fbpx
InicioDistribuciónMercedes Sánchez, TripAdvisor: Definitivamente, no queremos ser una OTA

Mercedes Sánchez, TripAdvisor: Definitivamente, no queremos ser una OTA

Aunque aún no existe una fecha concreta para la llegada de Instant Booking al mercado español, el nuevo modelo de comisión por reserva, unido a la incorporación de Google como plataforma de reserva, plantea un nuevo panorama para los metabuscadores como agencias online. Mercedes Sánchez,Territory Manager para España de TripAdvisor, niega tajantemente que la compañía tenga entre sus planes convertirse en una OTA como tal.

¿Cómo funcionará Instant Booking para los hoteles?

Funcionará a través de una conectividad con un motor de reservas, con su CMS, con su PMS… en función de los socios comerciales del hotel podremos utilizar una forma de conectar distinta, según las posibilidades y condiciones que cada partner les ofrezca para esa conectividad. El modelo de negocio es CPA, comisión por reserva alojada, no por reserva generada, y hay dos niveles de comisión, el 12 o el 15 por ciento, según la cantidad de veces que se muestra esa opción de reserva en TripAdvisor con el hotel. Pueden elegir cuál es la forma más inteligente para comercializar las reservas de sus establecimiento dentro de TripAdvisor.

¿TripConnect será entonces una herramienta válida tanto para el posicionamiento en el metabuscador como para Instant Booking?

Lo que ha ocurrido es que TripConnect nació como el primer desarrollo, de hecho a TripConnect lo llamamos ahora TripConnect Instant Booking, porque es un paso más dentro del desarrollo que los motores de reserva y socios de conectividad de los hoteles han hecho con nosotros. Así, la plataforma que da la opción de conectar al hotel mediante reserva instantánea también funciona para TripConnect, ahí ya es el hotel quien, dentro de su estrategia, puede optar por una opción de CPC, de CPA o de ambos a la vez.

¿Se ha convertido definitivamente TripAdvisor en una OTA?

Para nada. No somos una agencia online, no lo vamos a ser, no está en nuestros planes, nos sentimos muy cómodos dentro de negocio de la publicidad, de los medios, y eso es lo que queremos seguir siendo. Nosotros no controlamos la oferta de los hoteles, conectamos dicha oferta con la demanda que llega a TripAdvisor. Todas las relaciones con los clientes, el apoyo al servicio de reserva, las cancelaciones y modificaciones, los sistemas de fidelización, etc., entendemos que tienen que ser provistos por el hotel para que sea él quien se beneficie de esa capacidad que tenemos de conectarle con los clientes. Ni siquiera hacemos el cobro de ninguna reserva como las agencias online, sino que lo hace el propio hotel según sus políticas de cobro con los clientes.

En ese caso, ¿tampoco afectaría a TripAdvisor un posible fin de las regulaciones de paridad de precios en España como ha sucedido en Francia? 

Nosotros no negociamos precios, ni disponibilidades, ni ofertas. De hecho, lo que hace el hotel al conectar con nosotros es distribuirnos aquellos inventarios que piensan que pueden salir a la venta con éxito en TripAdvisor. No actuamos como market manager sino que simplemente somos un escaparate para que puedan captar la venta. Lógicamente, necesitamos que esa oferta que nos llega para publicitar dentro de la página, sea competitiva, buena y atractiva, y que los usuarios quieran comprarla. Si no, no es bueno para TripAdvisor ni para el proveedor, que no va a generar negocio y, por tanto, no tiene sentido que abran este canal.

Como canal de distribución, ¿exigen alguna condición en particular a los hoteles?

Creemos que va en beneficio del propio hotel que nos ofrezca unos precios que sean interesantes para ser reservados en la página. El hotel que conecta con nosotros debe entender que, si no encontramos una tarifa atractiva para ser reservada, no va a salir en la página frente a otras ofertas. También es verdad que, como lo que hacemos es una conexión con su sistema de reservas, lo normal es que encontrenos los mismos precios que tienen en su página web. Por tanto, no debería haber cuestiones de disparidades ni de precios fuera de mercado que no sean reservables. Se trata de conectar buenas voluntades para generar negocio juntos. Entendemos que Instant Booking es una oferta muy interesante para el hotel, que va a conseguir generar negocio directo, diversificando canales de venta que quizás puedan tener unas condiciones más estrictas y a lo mejor controlan demasiado su distribución. Nosotros creemos que les podemos ofrecer una manera de lanzarse al mercado cómoda, eficiente, sin necesidad de gestionar extranets y que además les genere negocio.

Teniendo en cuenta la competencia de grandes gigantes de las reservas como Priceline y Expedia, más la llegada de Google, ¿qué papel espera tener TripAdvisor en este mercado?

El mayor posible, como toda empresa que intenta ayudar a conectar viajeros con hoteles que buscan esa demanda. La idea es que los hoteles puedan aprovecharse del tráfico que tenemos, de ser la mayor web de viajes del mundo, de la posibilidad que tenemos de conectarles con toda esa gente que está en pleno proceso de decisión de compra y además nos dice que cuando llega a TripAdvisor ya no le vale con leer opiniones y comparar y ver precios, sino que además quiere reservar dentro de la plataforma y se siente cómodo haciéndolo.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas