda de nuevos nichos de mercado y perfeccionar la experiencia de usuario con el fin de aumentar el ratio de conversión de la página web del hotel.

Ya no nos basta sólo con estar en Internet con una web a modo de escaparate. El usuario actual de Internet nos demanda cada vez más una página web con un diseño atractivo e intuitivo, muy enfocada a la venta online, totalmente accesible desde los diferentes dispositivos (Tablet, Móvil, TV, etc.) y en la que se pueda consultar y reservar fácilmente cualquiera de los servicios u ofertas que ofrece tu hotel.

Somos conscientes de que muchos hoteles, sobre todo del segmento vacacional, reservan un gran margen de sus ventas para la touroperación con el fin de garantizarse unos niveles de ocupación óptimos en temporada baja, la mayoría desde mercados internacionales. Sin embargo, esto no debe ser sinónimo de descuidar las condiciones de la página web por miedo a represalias de Mayoristas o Receptivos. Los hoteles urbanos por otra parte si suelen mantener un cierto equilibrio entre todos los canales.

Desde la irrupción de Internet se está viviendo un proceso de “desintermediación” en empresas de múltiples sectores y los usuarios cada vez recurren más a los canales directos, ya que al eliminarse costes de distribución el precio puede ser más competitivo que en otros canales. Además el hotel se siente motivado a potenciar su venta directa ya que le resulta mucho más rentable, dado a que se ven reducido de manera muy notable las comisiones por sus ventas, obteniendo un mayor Cash Flow y, además permite al Hotel hacerse con el control de sus propios clientes, con el fin de fidelizarlos y hacerle llegar directamente las últimas promociones y ofertas, ya sea a través de los perfiles en Redes Sociales o a través de campañas de  e-mail marketing.

La clave del éxito está en aunar la última tecnología con un servicio totalmente individualizado con el que poder hacer frente a los retos diarios de tu hotel.

Debemos entender que para incrementar las reservas de la web de tu hotel, además de contar con una estrategia que apueste por la famosa paridad de precios, en especial con canales como Booking.com, y contar con un dominio bien posicionado, es decisivo trabajar con un motor de reservas que cuente con los siguientes requisitos, para que podamos sacarle el mayor partido posible a nuestra venta directa online:

Sencillez: Debe tratarse de un motor con una extranet intuitiva y que resulte muy fácil de gestionar por el propio hotel, para así tener en la página web precios y cupos totalmente actualizados en toda momento.

Flexibilidad: Un buen motor de reservas nos tiene que permitir cargar cualquier tipo de contrato u oferta. Además, debe actualizarse constantemente para adaptarse a las nuevas necesidades de tu hotel así como a las nuevas tendencias de Pricing.

Servicio personalizado: Contar con un Account Manager que gestione el día a día de tu motor de reservas, que te ayude a resolver cualquier cuestión y que optimice todo lo que necesitas para incrementar las ventas directas de tu web es fundamental.

Integración con Metabuscadores: Es fundamental que nuestro motor de reservas nos permita aparecer en los metabuscadores más populares, como Trivago o Kayak, así como portales de opinión como TripAdvisor, donde cada vez más usuarios acuden para formalizar su reserva.

Herramientas de Revenue Management: La gestión de los precios de un hotel requiere un gran dinamismo. Ya son pocos los hoteles que trabajan con viejos tarifarios estáticos por temporadas y cada vez son más los que optan por ajustar el mejor precio para su hotel en función de la ocupación o de la demanda. Para ello, contar con herramientas de Revenue Management que nos orienten y nos echen una mano a mantener la paridad entre nuestros canales o controlar los precios de la competencia para actuar en consecuencia es vital para incrementar la rentabilidad de nuestro hotel.

Métodos de pago: En cualquier proceso de compra online es una ventaja fundamental ofrecer la mayor variedad de métodos de pago. Además de permitir la reserva con cancelación gratuita usando tarjeta de crédito o débito, es muy importante desarrollar pasarelas de pago en el caso de reservas No reembolsables o habilitar nuevos métodos de pago como Paypal, Google Wallet o Apple Pay.

Códigos Promocionales, Geolocalización y Automatización de tarifas: Tener la posibilidad de ofrecer tarifas diferentes para cada uno de los mercados con los que trabajas, premiar con descuentos a los clientes más fieles, así como activar o desactivar ofertas automáticamente a ciertas horas del días en función de las necesidades del hotel o del dispositivo que use el cliente te da la posibilidad de ofrecer el precio óptimo a cada segmento de mercado, incrementando notablemente la venta directa.

Velocidad: Un motor de reservas que cuente con una tecnología eficaz tiene que ofrecer resultados inmediatos. El cliente nunca debería tener la sensación de estar esperando.

Herramientas de Remarketing y Retargeting: Estudiando y analizando el comportamiento y los gustos de nuestros potenciales clientes podemos ofrecer un producto que realmente resulte de interés a una audiencia segmentada y en el momento exacto en el que verdaderamente existe intención de compra por parte del usuario.

Seguridad: El proceso de reserva tiene que ser fluido y generar confianza en el usuario para que no se nos escapen ventas en el último paso.

A veces podemos dejarnos impresionar por promesas de grandes resultados, sin ser conscientes de que corremos el riesgo de convertirnos en tan sólo un simple número para la empresa que gestione nuestro motor de reservas. La clave del éxito está en aunar la última tecnología con un servicio totalmente individualizado con el que poder hacer frente a los retos diarios de tu hotel. En Paraty Tech somos hoteleros y trabajamos codo con codo junto a nuestros clientes para ofrecer cada día las soluciones tecnológicas más adecuadas para cada tipo de hotel.

Imagen: Shutterstock

Autores

Gina Matheis es CEO de Paraty Tech, empresa de servicios tecnológicos y marketing online para hoteles

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas