fbpx
InicioMarketing5 consejos de comunicación para el sector turístico

5 consejos de comunicación para el sector turístico

Sí, el viajero está en Internet y para comunicarse con él hay que utilizar bien las redes sociales y todas las herramientas que nos ofrece el marketing online. Pero no debemos olvidar que para que el usuario conozca un destino, un hotel, una casa rural… hay que saber contarle qué hay y dónde encontrarlo en todos los medios. Hay que crear marca y para eso también es imprescindible tener clara una estrategia de comunicación y contenidos en medios.
¿Cómo llegar a ellos y que cuenten nuestra historia? Porque no todo vale y los periodistas tienen que elegir entre muchas informaciones, aquí te dejo algunos consejos para diferenciarte:
1 – Ten en cuenta el público al que quieres llegar: ¿quieres ir al viajero o al profesional del sector?  Dependiendo de a quién te diriges, es necesario diferenciar entre los medios o blogs de viajes (OchoLeguas, El Viajero, Traveler, DeViajes…), o los profesionales como este de Tecnohotel. Y darle a cada uno lo que le interesa: bien propuestas de destinos, escapadas o alojamientos; bien datos del sector turístico, resultados, novedades, proyectos innovadores…
2 – Identifica el contacto y crea tu agenda turística: una vez sabes a quién quieres llegar, crea tu base de datos con las webs, periódicos o blogs, y mira responsables y redactores de los temas sobre los que crees que tienes algo que contar. Revisa sus trabajos y dirígete a ellos de forma personalizada, porque en cada sitio hablan de cosas y maneras diferentes, así que cuéntales tu historia de la forma en que a cada uno pueda llamarle la atención.
3 – Elabora contenido interesante: “dame una experiencia que merezca la pena contar y la contaré” nos aconsejaba Fernando Muñoz en uno de los encuentros organizados por Clubrural sobre viajes e Internet. Pues eso, que tienes que encontrar lo que te hace destacar para explicárselo a los medios: ese destino que te hace especial, ese proyecto turístico innovador, ese alojamiento con una decoración única…
4 – Que la realidad no te estropee un buen titular: que una nota de prensa o comunicado funcione entre los medios de comunicación depende mucho de la primera impresión. Así que hay que llamar la atención desde el principio. Busca la información más destacada y crea un titular corto, llamativo y que resuma bien lo que quieres contar. Eso sí, no te quedes sólo en el título, porque tu historia tiene que ir más allá, por ejemplo utilizando datos de actualidad, estadísticas que te sirvan de percha o como argumento para dirigir la historia hacia tu historia.
5 – Infografías y redes sociales: si apoyas la información con una imagen que incluya los datos de los que hablas, mejor que mejor. Ya sabes que una imagen vale más que mil palabras y las infografías son muy visuales, además de que ayudan a que la información se comparta más en redes sociales. Unas redes sociales que también te pueden servir para hacer relaciones públicas con los medios, periodistas y blogueros.
Quizá te parezcan consejos muy básicos pero a veces se nos olvida que para que todo ocurra, tenemos que empezar desde lo más sencillo, desde abajo para ir subiendo.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas