fbpx
InicioDistribuciónLa importancia del revenue management en la nueva gestión hotelera

La importancia del revenue management en la nueva gestión hotelera

El pasado viernes 27 de noviembre, en el marco del Tourist Talent Networking Event, diversos expertos en revenue management se dieron cita para debatir el futuro del perfil de revenue manager en el contexto de las empresas turísticas y el modo en que la filosofía de revenue debe contagiar la estrategia general de los hoteles para optimizar los beneficios.
Elga Castro, directora de Revenue Management en NH Hoteles, aseguró que el del revenue manager «es uno de los roles desconocidos en la hotelería española. Esta figura es necesaria en el en el día a día en el turismo en general, un rol clave para decidir precios y estrategia de ventas, para decidir qué hacemos con nuestro producto perecedero. Los efectos de la crisis no pueden reducirse a dinamitar el factor precio sino que debemos darle la valor al producto por el precio que cada cliente está dispuesto a pagar en un determinado momento. Ahora sí podemos determinar el precio para cada tipo de cliente».
Chema Hererro, de Ormos, afirmó que «el revenue es una pieza fundamental de presente y de futuro para los hoteles, ya que juega con variables para optimizar la cuenta de explotación del negocio. Es necesario meter el ADN del revenue en todas las estructuras de la empresa turística. En este sentido, la formación de toda la empresa es básica».
Por su parte, Rosana Morillo, HR Director Starwood Hotels, explicó que «el revenue manager no puede ser sólo un analista, debe estar integrado con el resto de la organización. También debe ser capaz de vender su estrategia a la directiva. En muchos hoteles ya no hablamos de temporadas altas, sino que cada día es una temporada nueva».
Guillermo Cabrera, HR Manager Meliá Hotels International, afirmó que la aparición del revenue management «es un reflejo del sector hotelero en los últimos años. La tecnología se ha democratizado, como clientes podemos comparar precios y hoteles. Ahora, en los revenue managers buscamos la capacidad de influencia para convencer de cuál es la estrategia de precios necesaria y su capacidad de tomar decisiones».
Loredana Vitale, especialista en Turismo de Lujo explicó que en su sector «el turista no es tan sensible al precio sino que quiere vivir emociones fuertes ligadas a la exclusividad, a todo lo que se crea a medida para ese usuario. El lujo consiste en vender emociones a personas felices, no sólo en un sentido material. Hay que ofrecer un valor añadido con creatividad».
Por último, David Madrigal Rojas, COO & Revenue Director en Paraty Hotels, concluyó que «la figura del RM es muy importante en el sector porque queremos rentabilizar las habitaciones cada día del año. Ahora es una figura muy ligada a la tecnología que nos ayuda a automatizar muchas laboras muy complicadas y que requieren de mucho tiempo para que se pueda invertir en la tarea fundamental del revenue, hablar con los clientes y establecer una estrategia de precios a partir de datos anteriors, detos de la competencia. Herrameintas que ayuden en el control de la paridad».

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas