fbpx
InicioDistribuciónBooking.com declara la guerra a los comparadores de precios en la web...

Booking.com declara la guerra a los comparadores de precios en la web del hotel

Booking.com ha declarado la guerra a los comparadores de precios incrustados en las webs oficiales de los hoteles. Servicios como TripTease o The Hotels Network están bajo el punto de mira del gigante de las reservas.
TripTease cuenta con más de 8.000 hoteles clientes en todo el mundo, 300 de ellos en España. Su producto estrella, Price Check, compara los precios de las principales agencias online con el del propio hotel sin salir de su web. De esta forma se intenta incrementar el número de reservas en el canal directo. De hecho, la compañía afirma que puede hacer crecer este tipo de reserva en un 35 por ciento. Recientemente ha lanzado un nuevo producto, Enchantment Messaging, que analiza el modo en que los usuarios navegan a través de la web del hotel y le envía mensajes en tiempo real para incrementar las ventas.
A finales del mes pasado, Booking.com envió una comunicación a sus hoteles proveedores alertando de que, en su opinión, TripTease accedía de forma ilegal a los datos de Booking.com, y que incluso la información mostrada en el widget de TripTease era incorrecta y desconectada de los precios reales ofrecidos en Booking.com.
Además, como cabía esperar, Booking.com señala el hecho de que, en algunos casos, el precio mostrado en la web oficial del hotel podía ser inferior al de Booking.com, mientras que por contrato los hoteles tienen el compromiso de mantener la paridad con la agencia online.
Con estos argumentos, Booking.com solicitó a los hoteles que eliminaran los precios de la agencia en el widget de TripTease y, en el caso de no poder realizar esta operación, que no mostraran el widget en absoluto.
Charlie Osmond, CEO de Tease, ha explicado a TecnoHotel su sorpresa ante las acciones de Booking.com, que se extendieron a los hoteles españoles durante la semana pasada: “no entendemos que Booking.com contacte con nuestros clientes, pero estamos encantados con la respuesta de los hoteles ante estas acciones. Muchos de ellos nos han hecho llegar su frustración con respecto a las amenazas recibidas y han insistido en que se mantendrán firmes”.

Imagen del widget de comparación de precios de TripTease
Imagen del widget de comparación de precios de TripTease

Preguntado por si, en algún momento, Booking.com se ha puesto en contacto directo con su compañía, Osmod confirma que “nos contactaron durante el verano con una serie de quejas, que nosotros recibimos educadamente. La semana pasada decidimos ponernos en contacto con ellos y les hemos pedido una reunión para hablar de este tema. Nos gustaría encontrar una solución pensando en el beneficio del consumidor final”.
En cuanto a la legalidad con la que TripTease obtiene los datos de Booking.com, Osmond explica que su compañía obtiene las tarifas “a través de toda una serie de fuentes y técnicos, con una metodología que asegura que los datos son ciertos. Lo último que querríamos sería confundir al usuario con precios incorrectos. La ironía es que muchas de nuestras técnicas son las mismas que utilizan las propias agencias online. Además, después de consultarlo con nuestros abogados, hemos confirmado que no estamos haciendo nada erróneo o ilegal”.
En los mismos términos se expresa Juanjo Rodríguez, CEO de The Hotels Network, compañía que ofrece un conjunto de herramientas para incrementar las ventas directas y la conversión web del hotel. Esta compañía también ofrece un producto llamado Price Monitor que realiza una comparativa de precios en la web del hotel, así como un comparador de valoraciones, un sistema de mensajes y notificaciones en la web y una herramienta de mensajes adaptados a los usuarios que abandonan el proceso de reserva: “The Hotels Network realiza una comparación de precios similar a la ya disponible en un metasearch, con la característica de mostrarla dentro de la propia web del hotel. Nos basamos en información pública, con el objetivo de incrementar la transparencia de precios y ayudar al usuario en su decisión final. En un mercado tan confuso como el alojamiento online, mostrar al usuario las mejores opciones disponibles contribuye a transmitir confianza hacia las buenas marcas, tanto las hoteleras como las OTAs”.
The Hotels Network tiene sede en Barcelona y San Francisco. En España trabaja con varias de las principales cadenas españolas y con hoteles independientes, donde consigue incrementos conversión del 30 al 40 por ciento. Rodríguez no cree que este tipo de herramientas sea una moda sino “una nueva categoría de servicios. Muchos hoteleros trabajan con las herramientas básicas de tecnología hotelera, como el PMS, motor de reservas, channel manager y revenue manager. The Hotels Network está liderando una nueva categoría, que podríamos llamar «conversion manager».
Imagen del widget de The Hotels Network
Imagen del widget de The Hotels Network

La reacción de Booking.com

Ante una situación en la que muchos hoteles se han sentido amenazados por los mensajes y llamadas de Booking.com, la compañía holandesa ha emitido un comunicado en el que afirma que se toma “la protección de datos y la exactitud de la información muy en serio, de modo que tomaremos las acciones necesarias ante cualquier persona, compañía o producto que acceda ilegalmente a nuestros datos. Del mismo modo, perseguiremos a todo aquel que interfiera con la exactitud de la información relacionada con los precios más baratos en los hoteles que prometemos a nuestros clientes, ya que quebraría la confianza que tienen tanto en los hoteles como en Booking.com”. Por último, la compañía afirma que “la innovación está en el centro de todo lo que hacemos y apoyaremos a cualquier empresa o producto que mejore la experiencia del cliente, siempre que se realice de forma legal y apropiada”.

Imágenes cedidas: Shutterstock, Thought Catalog en Unsplash

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas