fbpx
InicioSectorGoogle, ¿de aliado a enemigo de las OTAs?

Google, ¿de aliado a enemigo de las OTAs?

Tras el lanzamiento del nuevo programa de publicidad basado en comisiones para los hoteles de Google, el gigante de las búsquedas puede convertirse en un rival directo para las agencias de viajes online como Priceline y Expedia. ¿Por qué deberían preocuparse las OTAs? Bueno… porque es Google. ¿No es eso suficiente para sentirse nerviosos?
Los nuevos Hotel Ads cobrarán tasas de comisión en lugar de cobrar por el por clic a través de AdWords. Este movimiento, una evolución predecible de Google, actuaría como un golpe para los actores del mercado de los viajes online.
Los resultados de búsqueda de Google podrían dar preferencia a sus propias reservas, en lugar de los resultados de búsqueda para las otras agencias de viajes online. Una de las formas en que los usuarios llegan al sitio web de la OTA es a través de los resultados de búsqueda de Google. Este podría ser uno de los niveles primarios de preocupación por las agencias de viajes online en este momento.
Expedia ya declaró que no estaría presente en la plataforma Instant Booking de TripAdvisor, presumiblemente porque socava las funcionalidades de la OTA. Con esta herramienta, todos los pasos del proceso de reserva se completan en de TripAdvisor. Además, Instant Booking cuenta con la ventaja del metabuscador de TripAdvisor, lo que elimina el margen para las OTAs a la hora de atraer clientes a sus propios sitios web, y posteriormente convertirlos en agentes de reserva directa. El paso actual por Google podría hacer OTAs repensar sus opciones de visualización de futuros a través de Google, que cobra miles de millones de dólares de las OTAs en concepto de AdWords.
Sin embargo, es prácticamente imposible que las OTAs hagan boicot a Google. Hay aproximadamente 3,5 millones de búsquedas realizadas en Google cada día. Además, las OTAs saben perfectamente que Google es, sin duda, la opción más rentable para generar negocio para ellos.
La nueva competencia en el espacio OTA puede ser un paso positivo tanto para los propietarios de hoteles  como a los consumidores. El temor de consolidación después de la fusión de Expedia y Orbitz podría ser aliviado en gran medida por la aparición de nuevos actores y la evolución de metabuscadores existentes en agencias de viajes online. Esto ayudará a los porcentajes de comisión de los hoteles para seguir siendo competitivos, lo cual, a su vez, podría beneficiar a los viajeros al mantener en su precio las tasas de reserva de hotel. Por lo tanto, este movimiento de Google puede ser una buena noticia para todos los participantes en el mercado, excepto, tal vez, para las agencias de viajes online existentes.
Artículo original: Trefis.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas