fbpx
InicioMarketingAcciones de retargeting para hoteles que trabajan el “Top of mind”

Acciones de retargeting para hoteles que trabajan el “Top of mind”

Si eres de los que crees que tienes cámaras en el salón y que los banners te persiguen, no te asustes, en realidad es una técnica de publicidad a nivel de banners denominada retargeting. Un gran número de hoteles ya lo utilizan hace tiempo y la mecánica es muy sencilla, consiste básicamente en las famosas cookies en tu navegador cuando visitas un sitio web, seguidamente cuando el usuario visita otra web que soporta anuncios vía retargeting se le muestra tu anuncio recordándoles tu oferta e incitándoles a volver a tu web. Este simplemente era una pequeño recordatorio que pueden obviar los más listos de la clase.
Muchos hoteles ya lo utilizan, y como otros seguramente no lo estáis haciendo, aquí va una batería de ventajas para ver si os convenzo a más de uno en la repesca de indecisos:

  • Anuncios muy concretos: Sólo la persona que han visitado el sitio ve el anuncio, así que sabemos que está interesado o ha estado interesado pero no reservó por alguna razón.
  • Promoción de Marca: Cuando los anuncios aparecen en otros sitios web donde el usuario navega y reconoce la marca en un momento adecuado para no resultar pesado, la marca se fortalece en el consciente y en el subconsciente del potencial cliente. 
  • Alto rendimiento de la inversión: Dado que esta acción se dirige a un público que está en un proceso de compra, esta tipología de acción tiene grandes posibilidades en la conversión y en la relación coste que supone para el hotel.
  • Fácil implementación: Esta tecnología puede ser  implementada a través de Google Adwords. El gran número de webs asociadas a esta utilidad hace que sea muy interesante poder ser visible en ellas asociadas a tu público objetivo.
  • Categorizar por fase del proceso: Se pueden promover tantos tipos de retargeting como posibles situaciones que puedan surgir en relación a la relación con el cliente y nuestra web.
  • Publicidad sobre interés: Esta es una gran manera de comenzar la publicidad gráfica de hoteles, dado que estás trabajando sobre un conocimiento por tu producto y una necesidad detectada por la navegación en tu propia web.
  • La paridad de precios no es un problema: Aunque esto sería un poco “Growth Hacking”, es importante analizar el retargeting desde el punto de vista de la paridad de precios. Estas ofertas no pueden ser comparada por cualquier persona, así que no hay problemas de paridad sobre precios en otras plataformas. 

Una vez dicho esto, espero al menos que no pongáis cara de asombro cuando escuchéis este término y que más o menos conozcáis algunas de las ventajas de trabajarlo. Vamos a ir un paso más allá y ver cuales son las acciones que podemos desarrollar para trabajar el retargeting en nuestras acciones de comercialización hotelera:

  • Pagado de campañas de remarketing. Plataformas de publicidad de pago conocidas como Google y Facebook ofrecen la posibilidad de utilizar el retargeting, ya sea utilizando las cookies o de identificación de correo electrónico. Hay también algunas plataformas conocidas de terceros tales como Ad-roll que se especializan en el área de re-focalización a través de varias plataformas. El tema es aprovechar visitas no convertidas para re-comercializarlas y aprovechar el conocimiento que tenemos sobre el cliente llegados a ese punto. Una especie de “pastoreo” de usuario para traerlos al “redil” que configura el embudo de la reserva. Cuidado con el número de impresiones diarias, no conviene exceder las 3 por usuario.
  • Juega una “Extra ball “con el correo electrónico.  Recabar la dirección de correo electrónico de un usuario, en relación a las posibilidades de enviarles un email tras el abandono del embudo de reserva puede ser una ventaja muy significativa. Las técnicas de reorientación de correo electrónico puede devolver las tasas de conversión, siendo estas bastante sorprendentes. Toda la información que recabemos de forma previa serán datos que podemos utilizar para optimizar los envíos de email que enviemos y se adapten mejor a las necesidades del cliente.
  • Instrucciones “Call to action” en pantalla. Ante una “fuga” de un usuario podemos implementar acciones en la web que seduzcan al cliente con algunos servicios adaptados y mejorados sobre la tarifa normal. El objetivo es hacer que el cliente mantenga la navegación con acciones aleatorias que fomenten la permanencia y la conversión en cualquiera de las variantes que consideremos interesantes, tanto en la captación de leads o en la reserva de habitaciones.
  • Conversa con el usuario a través del Live Chat. Aunque no es puramente de retargeting, si que es una acción de reorientación del tráfico hacia determinadas zonas la web y hacia una permanencia de calidad que conduzca a la conversión. Hace unos meses ya os hablé sobre las ventajas del live chat y como este puede potenciar positivamente a las ventas de nuestro hotel. Por lo tanto, incluir un “Live chat” en la web implicará un gasto en personal pero un servicio de valor añadido hacia el cliente.
  • Elemento comparadores de información. Para los más aventureros de la casa una recomendación interesante, sería el apostar por elementos como ventanas emergentes, pop-up o llamadas a la acción dinámicas con información comparativa en cuanto a opiniones o puntuaciones respecto a la competencia, también una opción sería trabajar sobre la comparativa de precios en diferentes plataformas. Esta es una fórmula de informar al cliente, tener una web más relevante y trabajar la confianza a través del dinamismo en nuestra web.

Después de este recorrido por el retargeting y por elementos de reorientación de tráfico en nuestra web, solo me queda animaros a que os lancéis a esta mejora en la estrategia de comercialización online, que aprovechada con cuidado puede aportar valor al usuario y generar importantes beneficios para el hotel.

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas