fbpx
InicioSectorLas claves de la recuperación del mercado hotelero español

Las claves de la recuperación del mercado hotelero español

Christie + Co, consultora internacional especializada en el sector hotelero, presenta su nuevo informe “Las Claves de la Recuperación del Mercado Hotelero Español”. Es un hecho que el mercado hotelero español comienza a resurgir y que existe un optimismo generalizado, con los medios informando cada día sobre nuevos récords turísticos, inversiones o proyectos hoteleros.
Con la voluntad de adelantarse a lo que está por venir e identificar los retos y oportunidades para todos los actores del sector, Christie + Co presenta su informe sobre las Claves de la Recuperación del Mercado Hotelero Español, con una mirada a la evolución de la inversión y al interés por el sector hotelero en los últimos años, así como las previsiones que la firma espera de cara a los próximos meses.
Algunas de las claves por las que apuesta Christie + Co en dicho informe, además de los retos que se presentan en el contexto actual son: reducir la brecha de precios con otros destinos; controlar el desarrollo de nuevos proyectos hoteleros y operaciones de inversión; y diferenciarse de los competidores en un mercado cada vez más competitivo.
Así, Amparo Gómez-Angulo, Consultora de la firma en su oficina de Barcelona, y autora del informe comenta “Hemos elaborado este informe ante la clara situación de mejoría de los últimos meses en el mercado con el fin de identificar los que, en nuestra opinión, vienen siendo los motores fundamentales de esta recuperación. Con el fortalecimiento del departamento de Consultoría en Christie + Co España, este informe supone el punto de partida en la elaboración de análisis más específicos e informes de mercado regulares sobre temas de interés para los actores del sector”.
Con una notable recuperación de la economía nacional (el Banco de España prevé un crecimiento del 3,1% de media en 2015, en línea con las estimaciones del FMI) y un mercado turístico consistente, el sector hotelero empieza a recuperarse de los años de crisis generalizada.
Las llegadas de turistas internacionales llegaron a casi 65 millones en 2014, experimentando el mayor crecimiento anual de los últimos 14 años. Durante los primeros siete meses de 2015, España recibió cerca de 38 millones de turistas extranjeros, un 4,7 por ciento más que durante el mismo periodo de 2014, según Frontur, por lo que se espera el volumen total de visitantes este año supere al del año anterior.
Este aumento de la demanda viene impulsando los resultados hoteleros, con aumentos tanto en ocupación como en tarifas. En consecuencia, el RevPAR se ha incrementado, de media, un 4% en los últimos cinco años. Sin embargo, las tarifas de los hoteles en nuestro país siguen aún a la zaga de otros destinos europeos comparables, por lo que a los hoteles españoles aún les queda un importante recorrido de recuperación en dicho sentido.
Captura de pantalla 2015-10-28 a las 6.24.44
En este contexto de recuperación y de inversión creciente, estamos asistiendo a un resurgimiento de los proyectos hoteleros previstos para los próximos años, tras una década de caídas encadenadas.
Los grupos y operadores se muestran cautos y apuestan ahora por un desarrollo de la planta hotelera más ordenado y selecto: predomina la reconversión de edificios frente a los nuevos desarrollos, así como categorías superiores. 
en los segmentos de 4* y 5*. Particularmente notables son los proyectos de reconversión de edificios emblemáticos y de oficinas corporativas en las principales ciudades, como el clásico Edificio España en Madrid, el Palacio Miramar de Málaga o la Torre Agbar de Barcelona.
Estos nuevos proyectos se reparten por la geografía nacional tanto en ciudades (especialmente en Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia), como en destinos de sol y playa (Baleares, Canarias y otros destinos del Mediterráneo) y suponen la entrada de cadenas internacionales sin presencia en nuestro país, como Hyatt o Four Seasons.
La calidad de los desarrollos junto a la entrada de cadenas internacionales, permitirán a España posicionarse como un destino más competitivo y ampliar la oferta hotelera dirigida a un público más selecto y de mayor poder adquisitivo.
Captura de pantalla 2015-10-28 a las 6.26.18
 
Puedes consultar el informe en el siguiente link: http://www.christie.com/es/publications/240.pdf.

Imágenes cedidas: Inoxibar

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas