fbpx
InicioSectorLa demanda nacional de alquiler vacacional en España creció un 39 por...

La demanda nacional de alquiler vacacional en España creció un 39 por ciento en 2015

HomeAway ha presentado su balance anual de 2015 que muestra que la demanda doméstica del alquiler vacacional en España aumentó un 39 por ciento respecto al año 2014. El análisis de HomeAway demuestra que las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Canarias concentraron el 74% de la demanda durante 2015, siendo Andalucía la región con mayor número de solicitudes, el 29% sobre el total. Le siguen la Comunidad Valenciana y Catalunya, ambas con el 14% de la demanda doméstica el año pasado, y completan la lista Baleares (que concentra el 11% de las solicitudes de alquiler vacacional registradas en 2015) y Canarias, con el 6%. De todas ellas, Catalunya es la región que ha experimentado un mayor incremento de demanda doméstica, un 47% más respecto a 2014.
Del informe, también se desprende que el viajero nacional sigue prefiriendo el turismo de sol y playa, en línea con los resultados del año pasado, y que algunas comunidades del norte y del interior son las que han protagonizado un mayor incremento en 2015. Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura, concentran el 14% de peticiones en 2015 y han tenido un crecimiento medio de demanda nacional del 130% con respecto al 2014. Entre todas ellas, Aragón fue la que experimentó el mayor incremento de demanda nacional de alquiler vacacional, el 216% con respecto al año anterior. Por su parte, las peticiones de alquiler vacacional en Navarra aumentaron el 169% y en Extremadura el 164%, situándose en segundo y tercer lugar en el ranking de las regiones con mayor crecimiento de demanda. Les siguen Castilla y León (154%), Asturias (104%) y Cantabria (101%).

Baleares, destino de alquiler vacacional 2015 para los turistas europeos

Catalunya es la comunidad autónoma más solicitada por los usuarios franceses de HomeAway, mientras que la Comunidad Valenciana es la que ha registrado el mayor incremento de peticiones por su parte (+24%). Baleares es el destino más demandado por los usuarios alemanes de la plataforma (con el 50% del total de peticiones registradas el año pasado), británicos (con el 28% del total de solicitudes), italianos (con el 45%) y holandeses, con el 32%. Canarias es el segundo destino nacional más demandado por usuarios alemanes y británicos, y la comunidad autónoma con más incremento de demanda por parte de ambos el año pasado, del 26% y el 11% respectivamente.
Por su parte, Catalunya ha sido el segundo destino con mayor demanda de alquiler vacacional por los usuarios italianos y holandeses de HomeAway, y ha crecido en peticiones el 70% y el 39% respectivamente. Para Juan Carlos Fernández, director general para el Sur de Europa de HomeAway, “estos datos reflejan que HomeAway continúa reforzando su liderazgo y se ha convertido en el referente del sector del alquiler vacacional en España tanto para los turistas nacionales como internacionales”.
Curiosamente, la semana pasada se presentó otro informe sobre el estado del alquiler vacacional en nuestro país. Las peticiones de reserva de vivienda vacacional crecieron un 10% en 2015 según los datos recopilados por Vacaciones-España.es, del grupo Spain-Holiday.com. Esta cifra es similar a la que se registró en 2014, lo que demuestra que el sector del alquiler vacacional en España continúa creciendo de forma constante y paulatina.
Según este informe, fueron los viajeros británicos (32%), escandinavos (18%), franceses (17%), españoles (15%) y holandeses (10%) quienes más solicitaron una vivienda vacacional en España, siendo el chalé, el apartamento y el adosado el tipo de alojamiento más buscaban. Así mismo, y en línea con la tendencia habitual del turismo en el país, las Comunidades más demandadas fueron Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas