fbpx
InicioMarketingEn marketing online, el “medio plazo” no existe

En marketing online, el “medio plazo” no existe

Cuando nos planteamos invertir en mejorar la competitividad de nuestro hotel es necesario que realicemos un ejercicio de establecer prioridades y tiempos con los que iremos jugando. Cuando hablamos con los hoteleros y planteamos los tiempos de trabajo es necesario encajar percepción, realidad y necesidad según las prioridades del establecimiento. Cada hotel tiene unas posibilidades en el desarrollo de una estrategia a largo plazo en comercialización y marketing online, así como un presupuesto que debe ser dosificado.
Cuando hablamos de medio plazo, ¿a qué nos referimos? Con la velocidad con la que se desencadenan los acontecimientos todo lo que ocurra a más de un mes vista parece algo complejo, y muchos hoteles se dedican a vivir al día. Por otro lado debemos acostumbrarnos a trabajar con previsión y adelantarnos a lo que nos irá viniendo, encajar la velocidad del día a día, la información con la que contamos y la intuición adquirida con los años.
Como ya muchos sabéis, esto del marketing online no está diseñado para llegar y besar el santo, por suerte o por desgracia hay factores como la empatía hacia el cliente, la satisfacción de necesidades a través de contenidos o la gestión de reputación online, que no son flor de un día.
Me parecía interesante hacer una distribución cronológica de cuáles pueden ser las acciones clave que debemos organizar en el tiempo y cuáles deben ser prioritarias en el retorno inmediato. Vamos a estructurar las acciones que podemos llevar a cabo según los tiempos de consecución de objetivos y, dentro de cada uno de ellos, concretamos una serie de acciones:

Acciones a corto plazo

Cuando hablamos de corto plazo nos referimos a una generación de resultados inmediata. Una vez se ejecutan estas acciones deben ir consiguiendo resultados y generar un tráfico o incluso ventas directas para el establecimiento. Lo que desde Asiri recomendaríamos sería:

    • Acciones de intermediación: La intermediación nos guste o no es totalmente necesaria y como hemos dicho en otras ocasiones, una formula para llegar a mercados que por nuestros propios medios sería imposible llegar. En relación a parámetros como nuestro tipo de establecimiento, análisis de competencia, trabajo con receptivos de la zona…, debemos trabajar nuestra cartera de activos de intermediación online y offline.
    • Publicidad directa sobre tráfico segmentado: Aquí herramientas como Google Adwords que actúa sobre un tráfico de demanda, o Facebook y Twitter que se visualiza bajo un perfil o usuario concreto, son herramientas de captación de tráfico de calidad que pueden conseguir conversiones. Estas acciones tendrán sentido si partimos de una web trabajada, donde el usuario se encuentra cómodo reservando o simplemente encuentre el teléfono para darnos un toque y reservar.
    • Lanzamiento de campañas de email. Dependiendo de la calidad de la BBDD que se tenga, existirá una capacidad más o menos limitada de llegar a un público que conoce tu producto (Se puede comprar también la BBDD pero suele ser bastante caro para un hotel medio). Esto no es la gallina de los huevos de oro pero si una buena opción para comercializar sin un coste elevado y con un retorno potencial bastante inmediato.

Acciones a largo plazo

Entendiendo el largo plazo todo aquello que salga del terreno del retorno inmediato de la inversión y que requiera un tiempo para el desarrollo. Importante el seguimiento de los resultados y el marcaje de hitos para no estar viendo pasar el tiempo a la vez que pasan nuestros preciados y limitados recursos:

    • Trabajo de gestión de los perfiles sociales. El ser relevante a través de una gestión de contenidos en redes sociales es un trabajo a largo plazo que cuesta mucho esfuerzo consolidar. Definir el estilo de comunicación, los tiempos, la generación de contenidos cruzada con la estrategia de Inbound marketing, hace que sea todo un arte y a la vez un trabajo laborioso y constante, y ni mucho menos gratuito.
    • Posicionamiento orgánico búsquedas clave. Tanto si es un contenido estático de la web o es a través de consecución de objetivos long tail con el blog, ser visible para palabras clave se consigue con esfuerzo, constancia y aportando sobre todo conocimiento al cliente que te haga un medio relevante para dichas búsquedas.
    • Cuidar la Reputación Online. La reputación online es una guerra silenciosa que se juega a lo largo de todos los portales y medios donde se puede hablar de nuestro establecimiento. Existen plataformas muy interesantes para gestionar este tema como pueden ser ReviewPro, TrustYou o Revinate.

Ahora solo te queda hacer números, mirar el calendario y agendar las acciones que os gustaría realizar para el próximo 2016 que tenemos a la vuelta de la esquina. Debemos ser realistas con los tiempos y con las inversiones que se llevan a cabo, conocer nuestras limitaciones y aprovechar la versatilidad que te ofrece ser libre de organizar los recursos dentro de unas acciones identificadas desde el análisis y el conocimiento.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas