fbpx
InicioSectorEquipamiento tecnológico para ser el hotel más buscado: novedoso, sostenible y personalizado

Equipamiento tecnológico para ser el hotel más buscado: novedoso, sostenible y personalizado

El boom tecnológico está más vivo que nunca, y la industria hotelera, como el resto de sectores, ha tenido que evolucionar y actualizarse al nuevo contexto tecnológico y digital: “Renovarse o morir”; una renovación basada en una  filosofía de vida: Vivir conectados. En este proceso de cambio basado en esta “tecnolosofía”, los hoteliers comienzan a comprender que la tecnología que se ofrece a los huéspedes puede convertirse en ese valor que marque la diferencia; un valor que consiga rentabilizar toda su inversión y puedan obtener el famoso ROI, lo antes posible, gracias a la experiencia distintiva que han ofrecido.
Por un lado, debido a este cambio de mentalidad y de proceso de consumo de experiencias,  cada vez más los huéspedes tienen unas demandas claras: tecnología, sostenibilidad, personalización en el trato y las herramientas necesarias para compartir con el mundo su día. Por el otro lado, los hoteleros han tenido o tienen que adaptarse a estas necesidades; estas demandas que llevan intrínsecas grandes posibilidades para el sector hotelero si saben qué ofertar y cómo ofrecerlo a sus clientes, y si es con Wi-Fi 24/7, mejor.  
Cada target es distinto, pero es una realidad innegable que la tecnología (en todas sus formas y dinamismos), es el hilo que comprende a estos tipos de clientes y que puede ser la clave para acercar a los hoteles a su objetivo: ser los más buscados y más solicitados.

Hotel H10 Villa de la Reina, Recepción
Hotel H10 Villa de la Reina, Recepción

Un ejemplo de este cambio tecnológico, es lo que el profesor de tecnología de la Información, Ian Millar denominó como “auge del lobby social”. Este espacio común, es el primer contacto que tiene el cliente con la marca del hotel, y con ello, uno de los lugares en los que más mimo y planificación se debe poner al definir los elementos con los que se relacionará el huésped; IPmasD Hospitality Solutions hace hincapié en la unión de la practicidad y tecnología, ya que con ella se puede conseguir ese trato personalizado, interactivo y que sorprenda, siendo el hall del hotel el lugar ideal para aumentar los ingresos y mejorar la percepción de los clientes. El estudio “Impacto de la innovación y las nuevas tecnologías en los hábitos del nuevo turista en España”, realizado por ITH y SEGITTUR señala que la gran mayoría de turistas españoles quieren informarse primero antes de realizar turismo. Por lo tanto, ¿por qué no ayudar a nuestros huéspedes en esta búsqueda mientras mejoras el servicio que reciben? Un tótem interactivo, para informarse mientras realizan el check-in, es la tecnología que los hoteleros pueden poner a su alcance.
Foto 2
Con todo ello, se necesita conocer las distintas tecnologías disponibles, y óptimas, para ofertar a cada tipo de público. Aquí, entra en juego lo que se conoce como el Big Data, un nuevo enfoque para poder hacer negocio según la información que cada uno posea de sus clientes, una nueva fiebre del oro, en este caso, informativa. El revenue management ofrece distintas herramientas para poder obtener y controlar mediciones sobre el comportamiento de los huéspedes, a la vez que gestionan automáticamente numerosos servicios. IP+D ha realizado una selección de algunos sistemas, que además de analizar estos datos empíricos en los que basarse, se convierten en un valor añadido para el cliente al ser unas aplicaciones interactivas para Tablets o Smartphones, que incluso se pueden encontrar en su habitación para dar ese trato personalizado. “Guestperience”, es una app customizada para cada hotel con la que gestionar y analizar los datos obtenidos logrando una mejora de la experiencia “pre-durante-post” la estancia. “One Click Room”, la marca especializada en hoteles de Spotlinker, ofrece una app enfocada a la experiencia de usuario.
(Fuente:Guestperience)
(Fuente:Guestperience)

Una vez que conocemos a nuestros clientes, la tecnología que más se adapta a ellos, hoy en día, debe basarse en la sostenibilidad. Un hotel responsable, medioambiental y socialmente, está mejor valorado y su facturación lo demuestra. Un valor muy cotizado que debe ser respetado y comunicado. Para unirse al cambio de la eficiencia energética, existen en el mercado numerosas tecnologías para distintos servicios: referida a la eficiencia en el consumo de agua, BNSTAR es un sistema que ahorra agua y energía, disminuyendo contaminación y costes. Las salas de reuniones pueden convertirse en lugares estratégicos para la imagen de marca, ya que pueden ofrecer sostenibilidad y profesionalidad a los clientes con sistemas de proyección basados en esos valores, como los Ecoproyectores de CASIO.
Esto es una idea sobre la oferta tecnológica mínima que deberían ofrecer los hoteles si quieren alcanzar los objetivos fijados. La tecnología es imparable, y debe ser vista como una aliada. Con ella: la novedad, la personalización del servicio, la sostenibilidad y los Likes están asegurados.

Imágenes cedidas: Shutterstock, Shutterstock, Jeremy Bezanger en Unsplash

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas