fbpx
InicioDistribuciónJohannes Thomas, Trivago: Queremos lograr la transparencia total de mercado

Johannes Thomas, Trivago: Queremos lograr la transparencia total de mercado

Los costes de distribución han aumentado y el RevPAR está bajando para muchos hoteles. Una parte cada vez mayor de la inversión se destina a la distribución y las webs de reserva se llevan una comisión por reserva que puede llegar al 25 por ciento. Trivago ha apostado por su Direct Connect pueden transformar las visitas de trivago en clientes directos a través de su motor de reservas. Hablamos con Johannes Thomas, Managing Director en trivago.
¿Cuál es la nueva filosofía de trivago a la hora de dar visibilidad a las webs oficiales de los hoteles en las búsquedas?
Queremos lograr la transparencia total de mercado para nuestros usuarios mostrando todos los proveedores de inventario y tarifas, incluidas las webs de reserva y las webs oficiales de cadenas hoteleras y hoteles individuales. De este modo nos aseguramos de que el usuario encuentre todas las opciones hoteleras disponibles al mejor precio en nuestra plataforma, lo que proporciona una elevada confianza en nuestro buscador. Nuestra principal función es la comparación de precios. Estamos muy comprometidos en aumentar nuestras comparaciones integrando constantemente más inventario y tarifas de diferentes proveedores.
Actualmente permitimos que los hoteleros incorporen campañas a través de trivago Hotel Manager directamente y les ofrecemos un motor de reservas gratuito, donde aseguramos unos resultados óptimos.
Tras varias encuestas hemos comprobado que, si los usuarios tienen la opción y la tarifa oficial es competitiva, prefieren reservar directamente en la web oficial del hotel. Este es el motivo por el que consideramos que es  un elemento crítico de valor añadido.
¿Qué ha llevado a trivago a impulsar su relación con los hoteles independientes?
Nuestra colaboración con hoteles es muy estrecha. Los hoteleros nos ayudan a mejorar la experiencia de búsqueda en trivago y nosotros les ayudamos a atraer más usuarios a su hotel. Los hoteleros son la fuente de información más fiable y por eso mismo queremos animar a los hoteles a que mejoren su perfil en trivago a través de tres pilares: la información del hotel, la reputación en Internet y unas tarifas atractivas. Para ello disponemos de unas herramientas de marketing hotelero que son: trivago Hotel Manager, PRO, Quality Test y Direct Connect que les posibilita crear un perfil único, posicionarse mejor y promover las reservas directas llegando a sus clientes ideales.
Nuestra finalidad es ser el buscador de hoteles más potente que permita a los viajeros encontrar el hotel ideal al mejor precio. Por eso seguiremos colaborando con los hoteles individuales para poder ofrecer la mayor y mejor oferta posible.
¿Cuáles son las ventajas de trivago Direct Connect para los hoteleros?
Con trivago Direct Connect pueden transformar las visitas de trivago en clientes directos a través de su motor de reservas. Fortaleciendo su canal directo y creando una buena relación con sus clientes ellos pueden fidelizar y conseguir un grado de satisfacción elevado.
La experiencia del usuario comienza con la reserva, algo muy estandarizado en las webs de reserva, donde los hoteleros no pueden resaltar sus puntos fuertes ni mostrar qué les hace únicos, como sí pueden hacer en su propia web.
Un marketing mixto conveniente consiste en diversificar el riesgo en múltiples canales. Evitando la dependencia, los hoteleros particulares mantendrán su libertad empresarial.
¿Cuándo estará en pleno funcionamiento en España? ¿Esperan que muchos hoteles se conecten a este sistema?
La versión beta de trivago Direct Connect ya está online y muchos hoteles individuales, proveedores de conectividad y agencias de marketing están solicitando acceso. Ahora nos encontramos en la primera fase, en la que estamos recogiendo las solicitudes y contactando con los interesados. El periodo de solicitud está abierto por un tiempo determinado. La prioridad vendrá dada por aquellos que lo soliciten en primer lugar y la participación estará sujeta al cumplimiento de requisitos técnicos.
¿Qué tipo de información aporta la plataforma de Direct Connect a los hoteles y qué tipo de decisiones pueden ayudarles a tomar?
Entendemos la dificultad que entraña lanzar y optimizar una campaña de coste por clic. Por ese mismo motivo nos hacemos cargo nosotros del trabajo que supone optimizar la campaña y ajustamos automáticamente el CPC por el hotelero. Las decisiones son tomadas dependiendo de los competidores: el CPC aumentará si los niveles de la competencia aumentan y se reducirá si decrecen. De este modo, el hotelero no tiene que controlar los CPC directamente. Con trivago Direct Connect nos aseguramos de que el hotelero permanezca competitivo y le ayudamos a que saque el máximo partido de su campaña.
Además, el hotelero tiene la oportunidad de poner límites al presupuesto de su campaña: determina la inversión que desea realizar y ejerce un control total sobre los riesgos. Para guiarle en la toma de decisiones, nosotros le proporcionamos sugerencias basadas en sus huéspedes potenciales. Cuantas más visitas reciba el perfil, más alto debería ser el presupuesto de la inversión. En cualquier caso, notificamos a los hoteleros si se acaba el presupuesto.
Nosotros estamos a plena disposición del hotelero y le ayudamos a entender nuestro producto. Queremos asegurar su plena satisfacción con los resultados de la campaña y por esa razón, le proporcionamos una auditoria con nuestras propuestas de mejora.
¿Planean desarrollar más adelante un producto de reserva directa como los de TripAdvisor y Google?
Cada uno hace frente a sus propios desafíos. Como metabuscador estamos totalmente enfocados en los hoteles por eso ya hemos creado Direct Connect y estamos desarrollando una herramienta dentro de trivago Hotel Manager con la que los hoteleros pueden mostrar sus tarifas oficiales en nuestro buscador de una manera sumamente sencilla. No tenemos planes de cambiar nuestro modelo de CPC, ya que somos un canal de marketing que lleva tráfico a los anunciantes. Después de esto, el hotelero tiene la misión de transformar este tráfico en clientes, y nosotros ponemos los medios para facilitar su tarea. Tenemos un gran equipo a disposición de los hoteleros: les damos un asesoramiento claro y todo nuestro apoyo para que sus campañas sean todo un éxito.
¿Cómo ven el papel de trivago en este momento ante la competencia de los otros metabuscadores?
Lo que nos diferencia de la competencia es que trivago trabaja sólo con hoteles, por lo que estamos 100% enfocados en la comparativa de precios hoteleros. Aprendemos con rapidez en equipo y los compañeros tienen capacidad de decisión, cuando encontramos algo que funciona nos lanzamos hacia ello.
¿Cuáles son las expectativas de futuro de trivago en el mercado español?
España es uno de nuestros principales mercados. Como he comentado con anterioridad, creemos que los hoteleros son la fuente de información más fiable. Queremos mejorar la experiencia de nuestros usuarios y que los hoteleros queden satisfechos con las soluciones que les brindamos para mejorar su negocio. La estrategia de este año pretende consolidar la relación con los hoteleros y construir una presencia local en la industria hotelera española. Creemos que esta es la clave para ofrecer un servicio de calidad y desmarcarnos de los competidores.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas