fbpx
InicioDistribuciónComparativa: channel managers, clave en la distribución hotelera

Comparativa: channel managers, clave en la distribución hotelera

El aumento en el número de canales y la especialización en lo que a distribución sobre nichos de mercado se refiere hace que los hoteles tengan que optimizar al máximo sus recursos para potenciar su lado más comercial.

Los channel managers simplifican el proceso de distribución mediante la unificación y automatización de procesos que facilitan las labores de gestión diaria de estos canales.  Es importante conocer las potencialidades de estas herramientas para determinar cuáles se pueden adaptar mejor a las característica de cada alojamiento.

Pese a que existe una fuerte concentración generalizada sobre determinados canales, la tendencia en turismo recae sobre la especialización tanto en producto como en canales dirigidos a segmentos concretos. La posibilidad de centralizar la gran oferta de canales y la necesidad de los alojamientos en tener una herramienta que les ayude en esta tarea, hace que la función de estas herramientas sea imprescindible en el panorama de distribución que se presenta a cualquier establecimiento competitivo que se precie. El deseo de los hoteleros se hace realidad en forma de gestor de canales, facilitando la tarea de integración, de versatilidad y de implementación de utilidades que hacen de esta herramienta un apoyo importante a la fuerza de ventas de un hotel.

Los hoteleros que siguen gestionando sus diferentes canales de forma manual limitan su alcance en cuanto a la distribución se refiere, y ponen en riesgo problemas habituales de una gestión dispersa y desordenada, que complica la tarea, a la vez que requieren un mayor gasto de tiempo y recursos humanos.

Cómo funciona un channel manager

Un channel manager es una herramienta que enlaza directamente y gestiona el inventario de habitaciones y precios que un hotel tiene con sitios de reservas como pueden ser OTAS, IDS, GDS, TTOO…, de manera que se pueda gestionar esta relación de forma operativa y que a su vez permita optimizar los recursos destinados a la realización de determinadas tareas de comercialización. En concreto, la labor del channel manager reside en optimizar la exposición online del hotel, aumentar sus ingresos y reducir el tiempo que tarda en actualizar sus precios y disponibilidades de forma eficiente y estructurada.

El channel manager como parte de la estrategia comercial

La conectividad que nos ofrece esta herramienta debe ir asociada a una estrategia planificada sobre cuáles serán los canales a los que se dirige cada establecimiento, qué segmento de mercado, en qué momento y a qué precio el cliente consumirá un determinado producto o servicio. Las posibilidades que nos ofrecen estas herramientas pueden sobrepasar la capacidad que tenemos como establecimiento, por lo que saber ajustar la relación entre necesidad y oferta será clave en el éxito a la hora de trabajar con un channel manager.

En relación a las posibilidades que nos ofrece dentro de la estrategia comercial, no debemos olvidar que el channel manager es un eslabón que debe ir apoyado por acciones de comunicación, de marketing,  de comercialización online, que nutran de sentido y de actividad las funciones que solventaremos desde esta herramienta.

El channel manager como fuente de conocimiento

El channel manager posibilita a los hoteleros obtener y hacer un valioso seguimiento de los resultados de rendimiento, con el fin de adecuar la estrategia de distribución tanto directa como de los canales con los que estamos conectados. Bien a modo de reportes como en la configuración unificada de los precios y de la disponibilidad, comprobaremos de una forma automatizada y gráfica cuales son los canales más rentables en cuanto a la relación de cupo, comisión y número de reservas que están proporcionando al hotel.

Como cualquier otra tecnología, los channel managers están en una beta permanente de mejora constante. El futuro de estas herramientas reside en un aprovechamiento del conocimiento generado para una automatización inteligente de procesos, en contacto directo con los sistemas de recepción, así como con los sistemas de reservas del hotel.

Es importante valorar las propias características del establecimiento y de los canales donde se quiere estar presente, dado que la elección de una u otra herramienta debe asegurar una actividad más adaptadas a las características del propio establecimiento. Actividades como realizar cambios en la asociación de canales,  introducir nuevos precios y que estos cambios se produzcan de un modo rápido y eficaz en los principales canales, tales como agencias online o distribuidores GDS.

El reto de los channel managers

Si hubiera que poner una debilidad a estos avanzados sistemas, vendría más desde un punto de vista operativo, que desde la propia tecnología. Es habitual trabajar en mejorar constantemente y en pulir y optimizar las diferentes funcionalidades. Pero, ¿realmente la función de channel es una función completamente online? ¿Cómo se gestiona la influencia de lo que sucede en otros canales de comunicación en la gestión de distribución del hotel? Este hecho es un claro ejemplo de la necesidad de una integración completa que posibilite que, por ejemplo, una cancelación recibida vía telefónica, repercuta en los cupos asociados a cada uno de los canales, sin que nos veamos obligados a introducirlos, más allá del cambio de rigor que hagamos sobre el propio PMS del establecimiento.

La comparativa

La comparativa realizada a once de los principales channel managers del mercado permite tener una foto fija de cuáles son las diferencias entre los diferentes canales así como los factores que más en cuenta tienen a la hora de ser más competitivos frente al cliente y en relación de su competencia.

La filosofía de mejora continua de los channel es importante, dado que es muy cambiante y dinámica, ofreciendo al cliente una constante renovación y ampliación en factores como el número de canales y la integración de funcionalidades dentro de la propia herramienta. Pese a que hay modelos y tecnologías que difieren bastante unas de otras, si que existe una apuesta por conseguir estratégicas que potencien el producto así como las posibilidades que brindan al hotelero.

Ofrecer al cliente un mayor número de canales es uno de los factores competitivos más importante a la hora de determinar que channel conviene a uno u otro negocio. Este factor permite saber sobre qué canales se puede distribuir en primera instancia, dado que la gran mayoría de channels permiten aumentar las integraciones en unas condiciones razonables. Dado que existe un desequilibrio entro unos y otros channels en cuanto a número de canales, es recomendable analizar con qué canales está trabajando y compararlos con los canales que realmente necesita el establecimiento para distribuir su producto dentro de sus mercados. Por lo tanto para cadenas y hoteles con un gran número de habitaciones, conviene ampliar sus canales al máximo, o al menos tener la posibilidad, mientras que alojamientos más modestos como pueden ser hostales, apartamentos, casas rurales…, pueden optar por un channel que tenga sus principales canales y que sea más competitivo en factores como  por ejemplo el precio, que suele ser un factor determinante en estos casos.

El precio determina tus clientes potenciales

El precio es un factor determinante a la hora de elegir el channel manager, dado que actúa como barrera entre herramientas más potentes y otras más modestas con unas posibilidades más limitadas. Los modelos más flexibles basados en número de habitaciones hacen posible que todo tipo de alojamiento pueda acceder a dicha herramienta, en comparación con los modelos de precios fijos que hace insostenible su mantenimiento por pequeños hoteles u otros alojamientos con posibilidades más reducidas. El número de integraciones con el que se trabaja también es un factor que encarece el producto, sobre todo en channels más ajustados que buscan en este modelo optimizar sus ganancias.

Las integraciones determinan las posibilidades de interacción del channel manager

Encontramos integraciones 1-way, 2-way o screen scrapping, determinan la calidad de la conectividad que se desarrolla entre el channel y el canal con el que estamos trabajando. Es importante que en la medida de lo posible se trabaje con conectividad XML bidireccional, que ofrece posibilidad en tiempo real que el resto de las tecnologías no lo ofrecen.

Disponer de la herramienta de manera inmediata, independientemente de donde se encuentre el hotelero y a través de todo tipo de dispositivos, es una campo que los channel han desarrollado en gran medida. La navegación multidispositivo se ha impuesto y es imprescindible ofrecer un buen servicio tanto desde un PC como desde un dispositivo portátil, como puede ser un Smartphone. La gran mayoría están desarrollados en la nube y se pueden acceder a través de cualquier navegador dentro de un diseño responsive que se adapte a nuestra pantalla. Lo que está suponiendo un reto para muchos channel es tener sus funcionalidades a través de Apps, aunque muchos ya la tienen y otros están en desarrollo.

La información que nos ofrece el channel es poder

La centralización de la actividad comercial a través de un channel nos permite unificar canales y filtrar toda la información a través de un mismo sistema. Si el channel ofrece la posibilidad de recopilar información y mostrarla de una forma que el gestor pueda entenderla, se está produciendo un proceso muy importante de transferencia de conocimiento entre el mercado directo y la realidad de los canales donde se trabaja.

La automatización y simplificación de procesos

Uno de los factores por los que se elige un channel es acortar los tiempos de gestión de los canales online. Lo que estas herramientas ofrecen son fórmulas de gestión que agilizan tareas como la gestión de disponibilidades o los cambios de precios de las diferentes tarifas. Posibilidades como el Auto-Remapping, el cambio automático de precios y el uso simultáneo de canales y tipos de habitaciones, hace que podamos agilizar diferentes procesos siendo más eficientes en la gestión diaria y evitando incurrir en posibles errores con una gestión manual de los canales con los que trabajamos.

Los tiempos en la conectividad de canales

Reducir los tiempos sobre los que se trabajan a la hora de integrar nuevos canales es un factor diferencial que determina el compromiso por agilizar un proceso clave para el hotelero. El tiempo se traduce en dinero y ser lo más dinámicos en esta fase clave dice mucho del channel. Podemos encontrar desde channels que integran canales en una hora hasta los que pueden llegar a tardar 72 horas. Sobre todo para grandes cadenas con un volumen muy alto de reservas, conviene reducir estos tiempos, dado que estar o no estar en un canal en un momento determinado puede verse reflejado en su cuenta de resultados.

Conectividad con otras soluciones

Como hemos comentado al principio del artículo, el mercado de los channel managers se dirige a una centralización de soluciones que faciliten al hotelero tener todo lo más unificado posible, tanto por simplicidad como por evitar errores, ya que los sistemas más cerrados suelen dar un menor número de fallos. Funciones como la del PMS, motor de reservas o RMS son herramientas necesarias para el hotel y que bien integradas con el channel conforma un valor añadido importante. Por lo tanto, la tónica habitual es que a mayor número de soluciones una subida de precio que hace complicado a establecimientos más modestos acceder a esta tecnología.

Evitar errores

Poder trabajar con un channel manager no es sólo un factor positivo para el hotel sino sobre todo para la impresión que un hotel puede transmitir al cliente. El objetivo reside en distribuir a un precio adecuado acorde con la estrategia comercial del hotel. Para evitar problemas y solucionarlos en el menor tiempo posible, los channel ofrecen soluciones como la atención al cliente inmediata y el sistema de alertas, que nos pueden prevenir del cualquier posible error en un tiempo coherente.

Para concluir, es importante dejar clara la tendencia que se observa en la comparativa, dado que continúa un aumento progresivo en cuanto al número de integraciones de canales y en cuanto a la conectividad con otras aplicaciones que complementan al channel managers. Queremos agradecer a los diferentes proveedores su implicación en este informe y animar a los hoteleros a conocer el gran número de posibilidades que un channel manager puede ofrecer a su establecimiento.

Recomendación por tipología de hotel

Las diferentes herramientas analizadas presentan unas características propias que los hacen más interesantes para distintas tipologías de alojamientos. Todos nos han parecido muy competitivos y con una gran capacidad de mejora continua.

Para un hotel medio la opción de Redforts nos parece una opción muy interesante, la integración total que realiza desde el PMS, nos parece una solución muy compacta y que puede ayudar mucho a las grandes necesidades que representa el mercado.

Para hostales y casas rurales, la opción de Wubook es muy interesante, tanto por el fantástico equipo de atención al cliente,  como por la completa herramienta que ofrecen, así como por el precio muy competitivo.

Captura de pantalla 2016-02-09 a las 7.06.24
Información actualizada a octubre de 2015

Availpro logo

El channel manager de AvailPro ofrece una visualización óptima de la oferta de todos los canales del hotel a través de su herramient, administración en tiempo real de sus diferentes sitios de distribución, su canal GDS, así como sus motores de reserva asociados. Availpro ofrece la posibilidad de gestionar desde su extranet más de 150 sitios de distribución, que van desde sitios de distribución mundiales a sitios de distribución nacionales o regionales. Entre las principales ventajas de este channel manager destacamos:

Conectividad 2-way XML que permite actualizar automáticamente las 24 horas del día los 7 días a la semana, la disponibilidad cada vez que se recibe una reserva online. Ofrece una gestión de la paridad tarifaria, posible gracias al inventario centralizado de la herramienta. Las fichas de los clientes se crean automáticamente en el programa de gestión hotelera.

Availpro imagen


Bookassist logo

Bookassist tiene una probada reputación en ayudar a los hoteles a maximizar sus ventas directas a través de sus webs. Están reconocidos internacionalmente como una de las mejores soluciones tecnológicas del mercado en motores de reservas, y es en el channel manager donde tiene un importante caballo de batalla con una potente herramienta. Las principales ventajas que encontramos en este channel manager:

Presenta un interface amigable e intuitivo que facilita la gestión diaria de un forma rápida y eficiente.

Puede establecer la disponibilidad de forma independiente para cada uno de sus canales online, recuperándose así el control y la autonomía en cuanto a la distribución online se refiere.

Disponen de una utilidad denominada «Smart availability» , a través del cual el sistema puede redistribuir automáticamente la disponibilidad entre los canales preseleccionados según se reciben las reservas.

Bookassist imagen


eZee logo

Desde Ezee Centrix se ha desarrollado un potente Channel Manager el cual ayuda a los hoteles a gestionar las tarifas e inventarios de su propiedad en varios canales/agencias web de viajes. A su vez este Channel Manager posibilita consultar y modificar cualquier acción desde cualquier lugar y en cualquier momento mediante dispositivos móviles, por lo que facilita estar al tanto de todo lo que ocurra en el alojamiento independientemente del lugar donde se encuentre la persona que lo gestione. Las principales ventajas sobre las que destaca el Channel Manager de Ezee Centrix son:

Existe la posibilidad de automatizar copias de seguridad de las instalaciones realizada, de forma que se puedan mantener los datos 100% seguros ante cualquier problema que pueda surgir.

Permite crear un número ilimitado de usuarios proporcionándoles diferentes tipos de accesos y privilegios para gestionar las  reservas online.

Desde eZee se proporciona soporte 24×7 en vivo (chat, correo electrónico, teléfono) para resolver cualquier posible problema que pueda surgir independientemente el momento del día o de la noche que se produzca.

eZee imagen


Guest Centric logo

El channel manager de Guest Centric es una sencilla e innovadora herramienta de gestión de distribución online que permitirá de una forma inmediata tener actualizado y supervisado todo el inventario de disponibilidades y de precios . De las posibilidades que Guest Centric nos ofrece destacaríamos:

Desde Guest Centric existe un gran número de alternativas en cuanto al número de posibilidades de medios de pago que ofrecen, de entre los que se encuentra: tarjeta de crédito, PayPal y WireTransfer .

Guest Centric cuenta con una potente herramienta de business intelligence, que proporciona inteligentes informes de reservas permiten al hotelero tomar decisiones de negocio basadas en estadísticas reales, sobre resultados de su establecimiento.

En Guest Centric se proporciona un extraordinario control sobre todas las reservas, sean en online, offline o de agentes de viaje.

Guest Centric imagen


Rate Gain logo

Rez Gain es el channel manager de Rate Gain y según nos indica la empresa en su web, faster, smarter and easier. Posiblemente sea uno de los channel manager más completos, destacando su alta conectividad a diversos niveles. Vamos a desgranar algunos de sus puntos fuertes y singularidades:

Flexibilidad en el precio, dado que cobran según al número de habitaciones, con precios razonables para establecimientos más pequeños.

Conectividad con medios sociales como son Facebook o Twitter, de manera que se pueden gestionar promociones en dichas plataformas.

Una completa red de herramientas con las que integrarse, como son CRS, RMS y motores de reservas que ofrecen una posibilidades de integración  muy optimizadas a este channel manager.

Rate Gain imagen


Rate Tiger logo

El channel manager de Rate Tiger es una de las herramientas más populares y potentes en cuanto distribución online en todo el mundo. La herramienta permite gestionar de forma rápida y eficiente el inventario y tarifas a través de una gran red de canales conectados, incluyendo canales generadores de volumen, populares, tour-operadores, especialistas, de nicho, de publicidad y sitios web de comercio electrónico. Estas son algunas de sus principales ventajas:

El panel de control intuitivo le permite aumentar sus ingresos mediante una mejor gestión de sus tarifas y disponibilidad – todo integrado en una sola interfaz inteligente.

La gestión de disponibilidad automática permite automatizar su distribución de inventario de manera completa de cara a mejorar la producción de cada habitación del hotel

La conectividad GDS de este channel nos permite a más de 500.000 agentes de viajes IATA alrededor del mundo.

RateTiger imagen


Redforts logo

El channel manager de Redforts, denominado como Oscar, es una solución todo-en-uno que se distribuye como PMS junto al motor de reservas y el channel manager. El concepto de Redfort consiste trabajar de una forma integrada con el resto de herramientas que potencial la distribución y ser así más eficientes en la gestión de los diferentes canales. Las principales ventajas de Redfort las encontramos en:

Todos los cambios se realizan desde el PMS, por lo que se unifican las tareas, se reducen las posibilidades de error y se acotan los tiempos tanto en la gestión diaria como en la resolución de posibles problemas.

La mecánica en sencilla e intuitiva, ya que Oscar recibe las reservas del canal con todos los datos y costes, y los introduce en la agenda con todos los detalles. Además registra los gastos, actualiza la disponibilidad y le informa mediante correo electrónico.

Redforts imagen


SiteMinder logo

El channel canager de SiteMinder es de los más equilibrados entre prestaciones, precio y conectividad. Conecta en XML 2-way con los principales canales de distribución desde un único sitio en la nube para optimizar la exposición online y maximizar los ingresos. Como destacable dentro de este fenomenal channel destacaríamos:

Fantástico asesoramiento de los hoteles independientemente de su tamaño en incrementar su revenue online, optimizar sus procesos de negocio y reducir notablemente su coste de adquisición del cliente.

Destaca la sencillez en la gestión de su plataforma, un ejemplo sería  su panel principal que permite mayor transparencia sobre la salud del sistema de distribución online y su desempeño por canales.

Permite automatizar las actualizaciones de inventario y precios directamente desde el PMS para que todos los sitios de reservas dispongan de información actualizada sobre disponibilidad en tiempo real.

SiteMinder Imagen


WuBook logo

Woodoo, el channel manager de Wubook, presenta una solución tecnológica sencilla y asequible para todo tipo de establecimientos. El proceso de aprendizaje es muy rápido, permitiendo la gestión inmediata de las principales características en cuanto a distribución de un determinado establecimiento. Dentro de sus principales factores destacamos:

Destaca su excelente servicio de atención al cliente con un servicio técnico las 24 horas, que ayudará a solucionar cualquier posible problema que surja en cualquier momento del día.

En cuanto a los tiempos en agregar canales ya integrados, nos ha sorprendido la rapidez con que gestionan este proceso, siendo de alrededor de 15 minutos desde que se realiza la gestión.

Para facilitar la gestión, desde Wubook han desarrollado una app para gestionar la plataforma desde el dispositivo móvil de una forma sencilla e inmediata.

WuBook Imagen


Yeld Planet

Alojapro presenta su channel manager, llamado Yieldplanet, un gestor de canales avanzado y en constante evolución que se puede conectar a todos los distribuidores globales y locales de relevancia, incluido el segmento del mercado vacacional. Su conexión bidireccional hace posible la descarga de reservas, el control de cupos y la activación del cupo compartido. Sus principales ventajas respecto a otros canales son:

De los channels managers analizados es el que mayor número de canales conectados permite, llegando a la espectacular cifra de 325, entre las diferentes tipologías.

Presentan una plataforma muy estable, la cual garantiza por su previsión de servidores actualizaciones rápidas, incluso en cargas de muchos meses que supongan miles de cambios.

Para todos aquellos que valoran el soporte y la comunicación con la empresa que proporciona el servicio, desde Alojapro ofrecen un servicio de soporte en Español y desde España.

Yield Planet imagen

Imágenes cedidas: TecnoHotel Forum 2022, TecnoHotel Forum

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas