fbpx
InicioSectorAna Larrañaga: "Fitur es un reflejo del buen momento del turismo español"

Ana Larrañaga: "Fitur es un reflejo del buen momento del turismo español"

Ana Larrañaga valora para TECNOHOTEL las novedades de esta edición de Fitur, así como el papel que juegan eventos ya consolidados como Fiturtech, Fiturgreen o Fitur Know How&Export. La feria madrileña vuelve a reunir a los principales profesionales del sector turístico.
¿Cuáles son las principales novedades en esta nueva edición de FITUR?
FITUR 2016 contará con Andalucía como socio principal. Ésta es una de las novedades de la feria, que con la iniciativa «Socio FITUR» ha creado un programa de partneariado dirigido a destinos, empresa u organismos de relevancia en el sector, con el que se pretende capitalizar la máxima difusión y proyección hacia el destino o entidad invitada.
Además, hemos lanzado una nueva revista digital, FITURNEWS (www.fiturnews.com), que incluye la información más actualizada de los contenidos del certamen, sus diferentes secciones y jornadas, novedades de los expositores, entrevistas a destacadas personalidades del mundo de turismo, etc.
Junto a estas novedades, seguiremos fortaleciendo los distintos monográficos de la Feria, que atienden a cada una de las tipologías de turismo que en la actualidad contribuyen a la dinamización del sector: turismo tecnológico, de compras y salud, turismo gay, turismo sostenible y que fomenta actividades respetuosas con el medio, la cultura, la identidad de una comunidad concreta etc.
¿Cuáles son las expectativas en términos de expositores y visitantes profesionales? ¿Mejoran los resultados de 2015?
En estos momentos, las perspectivas de cara a la 36ª edición de FITUR son optimistas, tanto en la participación nacional como en la internacional. La oferta expositiva de FITUR ocupará una superficie neta de 56.500 metros cuadrados y el número de empresas participantes estará en la línea de la última convocatoria, que reunió a 9.500 entidades de 165 países.
¿El constante crecimiento de turistas extranjeros a nuestro país se está reflejando en una mayor alegría en el sector a la hora de participar en eventos como Fitur?   
FITUR se ha revelado como una excelente radiografía del sector, un buen indicador para tomarle el pulso a la industria turística y analizar su coyuntura. En este sentido, España está batiendo récords en la llegada de visitantes internacionales, también este año, que se espera recibamos a 68 millones de turistas extranjeros. Este buen momento del sector turístico español se refleja en la Feria, que cuenta con nuevas incorporaciones, tanto en el área nacional como en el internacional, destacando la mayor participación de empresas tecnológicas.
¿Cómo valora la participación de proveedores de tecnología para el sector?
Como comentaba, entre las nuevas incorporaciones que tendrá FITUR 2016 destaca, en el área nacional, la participación de 30 nuevas empresas tecnológicas, lo que responde al compromiso de FITUR de estar al día con las innovaciones que haya en el turismo. De ahí las diferentes iniciativas que hemos puesto en marcha, como FITURTECH, que cumple 10 años, FITUR KNOW&HOW, en las que cada edición participan más startups y compañías con las últimas propuestas en el ámbito tecnológico, al igual que en el concurso “The AppTourism Awards”, que cumple su tercera edición en colaboración con SEGITTUR, Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación de las Tecnologías Turísticas, para premiar a las mejores aplicaciones turísticas.
FiturTech celebra ya su décimo aniversario, ¿qué importancia tiene dentro del programa de FITUR? ¿Cómo valora la calidad de sus ponencias?
Efectivamente, FITURTECH, el Foro de la Innovación y Tecnología Turística, se ha consolidado a lo largo de sus diez años mostrando todos los avances tecnológicos que afectan al turismo y al turista, que cada vez está más tecnificado y conectado en sus viajes. Durante FITURTECH, empresas hoteleras y tecnológicas pioneras a nivel mundial abordarán temas como la aplicación de la inteligencia artificial a la gestión del negocio para hacerlo más competitivo, la robótica, la computación cognitiva, etc. Se trata de cuestiones que parecen de un futuro lejano, pero que las compañías del sector deben aplicar y así lo están haciendo si quieren ser más eficientes, productivos y competitivos.  
En este contexto general de preocupación por el cambio climático y por el turismo sostenible, ¿qué papel debe jugar FiturGreen?
Desde FITUR también consideramos que las políticas sostenibles aplicadas a la gestión turística generan valor añadido y potencian la competitividad del sector, además de ser un imperativo fundamental para  favorecer la conservación y preservación del entorno y no comprometer ni el futuro ni la viabilidad de los destinos. Para ello, en colaboración con la OMT y el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, se convoca FITURGREEN, que sirve de altavoz para trasladar conocimientos y experiencias que ayuden a concienciar a los diferentes agentes de turismo, incluyendo a los consumidores, de la importancia y necesidad del equilibrio sostenible con el entorno, con la población  y  los recursos de los destinos para ser viables.
En cuanto a Fitur Know-How&Export, ¿se van viendo los primeros resultados de iniciativas de exportación puestas en marcha desde Fitur?
FITUR KNOW-HOW & EXPORT ha sido el escaparate para que algunas pymes españolas pudieran comenzar a internacionalizar sus productos y servicios turísticos, aunque como es lógico esto constituye una acción más dentro de lo que una empresa tiene que hacer para vender fuera de España. En este sentido, cabe destacar que empresas como Sismotour, Aplicaciones Turísticas y Movilidad (ATM), iUrban, Cloudhospitality o The movie son ejemplo de empresas expositoras en FITUR KNOW-HOW & EXPORT que han comenzado a exportar.
¿Qué valoración general hace sobre el papel de FITUR en el sector turístico en el marco de las grandes ferias europeas y ante la aparición de otros modelos de feria como los meetings virtuales?
FITUR es una de las principales ferias de turismo del mundo. Además, abre el calendario de encuentros de la industria de los viajes, por lo que por primera vez en el año se darán a conocer las tendencias del sector turístico. Precisamente, por lo que tiene de punto de encuentro, donde la gente acuerda citas b2b personales, cara a cara, es muy difícil que pueda reemplazarse por ferias y meetings virtuales.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas