fbpx
InicioMarketing5 claves para utilizar el storytelling en el marketing hotelero

5 claves para utilizar el storytelling en el marketing hotelero

¿Por qué usar el storytelling en el marketing hotelero? Porque es una grandiosa oportunidad de conectar con tus usuarios de una manera diferente a la tradicional, de llegar a su corazón y hacerles sentir emociones.
No consiste en vender las bondades de tu hotel, consiste en que se vean disfrutándolo, en que anticipen las sensaciones que vivirán allí y no se las quieran perder.
Para que puedas usar este instrumento tan potente de comunicación turística te brindaré una serie de claves a tener en cuenta, seguro que con ellas aumenta tu creatividad y capacidad para usar el storytelling para hoteles.
Estrategia 1: Anticipar la sensación de bienestar a través de los mensajes que envías.
Aquí un ejemplo:
Ayer fue un día tranquilo. El sol brillaba, como casi siempre en Playa del Carmen. Marcos estaba tumbado, pensando que probablemente ese sería el lugar más maravilloso del mundo, al menos para él, en ese momento, lo era.Con este ejemplo los lectores se sentirán tranquilos, contextualizados en un ambiente muy agradable, sin darse cuenta de que están recibiendo marketing turístico.  
Estrategia 2: Tener muy presente a tus clientes objetivos.
La historia se deberá adecuar a los mismos. Hay hoteles cuyos huéspedes serán muy heterogéneos y las historias que se cuenten tendrán que ser “aptas para todos los públicos”, sin embargo los hay especializados en un tipo de público, si es tu caso atrévete con storytelling que muestre las peculiaridades de tu establecimiento y que conecten de verdad con los posibles clientes.
Este podría ser un ejemplo para un hotel enfocado a estudiantes, viajeros, etc.
Las seis, las siete, ¡las ocho! Abre nuestro bar y la adrenalina sube. Aparecen dos rusos que llevan cinco meses de viaje, una portuguesa que se cansó de Portugal, cuatro canadienses buscando aventuras, dos chilenas cantantes y un polaco con su guitarra.
¿Y qué ocurre? Pues lo que tiene que ocurrir, que un bar cualquiera se convierte en el lugar más especial del mundo, un lugar que ninguno olvidará. Esto es lo que ocurre cada noche en nuestro hotelito, ¿quieres formar parte del grupo?
Estrategia 3: Usa a personajes reales en tu historia.
Si continuamos con el ejemplo anterior y nuestros personajes son reales podremos incluir una fotografía del bar. También podríamos contar algunos detalles más de cada uno para otorgar más poder a la historia y hacer que nuestros públicos conecten con ella y quieran vivir lo que los rusos y la portuguesa están viviendo.
Estrategia 4: El storytelling para hoteles no sólo puede expresarse en un texto, también se puede realizar mediante fotos o videos.
Teniendo presente la emoción que quieres transmitir y con la que deseas que te relacionen, podrás usar el contenido que te apetezca. Por ejemplo, la historia anterior podrías haberla contado sólo con fotos o utilizando fotos y muy poco texto, tipo viñetas.
Todo dependerá de tu creatividad y de las emociones con las que quieres que se relacione a tu negocio.
Estrategia 5: Jugar con storytelling y redes sociales.
Las redes sociales ofrecen una gran oportunidad de cara al storytelling. No toda la historia se tiene que contar en un artículo para el blog o en el “about us” de nuestra web. Podemos, por ejemplo, contar mediante fotografías, la experiencia que ha disfrutado un huésped durante tres días en nuestro hotel, montándolas en Facebook adecuadamente para que la historia vaya evolucionando a medida el usuario va pasando las fotos.
¿Te han gustado estas estrategias de storytelling?
Espero que sí, y que tengas en cuenta que puedes usarlas todas en tu comunicación turística, sólo se necesita un poquito de creatividad y tener cosas que contar, vivencias diarias que en un hotel nunca van a faltar.

artículos relacionados

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

Expedia Group: Las herramientas para triunfar en los eventos...

Importantes eventos culturales como la gira de Taylor Swift, la emoción del F1 o la Super Bowl, entre otros acontecimientos hace que los alojamientos puedan aumentar su ocupación, como bien hacen los colaboradores de Expedia Group.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas