fbpx
InicioSectorTecnología y big data, recursos clave para la experiencia de los huéspedes

Tecnología y big data, recursos clave para la experiencia de los huéspedes

En el presente contexto con protagonismo del consumidor digital, todo tipo de contacto que los hoteles tengan con sus huéspedes representa también oportunidad para diferenciar su propuesta. Gran parte de los empresarios hoteleros aún no capitalizan estas relaciones. Alrededor del 70 por ciento de viajeros vacacionales y más de la mitad de sus pares del mundo corporativo admiten no tener afiliación o membresía activa con una marca o cadena de hoteles. Al mismo tiempo gran parte de estos viajeros admiten su predisposición a compartir información personal, con la principal condición de que estos datos sean útiles para recibir un servicio de alojamiento a la medida de sus preferencias, una oportunidad que pueden aprovechar las empresas turísticas gracias a análisis como los que te ofrece 1and1ya que actualmente no solo vale con contar con una página web sino que el tenerla a punto es uno de los requisitos para tener éxito.
Un estudio encargado a la consultora internacional Forrester Consulting demuestra cómo aquellas firmas hoteleras que adoptan tecnología y big data para personalizar sus servicios y crear una experiencia de hospedaje única, pronto consiguen diferenciar su propuesta en cada mercado y generar mayor afinidad de viajeros y su continua preferencia.
El estudio destaca una oportunidad sin precedente para el sector hotelero en la industria de viajes y turismo. Gran parte de los viajeros a nivel mundial admite no tener afiliación o membresía activa con una marca o cadena de hoteles, una tendencia que toda gerencia hotelera puede modificar a partir de ofrecer una experiencia de alojamiento con más servicios personalizados gracias al uso de big data.
En este sentido y para incentivar la preferencia de sus huéspedes, cada hotel debiera redefinir su programa de fidelización y aprender cómo utilizar información, datos y perfiles de cada viajero; para crear una experiencia de estancia con servicios personalizados disponibles por todos los canales de interacción, sea la web, autoservicio, tablets y smartphones.

El consumidor digital está más predispuesto a compartir datos sobre sus hábitos de viaje

A este respecto, el estudio indica que más de la mitad de los viajeros aceptarían compartir cierta información personal, pero sólo si se traduce en ofertas relevantes, descuentos o puntos de membresía. Un resultado interesante: los viajeros mayores de 55 años están más dispuestos que los jóvenes a compartir este tipo de información y para recibir más beneficios.
El informe de Sabre y Forrester puntualiza una serie de recomendaciones, como recolectar datos sobre perfil de viajero y aplicarlos en cada instancia de servicio multicanal. Estos puntos de contacto son claves para el intercambio de información, y fundamentales para responder a preferencias, mejorar la experiencia de hospedaje y reforzar la elección que traerá reservas a futuro.
Además de revelar la interdependencia entre experiencia de hospedaje y fidelización de clientes, el estudio explora otros aspectos decisivos en el negocio hotelero. En los múltiples puntos de contacto durante el alojamiento, las principales razones reconocidas por los viajeros para compartir información personal incluyeron:
1 – Horario de registro (check-in) o partida (check-out) que coincida con su plan de viajes.
2 – Selección de habitación según sus preferencias.
3 – Asistencia y recomendaciones de parte de conserjes sobre actividades y lugares de interés.
El estudio concluye con ideas para hoteles interesados en optimizar su modelo de estadía y atención a huéspedes, a través de recursos como “business intelligence” para la toma de decisiones de gestión. Además de herramientas y tecnologías que integren datos de suma utilidad para crear experiencias digitales y puntos de contactos que los huéspedes esperan encontrar en cada hotel.

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas