fbpx
InicioSectorLas reservas de última hora no son para el turismo rural español

Las reservas de última hora no son para el turismo rural español

Con el objetivo de proporcionar información útil que sirva para la recuperación definitiva del turismo rural en 2015, ClubRural y el Departamento de Turismo de la Universidad Nebrija  han elaborado el III Barómetro del Turismo Rural en España (con datos del primer semestre de 2015). En él se dan pautas para la adaptación de la oferta a la demanda en el sector, teniendo en cuenta el comportamiento del viajero.
Uno de los aspectos fundamentales para conocerlo es saber en qué fechas se escapa y con cuánta antelación se planifica. El turista rural es bastante previsor y durante todo el año reserva alojamiento al menos con 15 días de antelación. En 2015, el 48,1 por ciento de las reservas se han realizado entre 15 y 60 días antes del viaje. Aunque, para los puentes de otoño y Navidades, se planificó más (el 57,3 por ciento de las reservas se hizo en ese intervalo de tiempo), en contraposición con el verano, cuando sólo el 37,6 por ciento de las reservas se hizo en este periodo.
Durante el primer semestre del año, sólo el 15,7 por ciento de las reservas se hizo de 8 a 14 días; y el  22,4 por ciento, entre 1 día y una semana antes del viaje. Datos en los que influyen varios factores, como la estacionalidad: al reducirse los viajes principalmente a puentes, fiestas y vacaciones, como la Semana Santa, las Navidades, el Puente de mayo y el verano, el turista se adelanta para no quedarse sin el alojamiento que más se adapta a sus necesidades. De hecho, en los seis primeros meses del año los picos de ocupación de los alojamientos rurales se dieron en Semana Santa y el Puente de Mayo, manteniéndose estables durante los fines de semana.
Por supuesto, otro factor determinante para el adelanto de las reservas es la oferta y a menor oferta, mayor antelación. De ahí que Illes Balears sea la región donde se reserva antes, con el 71,5 por ciento de las reservas a partir de 15 días. Le siguen Navarra (68,5 por ciento), Cataluña (68,5 por ciento) y La Rioja (67 por ciento). La Comunidad Valenciana y Galicia han sido, durante el primer semestre de 2015, las regiones que más reservas han recibido entre 1 y 14 antes del viaje, con el 46,2 por ciento y 46 por ciento, respectivamente.
1955-Barometro_Infografia antelacion reservas
Toda la información de la oferta y demanda del turismo rural en nuestro país está disponible en http://www.clubrural.com/barometro-turismo-rural/barometro-primer-semestre-2015.pdf

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas