fbpx
InicioDistribuciónJuan Molas: "las cláusulas de paridad son cosa del pasado"

Juan Molas: "las cláusulas de paridad son cosa del pasado"

CEHAT ha celebrado la decisión de las autoridades de competencia Alemanas (Bundeskartellamt) del pasado 23 de diciembre prohibiendo las cláusulas de paridad aplicadas por Booking.com y otras grandes plataformas de internet, Esto supone un importante avance para la distribución digital y un gran cierre del año para las reivindicaciones del sector hotelero Español y Europeo, según la patronal hotelera española.
Para CEHAT, en 2015 se han dado importantes pasos para el restablecimiento de la libertad de empresa y la capacidad de venta de los hoteles en el entorno online. El año comenzó con la sentencia del Alto Tribunal de Düsseldorf, del 9 de enero, que confirmó una decisión anterior del Bundeskartellamt que prohibía la cláusulas de paridad de los contratos entre las agencias online y los hoteles en Alemania. El 7 de agosto, la ley Macron prohibió las cláusulas de paridad en Francia y el 6 de octubre, el parlamento Italiano confirmó una ley similar por mayoría absoluta que todavía debe ser confirmada por el senado. Investigaciones paralelas se están hacienda en Suecia y en otros países Europeos por parte de las autoridades de competencia.
La patronal hotelera confía en que estas decisiones se apliquen en el resto de Europa en un espacio muy corto de tiempo por parte de las grandes plataformas si no quieren verse abocadas a importantes sanciones y la anulación de los contratos que tienen con los hoteleros.
“La prohibición del Bundeskartellamt permitirá a los hoteleros de Alemania la posibilidad de poner diferentes condiciones en los diferentes canales de comercialización sin ningún tipo de imposiciones por parte de las grandes plataformas”, afirmó Markus Luthe, presidente del grupo de trabajo de Hotrec especializado en distribución digital.
Para Juan Molas, recientemente reelegido presidente de CEHAT, «las cláusulas de paridad han venido ejerciendo un abuso para la mayoría del sector hotelero que impedían que un hotel en su web pudiera vender más barato o dar mejores condiciones a otros agentes. Esto encarecia el coste al usuario final  por las altas comisiones de estas plataformas. La CEHAT no está en contra de las plataformas y las OTAS. Lo que reivindica es la libertad de que el hotelero elija el método de distribución de sus habitaciones sin que se vea obligado por contratos leoninos que han demostrado ser ilegales”.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas