fbpx
InicioSectorLuigi Cabrini: “si el turismo quiere crecer hay que hacer ajustes”

Luigi Cabrini: “si el turismo quiere crecer hay que hacer ajustes”

El presidente del Consejo Global de Turismo Sostenible (OMT), Luigi Cabrini es rotundo cuando analiza la situación mundial: “O rebajamos el crecimiento del turismo, para disminuir la huella medioambiental, o regulamos el crecimiento sostenible de esta industria”.
Una industria que, “hace 20 años registraba 520 millones de turistas internacionales y hoy mueve a 1.200 millones, a los que hay que sumar 5.600 millones de turistas nacionales. Estos datos significan que se ha multiplicado por dos y que el turismo es la gran revolución de nuestro tiempo”, declara Cabrini.
Luigi Cabrini, junto a Tomás de Azcárate, presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR); Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco; y Arantza Madariaga, directora de Basquetour, han presentado en Madrid la Cumbre Mundial del Turismo Sostenible ST+20, que tiene lugar el 26 y 27 de noviembre, en Vitoria – Gasteiz, Capital Verde Europea (2012).
Esta reunión de máximo nivel, enmarcada como una iniciativa dentro de la COP21 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), cuenta con los auspicios de la UNESCO, el Programa MaB (Hombre y Biosfera), el Centro de Patrimonio Mundial, la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA), la Comisión Europea y la División de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
A la cumbre mundial acuden el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), junto con instituciones que investigan la eficiencia ecológica, la innovación, el cambio climático, la educación y la formación en desarrollo sostenible.

1 de cada 11 empleos

El turismo, bajo riguroso análisis, “crea 1 de cada 11 empleos”, informa Luigi Cabrini. “El crecimiento está descontrolado. No tenemos opción: si queremos crecer hay que hacer ajustes. Y de estos ajustes, ya estudiados por expertos, vamos a debatir en la cumbre”. En ella se van a elaborar, “no solo mensajes a los gobiernos, sino las actuaciones a seguir”.
Unas acciones que Vitoria – Gasteiz ha adoptado desde hace tiempo, confirma Itziar Epalza. “Apostamos por la sostenibilidad medioambiental y esperamos que la cumbre sea un éxito”.
Desde el ITR, Tomás de Azcárate recuerda que, “hace 20 años se marcó un modelo para el turismo (1992), donde se hablaba de biodiversidad y conservación de la naturaleza. Hoy se habla de lucha contra la pobreza. Tanto los países emisores como los receptores, tienen que tomar medidas, para que la desigualdad social y los impactos medioambientales no crezcan, sino que disminuyan”.
“La cumbre va a marcar un antes y un después en la mayor industria del mundo, que es el turismo”, señala el máximo responsable de un instituto que ha emitido el certificado Biosphere a 6 destinos españoles: Barcelona, Escorca, Gijón, La Palma, Lanzarote y Valle de Arán, y se encuentra certificando otros 7:(Arona, Cataluña, Costa Barcelona, León, Paisajes Barcelona, Fuerteventura y Euskadi – Basque Country y los 6 destinos de que se compone), además de tener presencia en otros 20 países con la implantación de sus requisitos, en destinos como los fiordos noruegos, Huangshan, China, o el delta del Okavango, en Botswana.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas