fbpx
InicioFormaciónLas competencias clave del éxito en el sector turístico

Las competencias clave del éxito en el sector turístico

«Las competencias clave en el sector turística». Este fue el título de uno de los coloquios centrales del Tourist Talent Networking Event, un evento que reunió la semana pasada a directores de recursos humanos y revenue managers de distintas empresas turísticas para analizar las características más destacadas de los perfiles más demandados en el sector.
Kurt Grötsch, CEO de Chinese Friendly, lamentó la presencia de «lagunas en la formación profesional, por ejemplo, hay diferencia entre los masters y la formación pública para trabajar en el sector chino. La formación en idiomas es un problema, pero no el único. No hay escuelas que enseñen la ingeniería de experiencias o la arquitectura de emociones».
Josep Andreu Casanovas, director de CEGOS, resaltó que «hay empleados que están en el estatus de la instalación, quieren mantener su puesto de trabajo y no van a realizar más funciones, son unas rémoras en cualquier organización; el segundo estatus es la integración, donde se encuentran buenos profesionales, preparados y que hacen muy bien su trabajo, pero se limitan a su trabajo; el tercer nivel es el de compromiso, donde encontramos personas que, además de hacer muy bien su trabajo, se preocupan de echar una mano cuando hay una necesidad que lo requiere, son generadores de equipo, líderes. Estos son los verdaderos trabajadores excelentes, gente proactiva que busca una solución donde hay un problema«.
Rafael Mesa, responsable de desarrollo sectorial Turismo en IMF Business School, aseguró que «el turismo es la gestión eficiente del tiempo libre, algo fundamental en las personas. El turismo es un feliz encuentro de dos personas, la que sale de su casa con la ilusión de visitarte y la que está encantada de que lo haga. Las competencias tienen que ver, por tanto, con la gestión de personas. Formarlas en competencias supone aceptar que el comportamiento basado en el conocimiento ha desaparecido, hay que gestionar lo acontecido con la flexibilidad que cada situación generada por una persona es diferente».
Por último Miguel Serres, director de Recursos Humanos en Ayre Hoteles, afirmó que «venimos de un turismo donde el servicio estaba muy encorsetado, los cursos eran muy parecidos entre sí, trabajábamos en un único modelo de habitación. Ahora el usuario quiere experiencias diferentes. Cambia el modelo de competencias que buscamos: transmitir emociones, experiencias, entusiasmo, energía».

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas