fbpx
InicioSectorMinube y SEGITTUR presentan el Libro Blanco sobre Turismo Sostenible y Responsable

Minube y SEGITTUR presentan el Libro Blanco sobre Turismo Sostenible y Responsable

Conseguir una industria turística más sostenible y responsable ya no se circunscribe a un nicho de mercado o a acciones sociales, sino que se ha situado como una de las prioridades del sector, tanto en nuestro país como en otros destinos.
Por este motivo, en el marco de FITUR 2016 y con la colaboración de SEGITTUR, se ha presentado el Libro Blanco RSE: Retos y Oportunidades para el Sector Turístico, editado y coordinado por minube, y en el que han colaborado más de 20 especialistas en responsabilidad social empresarial de entidades públicas y privadas, cadenas hoteleras, ONGs, universidades, asociaciones profesionales y otros colectivos.  
Este libro blanco trata de definir las bases de un verdadero turismo sostenible y responsable, donde se tengan en cuenta las tres dimensiones imprescindibles de toda estrategia de RSE: la social, la económica y la medioambiental. A lo largo de este análisis, profesionales de diferentes disciplinas ofrecen su visión y planteamiento de estrategias integrales de RSE aplicadas a destinos, empresas turísticas, agencias y turoperadores, compañías de transporte, administraciones públicas, etc.
La concienciación y sensibilización del sector en torno a un nuevo modelo de turismo son dos de los objetivos del mismo, así como la necesidad de plantear estrategias a medio-largo plazo, especialmente en España, tercer destino mundial y sin embargo uno de los mercados con menos desarrollo en RSE. Con este “diálogo colaborativo” también se pretende dar herramientas a los empresarios del turismo para poder abordar mejor esta necesidad y saber transmitirla, conscientes del deseo de los clientes por encontrar empresas comprometidas y sostenibles de verdad.
Descarga del libro blanco: http://minu.be/4buz
Los capítulos o áreas incluidos en este libro blanco son:
>1 – Hacia un modelo sostenible y responsable. En el que se analizan los retos del turismo ante su impacto en los destinos, su capacidad para generar riqueza y la necesidad de proteger los derechos de los más vulnerables. Con especial mención a las iniciativas de la OMT y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.  
2 – Cómo hacer el camino en RSE. Donde se analizan casos concretos de implementación de estrategias de RSE en destinos, de la mano de cadenas hoteleras, multinacionales transversales, ONGs y administraciones públicas.
3 – El Ciclo de la RSE en la Industria Turística. Una mirada desde las instituciones universitarias y centros de formación hacia las nuevas capacidades que deberán reunir los profesionales del turismo para asumir con garantías su rol en el nuevo escenario del sector.
4 – ¿Qué buscan nuestros clientes? Social Share y Transparencia. Una aproximación a las demandas de los viajeros de este tipo de turismo y cómo comunicar su desarrollo a través de Internet y las plataformas sociales.
5 – Casos de éxito. Con iniciativas singulares como las de Ilunion Hotels, CODESPA, TUI Collections, Hoteles Amigos de Unicef o Travelers Against Plastic.
Entre los colaboradores de este Libro Blanco se encuentran Antonio López de Ávila, Presidente de Segittur; Carlos Cuffí, Manager of the Smart Living Programme de Mobile World Capital Barcelona; Gloria Guevara Manzo, asesora especial para asuntos con Gobiernos de la Escuela de Salud Pública de Harvard; Tomás Franquet, Director de Responsabilidad Corporativa de Meliá Hotels International; Abel Matutes Prats, Director General de Palladium Hotel Group; Antonio Guevara, Decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga; Josefa García, Vicedecana de Prácticas y Cooperación Empresarial de la Facultad de Turismo UMA; Jane Ashton, directora de Desarrollo Sostenible de Tui Group; Marcelo Gandolfi, director de Proyectos de CODESPA; Menchu Iribas, responsable de Alianzas Corporativas de UNICEF; José Ángel Preciados, Director General de Ilunion Hotels; Susana Conde, directora de Agrotravel Turismo; José Luis Córdoba, Director de Andalucía LAB; José María de Juan, Socio Director de KOAN Consulting; José Antonio Pérez-Aranda, Director de la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo CETT; Javier Ortíz, director de Sexta Planta; Juan Miguel Moreno Magaña, vocal de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT).

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas