fbpx
InicioSectorHotusa Explora confirma a la innovación como receta para el éxito del...

Hotusa Explora confirma a la innovación como receta para el éxito del turismo

Más de 300 representantes de destacadas empresas, instituciones y entidades del mercado iberoamericano relacionadas con el sector turístico asisten a la segunda edición de Hotusa Explora, el II Foro de Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa. El foro, que tiene lugar en el hotel Eurostars Suites Mirasierra 5* de Madrid, lo ha inaugurado el ex ministro y actual consejero delegado de OHL, Josep Piqué, y fue clausurado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
Josep Piqué, al que ha presentado el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, ha defendido la innovación como clave no sólo para el turismo sino en todos los ámbitos de la vida, profesional y personal. El ex ministro ha afirmado que “en un mundo que se está moviendo a una velocidad vertiginosa, tenemos que correr mucho, es decir tenemos que innovar; Si vamos al trote, nos quedaremos atrás”. Para el actual consejero delegado de OHL, “hay que identificar dónde se puede producir una nueva oferta, donde empezar a hacer negocios. Y preguntarnos si es un buen momento para invertir en Brasil, o echarle un vistazo a Irán, o asumir el riesgo de invertir en el norte de África”.
La innovación también obliga a una apertura de miras más allá de los corsés de lo que ha funcionado o hemos hecho hasta el momento. Según Piqué “dentro de 15 años nuestros jóvenes van a trabajar en oficios que todavía no sabemos cuáles son”. Una evidencia de ese cambio constante es la irrupción del móvil hace ya más de 20 años. “Hoy, el mundo se ha vuelto móvil”, asegura Piqué, enfatizando como eso ha afectado a la intermediación de las agencias de viajes y a la manera como el turista interactúa con el destino y las empresas.
El ex ministro ha sido rotundo al afirmar que “después de 60 años, podemos decir que el turismo es un fenómeno absolutamente estructural” pero ha advertido de un riesgo: “tenemos que buscar algo que nos permita salir de un modelo de competencia perfecta, porque el producto se comoditiza. Hay que ofrecer un producto diferenciado”. Para Piqué, eso pasa por “desestacionalizar la demanda, ser muy obsesivos con la calidad y ser respetuosos con el medio ambiente”. En definitiva, “tener mentalidad de innovación, intentar comprender las cosas y preguntárselo absolutamente todo“, ha asegurado.
Las dos primeras mesas redondas de la mañana se han dedicado a la transversalidad del turismo y a las expectativas de futuro para el transporte. Esta última ha contado con un plantel de ponentes de altísimo nivel: el presidente de Renfe, Pablo Vázquez; Juan José Hidalgo, presidente de Globalia; el presidente y CEO de Pullmantur, Jorge Vilches; y José María González (Director General de Europcar España). Vázquez ha afirmado que “somos muy conscientes de que tenemos que ser innovadores, más si pensamos que, en breve, seremos liberalizados”. El máximo responsable de la ferroviaria que ha definido al AVE como “el ferrocarril del s.XXI”, ha afirmado que “para ser eficientes, tenemos que seguir avanzando en la digitalización” y “ser capaces de que el transporte físico se suba al mundo digital”.
Juan José Hidalgo ha augurado que “los tres próximos años van a ser muy buenos para el turismo español”, en buena parte “por la caída del precio del combustible”. Además, ha anunciado un completo plan de modernización de la flota de Air Europa para que en 2026 se cuente con una flota completamente nueva y ha pedido un mismo esfuerzo de modernización tanto de infraestructuras como de servicios a Aena “para ir juntos y al mismo ritmo hacia el buen camino”.
El máximo responsable de Pullmantur, Jorge Vilches, ha alabado las “infraestructuras de lujo que tenemos en España en todos los ámbitos del transporte” y ha destacado el buen trabajo que se está haciendo en la modernización de los barcos. “Sólo en eso, nosotros hemos invertido 100 millones de euros”, ha desvelado. Por su parte, el director general de Europcar España, José María González ha realzado el papel destacado del rent-a-car dentro de la experiencia del viajero: “somos la industria de la última milla, la que permite al viajero llegar a su destino final e incluso le permite acceder a experiencias que quizás no tenía previstas”.
En la primera de las mesas, bajo la moderación de Javier Gómez Navarro, ex Ministro de Comercio y Turismo y presidente de la Asociación de Turismo de Madrid, se ha evidenciado la transversalidad y la influencia que el turismo tiene como motor económico y estratégico en cualquier país. El propio Gómez Navarro ha destacado que “el turismo no es un sector económico, es una actividad económica que tiene incidencia en muchos sectores económicos”.
Los participantes en la mesa han constatado esa realidad desde sus diferentes áreas de negocio: la consultoría, la banca, internet o el inmobiliario. Para Jordi Schoenenberger, socio de Deloitte, “reinventarse quiere decir gestionar mejor cosas que he hecho toda la vida y en ese sentido el turismo es un sector muy activo.” Para Schoenenberger las empresas de éxito son aquellas que aplican en sus negocios las cuatro E’s: Easy (son fácilmente accesibles), Everywhere (Están en todas partes y en todos los canales); Experienced (ofrecen experiencias a sus usuarios; y Efficient (ofrecen tanto una buena oferta como aplican una buena gestión de costes). 
El director General adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Jorge Gil, ha asegurado la importancia que el turismo tiene para la banca y cómo está obligando a las entidades a adaptar sus servicios tanto para acompañar a sus clientes en sus desplazamientos como para ofrecer servicios a los turistas que viajan a los destinos en los que tienen presencia.
Javier Delgado Muerza, Head of Vertical Search de Google ha querido enfatizar la importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la economía y también del turismo. “En los países emergentes no hay telefonía tradicional, y está entrando en la pirámide digital a través del móvil”. Por ello, asegura que “el móvil ha de ser la columna vertebral del desarrollo de cualquier empresa”.
Por último, Adolfo Ramírez-Escudero, presidente y Director General de CB Richard Ellis España, ha afirmado que “España es uno de los sitios más atractivos para atraer capital de inversión procedente de todo el mundo lo que nos ofrece una gran oportunidad a la hora de plantear la renovación del stock hotelero”.
Pos su parte el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha sido el encargado de clausurar oficialmente la segunda edición de Hotusa Explora, el II Foro de Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa, que ha tenido lugar en hotel Eurostars Suites Mirasierra 5* de Madrid y al que han asistido más de 300 representantes de destacadas empresas, instituciones y entidades relacionadas con el sector turístico.
El ministro ha alabado que Grupo Hotusa “haya dedicado un foro como éste a la innovación. La innovación turística es una de las condiciones necesarias para que España siga teniendo en el futuro uno de los motores de desarrollo económico”, ha afirmado. Para Soria, España se está consolidando como una de las grandes potencias turísticas a nivel internacional. “La evolución entre enero y noviembre de 2015 y la tasa del crecimiento del 4,8%, nos indica que, muy probablemente, en 2015 estaremos en el entorno de los 68 millones de turistas”, ha señalado, lo que nos convierte en el tercer país mundial de acuerdo al número de visitantes. El ministro ha destacado que “sin embargo, somos los segundos en cuanto a gasto turístico y el primer país en cuanto a la competitividad turística internacional según el ranking que elabora el Foro Económico Mundial”.
El ministro sostiene que la diversificación del turismo en España, más allá del sol y playa, nos hace más competitivos, y ha querido recordar que “el éxito de futuro va a depender de tres factores: la confianza, que se consolide la inversión internacional en nuestro país; la estabilidad política, un factor clave para dar confianza a los inversores; y la seguridad ante el desafío contra el terrorismo yihadista, que afecta no sólo a aquellos países a los que golpea más duramente, sino a todos los países del mundo occidental”.
En su intervención, previa a la clausura del ministro, el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, ha afirmado que “la innovación debe estar presente para que no tengamos que adaptarnos a los cambios cuando se produzcan sino que nos permitan adelantarnos”. Dirigiéndose al ministro, López ha asegurado que “en el turismo hemos vivido unos años muy buenos, pasando de un círculo vicioso a otro virtuoso. Estoy convencido de que, si la política no lo estropea, podemos ser un país al que vengan los emprendedores a iniciar sus start ups, los directivos a ubicar sus empresas y que ayude, además, a las empresas españolas a internacionalizarse”.

Desafíos del sector hotelero

En la mesa que ha cerrado el foro, moderada por el director de Hosteltur, Manuel Molina, el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, aportó una definición personal del término: “Innovar es un proceso de evolución que nosotros mismos aceleramos, desde la reflexión y la curiosidad. Lo dirigimos hacia los escenarios habituales de la empresa, con el objetivo de racionalizar los procesos, mejorarlos y replicarlos en otros países”.
Como vía de innovación, Javier Faus, CEO de Meridia Capital, ha apuntado a la “desconexión entre operador y propiedad, ya que son dos conceptos totalmente distintos”. Esta independencia permite que el hotelero pueda “dedicar todas tus energías a operar” que es donde reside su valor. La presidenta de Paradores Ángeles Alarcón ha contradicho la postura de Faus, asegurando que cada vez las empresas apuestan por modelos mixtos, más flexibles. Como ejemplo, Alarcón ha señalado que “de los 97 hoteles con los que cuenta la empresa pública, no todos son ya en propiedad sino que hemos introducido franquiciados con parámetros muy exigentes”.
La presidenta de Paradores ha explicado que tras más de cinco años con pérdidas, Paradores ha vuelto este año a beneficios. “La crisis nos abrió una oportunidad para renovar nuestra red y hacerla más competitiva”, ha afirmado. Por su parte, el arquitecto socio fundador de GCA Arquitectes, Josep Juanpere, ha resumido el objetivo del sector al asegurar que “el futuro vendrá de la especialización, de definir qué queremos dar y a quién queremos atender. Hay que averiguar qué necesitan distintos targets de público y acercarse a ellos”.

OTAs y las nuevas formas de comercialización

La mesa redonda centrada en las “OTA’S reinvención y desarrollo de nuevas formas de comercialización” ha contado como ponentes con el fundador de Atrapalo.com Nacho Giral, Javier Bellido –director de eDreams en España- y Luis Hurtado de Mendoza, director para Europa y Latinoamérica de Expedia. El director de Viajes Carrefour, José Rivera, ha ejercido de moderador poniendo sobre la mesa el futuro de las agencias online. De este modo, ha planteado asuntos como la competencia dentro del mercado global, la importancia de la fidelización o el auge de la reserva a través de dispositivos móviles.
“En este sector van a coexistir los grandes players mundiales con otros locales”, ha anunciado Giral. Ante esa perspectiva, el fundador de Atrapalo.com ha señalado el paquete dinámico como “un producto de futuro. Una de las claves es conseguir que sean más baratos que comprarlos por separado”. Respecto a las perspectivas de futuro, Bellido ha asegurado que su empresa se está basando en “el know-how nórdico” para extender su negocio por toda Europa. En la misma línea, Hurtado de Mendoza ha dicho que su compañía ha abierto un punto de venta en China para aprovechar las oportunidades que le ofrece el mercado.

El futuro de la turoperación 

El mercado y la adaptación al mismo ha sido otro de los puntos que se han tratado en la mesa sobreel futuro de la turoperación, moderada por el director general de Abreu, Luis Tonicha que ha indicado que “el futuro de las operadoras tradicionales pasa por una adaptación a los tiempos y por saber vender a las personas”. En palabras de Michael Barkoczy, presidente de FlyTours, “es indudable que una OTA tiene la tecnología; para poder competir en igualdad de condiciones, las mayoristas deben sumar las personas a esa tecnología”. De lo contrario y como ha apuntado el director general de Julià Tours, Claudio Palacios,»hay que saber responder ante un problema y, a veces, en una OTA, el cliente no sabe a quién acudir».
Si bien todos los participantes han coincidido en señalar que la tecnología es irrenunciable, el factor humano no es menos desdeñable. Por ello, el presidente de Aviatur, Samy Bessudo, cree que «si tienes una plataforma de distribución que sea ágil, pero con alma, tendrás éxito». Luis Paulo Luppa, Presidente y CEO de Grupo Trend, ha afirmado que “la tecnología es un medio, un vehículo. Lo importante es saber vender” y ha insistido que “hay mercado para todos” (OTAs y tradicionales) siempre que se sepa “entender a los clientes y ayudarles a encontrar lo que buscan” porque “los viajes son valor y emociones, no sólo precio”.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas