fbpx
InicioDistribuciónCómo gestionar la disponibilidad de tu hotel para aumentar las ventas directas

Cómo gestionar la disponibilidad de tu hotel para aumentar las ventas directas

Carlos Rentero, Bookassist
Carlos Rentero es director para España y Latinoamérica de la tecnológica Bookassist. Esta empresa ofrece soluciones de reserva directa para hoteles (booking engine, diseño web, marketing digital, metabuscadores, GDS). www.bookassist.org/es

Como hoteleros nuestro objetivo no trata necesariamente de vender más, sino de ganar más dinero. Este simple concepto debería ser la piedra angular de nuestra estrategia de distribución y contratación, pero a veces nuestro volumen de trabajo diario nos hace olvidarnos de este punto. Desde la aparición de los channel managers hacía el año 2004, la idea de aumentar el alcance de la distribución a través de las OTAs era muy simple: «Mi herramienta te puede conectar a todas las OTAs que quieras, ¡café con leche para Todos!».
Pero antes de analizar este asunto, deberíamos hacernos las siguientes preguntas: ¿Realmente necesito  aumentar mi distribución para los picos de demanda más fuerte? ¿Es necesario distribuir todos mis productos a todos los distribuidores posibles? ¿Debería ofrecer hasta la última habitación disponible a todos mis distribuidores?
Estas son las soluciones que proponemos:
1.- Si queremos disminuir nuestros costes de distribución y por lo tanto aumentar nuestro Revpar neto y finalmente nuestro GOPAR deberíamos limitar el inventario disponible a los distribuidores en aquellas fechas en las que tenemos conocimiento de que va existir una gran ocupación en nuestro destino. (Puentes, fines de semana temporadas altas, eventos especiales, ferias, etc…) Los hoteleros en Barcelona restringen al máximo los cupos a las OTAs en GSM porque saben de antemano que van a poder vender sus habitaciones sin la ayuda de la intermediación y solo van ofrecer disponibilidad a aquellos distribuidores estratégicos para su Hotel. Realmente me está aportando valor que la Ota “X” me venda habitaciones únicamente en temporada alta? ¿Hasta qué límite tienen derecho de disponer de mi inventario? ¿Este es el tipo de venta que necesito para mi Hotel?
2.- Debemos realizar un análisis de la “calidad” de la venta de nuestros distribuidores. No son iguales 50.000  euros de ventas en temporada alta y fines de semana Premium, que 50.000  euros en temporada baja… Debemos analizar el cómo y el cuándo de esas ventas, y prescindir de aquellos distribuidores que solo nos venden cuando no nos hace falta. Este análisis debería ser de obligado cumplimiento a la hora de renovar/revisar la contratación con una OTA. Y por supuesto restringir la disponibilidad en aquellas fechas que no los necesito.
3.- No todos mis tipos de habitaciones tienen la misma demanda. Por lo tanto, aquellos que tienen más salida directa, debería restringir su distribución a terceros y guardarlos para la venta directa. Por ejemplo, si un hotel urbano tiene unos tipos de habitaciones familiares que se venden muy bien para los fines de semana, debemos restringir su disponibilidad a terceros. El cliente se dará cuenta de que únicamente dispone de este producto a través de la venta directa y reservará directamente en el Hotel o través de su página web. Debemos analizar la demanda de cada tipo de habitación a lo largo del año, para adaptar la disponibilidad que ofrecemos a las OTAs, dependiendo de las posibilidades de venta directa. Para los productos Premium del Hotel (que no tienen que ser los más caros, sino los que mejor se venden) deberíamos priorizar su venta a través de los canales directos:
– Si la demanda directa es fuerte = Restringir disponibilidad a las OTAs
– Si la demanda directa es débil = Aumentar disponibilidad en las OTAs
4.- Cláusula de última habitación disponible: aplicar este punto cuesta muchísimo dinero a los Hoteles. La últimas habitaciones disponibles suelen tener los precios de venta más alto, y por tanto las comisiones más altas…
Debemos diferenciar entre disponibilidad a corto plazo, en este caso si creemos que nuestra venta directa no va a poder dar salida a nuestro inventario, es mejor vender a través de quien sea. No olvidemos que la habitación vacía es la más cara.
Pero a largo plazo, si estamos observando unas fechas en las que el inventario por vender puede tener salida directa por parte del Hotel, debemos restringir al máximo la distribución a terceros y redirigir esa demanda a nuestros canales directos.
Todas estas medidas van dirigidas a “re-equilibrar” la relación entre las OTAs y los Hoteles. Está claro que todas estas medidas no hacen ni pizca de gracia a las OTAs porque un aumento de venta directa supone un descenso de sus ventas. Pero no olvidemos que somos los dueños del hotel…


 

¿Dónde prefieres que esté tu dinero, en su bolsillo o en el tuyo?

Bookassist es mucho más que un motor de reservas. Somos un verdadero partner para los hoteles. estamos implicados en mejorar tus resultados a través de su venta directa. Ofrecemos un apoyo estratégico único en el mercado con resultados contrastados por nuestros clientes, desde hoteles independientes hasta cadenas hoteleras con implantación internacional. Bookassist tiene presencia en más de 32 países con un conocimiento global de la distribución online, replicando casos de éxito en todos los mercados.

Imágenes cedidas: Shutterstock

Autores

Carlos Rentero es director para España y Latinoamérica de la tecnológica Bookassist. Esta empresa ofrece soluciones de reserva directa para hoteles (booking engine, diseño web, marketing digital, metabuscadores, GDS). www.bookassist.org/es

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas