fbpx
InicioMarketingEnrique Serrano, Tinámica: "el big data permite a los hoteles multiplicar su...

Enrique Serrano, Tinámica: "el big data permite a los hoteles multiplicar su negocio"

Tinámica, líder en soluciones tecnológicas especializadas en el entorno Business Intelligence (BI) y Big Data (BD), incorpora el sector turístico a su portfolio de servicios. De esta manera y, junto a los que ya incluye: energía, banca y seguros, retail y telco, Tinámica cubre los principales sectores donde el desarrollo de los entornos BI y BD están experimentando mayores crecimientos. Entrevistamos a Enrique Serrano, director general de la compañía.
¿Nos podrían hablar de su empresa? ¿Cuándo nació? ¿En qué sectores trabaja? ¿Cuál es su filosofía y sus planes de crecimiento?
Tinámica nace en el 2011 con el objetivo de poner foco en tecnología de Business Intelligence y Big Data, dado que detecta que el avance de la tecnología en este campo no está suficientemente aprovechado por determinadas áreas de negocio en los sectores financiero, telecomunicaciones, consumo y retail y sector energía. Ahora hemos añadido el sector industrial y turismo, puesto que están siendo demandantes de nuevas soluciones que pueden aportar valor a sus procesos de negocio.
Estamos en un mundo que avanza muy rápido, y tecnologías que hace dos años eran punteras, hoy comienzan a estar maduras y pasado mañana serán sustituidas por otras. Si un proyecto se alarga en el tiempo cabe la posibilidad de que la solución elegida este ya desfasada en su puesta en producción.
Por tanto, hemos de estar totalmente actualizados desde el punto de vista de la tecnología e incluso ir por delante. Nos formamos e investigamos por nuestra cuenta, y además participamos en el lanzamiento de MBIT School, primera escuela especializada en tecnología de Business Intelligence y Big Data, que nos aporta conocimiento y capacidades.
Ahora estamos con proyectos en Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina y contemplando la apertura de oficina en Londres y Dubai.
¿Qué herramientas y servicios aporta Tinámica para el sector turístico?
Tinámica es nueva en el sector turismo y aporta las mejores prácticas de otros sectores que son intensivos en clientes y van por delante. Además, hemos fichado especialistas en el sector y estamos plenamente capacitados para aportar soluciones que permiten una perfecta previsión de la demanda, con incremento del cliente premiun, optimización del gasto, aumento de su nivel de satisfacción y por tanto de retención y fidelización.
¿Trabajan ya con algunas empresas del sector? ¿Cuáles serían los objetivos de la compañía en el mismo?
Tenemos referencias como Dufry en Suiza optimizando los informes y cuadro de mando de información comercial y de clientes, y, desde 2012, trabajamos con Iberia en todo lo referente al Business Intelligence del área de carga.
Nuestro objetivo pasa por ser un referente en el sector y llegar ser líder en el ámbito de Big Data, Business Intelligence y soluciones analíticas.
Ahora que los hoteleros escuchan tanto hablar del big data y business intelligence, ¿cómo pueden aprovechar de un modo realista esta nueva forma de gestionar la información en sus negocios?
De entrada, cualquier inversión, por mínima que sea, asegura mejoras de más de 1% en margen. Por otro lado, con el enfoque adecuado, se consiguen multiplicadores de x100 en muchos de los procesos clave de negocio. Mejoras drásticas en porcentajes de ocupación, en rentabilidad por cliente, utilización de todos los servicios, omnicanalidad, porcentaje de repetición, cross selling, etc.
En realidad, se incrementa la capacidad de previsión y simulación de lo que puede ocurrir en el futuro. Estamos en un sector en el que el ajuste de capacidades siempre ha sido clave para obtener márgenes adecuados.
¿Cómo ayudan a las empresas turísticas a sacar un mayor rendimiento de sus bases de datos y a organizar toda la información que tienen de sus clientes?
Primero porque las bases de datos se enriquecen con información proveniente de otras bases de datos externas, open data y redes sociales. Además, ahora se puede analizar todo el histórico de clientes sin límite de antigüedad y las tecnologías de captura de datos con beacons o wifitrackers permiten disponer en tiempo real de información de usos, consumos y preferencias del cliente con anticipación en tiempo real.
Una vez organizada esta información, ¿qué acciones ponen en marcha para optimizar la personalización de su oferta y la definición de estrategias empresariales?
Permiten una gestión de campañas optimizada y adaptada a la perfección a las necesidades de cada cliente y cada temporada, de tal manera que ya es posible personalizar los mensajes y las promociones a cada uno en función de su perfil de uso. Además se puede clusterizar y segmentar mucho mejor y ayuda a gestionar mejor la oferta y su composición, los paquetes de servicio y el pricing. Por otro lado, se mejora drásticamente tanto el upselling como el cross selling con respecto a otros servicios de valor añadido del hotel, permitiendo mayores incrementos en aquellos que más margen ocasionan.
En la gestión del business intelligence, ¿qué soluciones ofrecen a la hora de facilitar el trabajo a distintos niveles de personal y en distintos dispositivos?
Las soluciones de movilidad permiten una mejor gestión omnicanal, al mismo tiempo que democratizar totalmente la toma de decisiones. Por tanto, el cliente está siempre identificado y puede recibir un trato personalizado independientemente del canal, por lo que ayuda extender el servicio al cliente a más empleados y a hacer mejor su trabajo.
Por parte del cliente, la percepción de servicio mejora notablemente al sentir de verdad una atención 360º, dado que puede existir una comunicación bidireccional en tiempo real. Todo esto va a permitir un incremento de la demanda de servicios, así como el índice de satisfacción.

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas