fbpx
InicioSectorLas 10 medidas de los hoteles para reducir el impacto de la...

Las 10 medidas de los hoteles para reducir el impacto de la economía colaborativa

Las asociaciones nacionales de hoteleros de seis de los más mercados turísticos europeos más importantes han lanzado un mensaje a los gobiernos e instituciones de la Unión Europea para aletar del desmedido crecimiento del negocio de los alquileres de corta duración. Estas organizaciones reclaman la igualdad de condiciones y han presentado una serie de propuestas conjuntas.
Entre los líderes de las organizaciones profesionales reunidas el pasado viernes en París, se encontraban: Jacques Barré, presidente de GNC-Francia; Markus Luthe, CEO de la German Hotel Association (IHA); Alessandro Nucara, CEO de Federalberghi (Italia); Hans Van der Kooij, de Horeca Nederland; Didac García Carreté, director de CEHAT; y Jane Seymour, asesora legal de la BHA (Asociación Británica de Hostelería).
Para las principales patronales hoteleras europeas, esta industrialización del alquiler particular es un hecho conocido y probado en varias ciudades europeas y tiene una relación directa con el crecimiento de Airbnb en cada una de ellas.
En París, de las cerca de 35.000 plazas disponibles en Airbnb, un 20 por ciento de los anuncios son ofrecidos por múltiples propietarios. El 35 por ciento de las plazas están disponibles más de 120 días y representan el 74 por ciento de las ventas de la plataforma. En Barcelona, por poner otro ejemplo, se registran 142 anuncios de Airbnb por kilometro cuadrado en la ciudad.
Una de las principales quejas de los hoteleros se refiere a la ingente presencia de multipropietarios en la plataforma, sobre los que se cuestiona por qué no son hoteleros. «Como consecuencia de la falta de transparencia, ni los gobiernos ni los consumidores son conscientes de la identidad real de los perfiles de los anfitriones. Pero, ¿quién está detrás de los perfiles de amistad? ¿Sabe el consumidor que la promesa de una experiencia auténtica es a menudo falsa?», afirman los hoteleros en su comunicado.
Para los hoteles, es hora de que esas plataformas se enfrentan a su responsabilidad y actúen como empresas conscientes de las consecuencias y de los retos de su negocio en un marco normativo claro y justo.
En respuesta, los líderes de las principales organizaciones profesionales europeas llaman a sus respectivos gobiernos y las instituciones de la Unión Europea para establecer un marco de competencia clara y justa, basado en diez puntos.
1. Integrar el alojamiento privado de corta duración en la legislación de alojamientos turísticos.
2 – Establecer procesos para registros.
3 – Añadir este tipo de reservas a las estadísticas de estancias turísticas.
4 – Hacer cumplir los requisitos y realizar inspecciones de seguridad y vigilancia.
5 – Cumplir con las obligaciones fiscales.
6 – Verificación de los huéspedes de acuerdo a los requisitos del Convenio de Schengen.
7 – Proteger los derechos y beneficios de los empleados.
8 – Proteger la calidad de vida en los barrios.
9 – Aclarar y garantizar la adecuada distinción entre propiedad residencial y comercial.
10 – Controlar la dispersión de los alojamientos privados alquilados para estancias cortas.

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas