fbpx
InicioSectorEspaña, tercer país europeo con mayor volumen de inversión hotelera en el...

España, tercer país europeo con mayor volumen de inversión hotelera en el primer semestre del año

El volumen de inversión hotelera en Europa ha cerrado el primer semestre del año con cifras récord. En concreto, entre enero y junio de 2015 se ha alcanzado un volumen de inversión de 13.200 millones de euros, lo que equivale a un incremento de 85% respecto al mismo periodo del año anterior, según el último informe elaborado por la división de JLL Hotels & Hospitality Group.
Este aumento ha estado liderado en especial por Reino Unido, que despunta como líder indiscutible al acaparar casi el 50% de las operaciones hoteleras en la región EMEA (Europa, Oriente Media y África) y registrar un impactante aumento del 172% en comparación con 2014, con un volumen de 5.760 millones.
Por detrás se sitúan Alemania, que con un volumen de inversión de 1.443 millones de euros ha experimentado un incremento del 60% respecto al mismo periodo de 2014; y España, donde la inversión hotelera se ha incrementado un 40%, hasta alcanzar casi los 1.000 millones de euros en los seis primeros meses del año.
En relación a las operaciones, en España cabe destacar la venta del Hotel Ritz de Madrid por 130 millones de euros a la familia Olayan y al grupo hotelero Mandarín, en una operación asesorada por JLL, mientras que en Alemania tuvo lugar la transacción de cartera más importante hasta la fecha: la venta a Event Hotel Group de 18 hoteles Accor por 150 millones de euros.
“En España vemos que este año la inversión hotelera está apuntando más a Madrid que a Barcelona. En Madrid, a mitad de año se han invertido 240 millones en hoteles y proyectos hoteleros (aparte del Ritz se han vendido hoteles como el Rafael Orense o el Tryp Atocha, operación también asesorada por JLL) y en Barcelona sólo 94 millones. Como hecho diferenciador, inversores institucionales tipo compañías Private Equity o Socimis, hasta la fecha mayoritariamente enfocados en hoteles urbanos y grandes ciudades, este año han comenzado a invertir en el sector vacacional, destacando las operaciones de cartera de Starwood Capital con Meliá y de Hispania con Barceló”, explica Luis Arsuaga, director de JLL Hotels & Hospitality Group para España.

Los fondos de inversión y de capital riesgo siguen centrándose en hoteles europeos

Los fondos de inversión y de capital riesgo, especialmente los norteamericanos, siguen centrándose activamente en oportunidades de inversión en hoteles europeos.
Durante el primer semestre de 2015 las carteras británicas (Londres excluido) resultaron especialmente atractivas para los fondos norteamericanos de inversión y de capital riesgo, y protagonizaron operaciones por más de 1.100 millones de euros.
“Para el mercado no resulta sorprendente que los fondos de inversión y de capital riesgo sigan centrándose en hoteles europeos, ya que se trata de un mercado en el que la rentabilidad y la base de visitantes mantienen su solidez de forma constante. Además, actualmente este tipo de inversor muestra una mayor confianza y está empezando a buscar más allá de los núcleos urbanos para invertir en mercados periféricos y en otros núcleos regionales”, comentó Christoph Härle, consejero delegado de la división Hotels & Hospitality para la región EMEA de JLL.

El capital chino entra en Europa

Por otro lado, JLL hace hincapié en el hecho de que la región EMEA está presenciando la entrada de capital chino en el mercado.
“Los complicados procesos burocráticos para la aprobación de inversiones en el extranjero disuadían a los inversores chinos de invertir más de 100 millones de dólares fuera del país. No obstante, desde que el Ministerio de Comercio chino modificó la normativa, el panorama ha cambiado totalmente” —explicó Härle—. “A principios de año estimamos que el capital chino representaría alrededor de 5.000 millones de dólares en inversiones hoteleras a escala mundial durante 2015. En lo que va de año, la región EMEA ha captado 1.900 millones de dólares provenientes de la inversión de Jin Jiang en la cartera de hoteles Louvre, y esperamos que se formalicen más acuerdos antes de que termine el año”.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas