fbpx
InicioSectorTrabaja la convergencia de medios en la estrategia online de tu hotel

Trabaja la convergencia de medios en la estrategia online de tu hotel

Vivimos hiperconectados, navegamos multidisposito, nos comunicamos con tecnología cotidianamente, cada vez nos adaptamos mejor a los cambios…, ya no hay vuelta atrás, nuestro consumo de información ha cambiado sustancialmente en los últimos 10 años. Vivimos rodeados de impactos online y offline, y eso altera nuestros hábitos de consumo. Las reglas del juego se modifican y se reajustan continuamente, y eso exige una adaptación constante a nuevas herramientas, metodologías, modelos de negocio…, al menos para aquellos que quieran seguir siendo competitivos.
El Consumer Barometer de Google nos ofrece datos muy interesantes sobre como están cambiando los hábitos de los consumidores:
1) España es uno de los países más conectados del mundo, solo por detrás de EE.UU. El 19% de los Españoles tienen 5 dispositivos electrónicos o más.
2) El 81% de los españoles que se conecta a Internet lo hace a través de un móvil.
3) En España Internet se utilizó en el 57% de las compras para buscar y comparar precios.
4) El 71% de los usuarios españoles ve vídeos online, al menos una vez por semana.
Por lo tanto, las empresas tradicionales que no sepan adaptarse al cambio de modelo están evocadas a una dificultad añadida que deben de paliar reconvirtiéndose y adaptándose a las nuevas fórmulas que el mercado ofrece. Llegados a este punto, me parece interesante tratar el concepto de Convergencia de Medios dentro de una estrategia de marketing, para potenciar la visibilidad en relación a la comercialización de un hotel, una casa rural o una empresa turística cualquiera que pueda aprovechar estas posibilidades para ser más competitiva. Es necesario saber distribuir nuestros recursos a partir de la siguiente estructura de medios:

Fuente: Alimeter Group
Fuente: Alimeter Group

 
Medios pagados. o «paid media» son aquellos medios compramos por la marca para la captación de tráfico. Pueden ser desde un banner en una web a través de publicidad de display, anuncios de PPC por Google Adwords, publicidad en Facebook, lanzamiento de un email a través de una BBDD comprada…, Son muchas las posibilidades y muy a tener en cuenta, dado que es una publicidad que se desarrolla sobre resultados y puede llegar a ser muy rentable en la relación calidad/precio que se establece en esta inversión.
Medios propios. o «own media” son los medios creados por las propias marcas, la web, el blog, las redes sociales, la newsletter, la aplicación móvil, call center…todos los que forman parte de los medios sobre los que la marca gestiona. Aquí tenemos una gran responsabilidad ya que estos medios están bajo nuestro control al 100% y deben transmitir la filosofía de la empresa, así como una optimización constante hacia la venta.
Medios ganados. Los medios ganados o «earned media» son los creados y generados por los seguidores o clientes de la marca. Esa parte de la marca se escapa del control y está en manos del propio mercado. Estos medios sirven de inspiración y de generación de confianza y credibilidad hacia el resto de los consumidores. Dentro de estos contenidos podemos considerar la repercusión en redes sociales, menciones en blogs, opiniones en portales de viajes.., todo ello con una gran influencia sobre el SEO de nuestra marca y sobre su repercusión sobre determinadas búsqueda, que para el tráfico que recibimos es clave.
Este podría ser una fantástica fórmula sobre la que articular nuestra estrategia online. Debemos previamente analizar donde podemos ser más competitivos, con que recursos contamos y analizar continuamente cuales están siendo nuestros movimiento. Al final todo termina siendo un constante ensayo prueba y error, donde afortunadamente de vez en cuando consigues lo que te propones y otras muchas veces consigues conocer lo que no debes hacer.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas