fbpx
InicioDistribuciónCloud o cómo destacar en la competitiva industria turística española

Cloud o cómo destacar en la competitiva industria turística española

España ha registrado un nuevo récord de turistas con el mejor primer semestre de la historia.
Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ha publicado los resultados de la última encuesta Frontur, España recibió durante los seis primeros meses de este año a un total de 29,2 millones de turistas, lo que supone un 4,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.
Aunque no sorprenda prácticamente a nadie, estas cifras se traducen en una oportunidad de expansión para la industria de los viajes y el turismo en un país que se ha consolidado en el tercer puesto mundial, solo por detrás de Francia y Estados Unidos.
El atractivo turístico de España es incuestionable y a su eterna oferta de sol y playa se suma una infinidad de propuestas de alojamientos rurales, escapadas gastronómicas, actividades multiaventura, etc. que certifican cómo ha sabido evolucionar esta industria. Los proveedores de servicios turísticos de nuestro país tienen al alcance de su mano continuar a la vanguardia, adaptándose a las costumbres y gustos de unos turistas que nada tienen que ver con los de hace dos décadas: planifican, aprovechan ofertas de última hora y son más autónomos en la organización del viaje. ¿Cómo puede conseguir diferenciarse un negocio en un ámbito tan competitivo y lograr que su oferta sea más atractiva para el visitante? Sin lugar a dudas, la tecnología es un aliado indispensable para lidiar en un marco económico que no deja de crecer, con nuevas oportunidades sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.
Los operadores, los hoteles, las casas rurales, los portales online de ofertas o las empresas de restauración –todos ellos encuadrados en el área que denominamos Midmarket– deben apostar por transformar su negocio y utilizar modelos como cloud computing para poner al alcance del cliente servicios más personalizados y que aporten más valor que sus competidores.

Infraestructura flexible y escalable

Contar con una sólida y eficiente infraestructura tecnológica en la nube permite a las pymes del sector turístico cumplir con los estándares de seguridad, disponer de una capacidad de almacenamiento más flexible y optimizar el aprovechamiento de la movilidad, ya que las apps se han convertido en una ventana del negocio abierta a las necesidades del turista.
Estas empresas pueden gestionar todo mediante un único sistema de gestión integral. Por su tamaño medio, lo más recomendable para ellas es una arquitectura de red avanzada que englobe Internet, una red privada y una red de gestión interna.
En el caso concreto de las agencias de viajes, cloud les permite trabajar con una solución de despliegue rápido y eficiente, capaz de proporcionar capacidades para el análisis de datos, que profundizan en el conocimiento y segmentación del cliente final. Se trata de una primera aproximación a Big Data, el fenómeno TI más revolucionario de los últimos años. De esta manera, las empresas medianas y pequeñas pueden abrazar tecnologías que hasta hace poco solamente disfrutaban los grandes turoperadores. Dar este paso les permitirá conocer mejor su potencial, generar informes, importar/exportar datos, garantizar el cumplimiento, una gestión segura de la documentación y mayor integración y conectividad, entre otras ventajas.
Por todos estos motivos, aconsejamos a las pymes una solución de infraestructura cloud para explotar al máximo la movilidad, ya que facilita la conectividad a datos y servicios y agiliza la gestión de las redes propiciando unas comunicaciones más seguras. Además, las pymes turísticas tendrán ocasión de desplegar estrategias de comercio electrónico personalizado y adentrarse en la ‘gallina de los huevos de oro’ de su sector: el marketing de fidelización, logrando así que los clientes vuelvan y, sobre todo, que hablen muy bien de la calidad de sus servicios en un país visitado anualmente por 65 millones de turistas.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas