fbpx
InicioSectorDiseño web: la importancia de anticiparse con los pies en el suelo

Diseño web: la importancia de anticiparse con los pies en el suelo

La publicación exitosa de un site es, hoy en día, sinónimo de meses de dedicación por parte de todo un equipo de profesionales volcado al proyecto. Esta importante movilización de recursos hace que, cuando planteamos un nuevo site, sea imprescindible no tanto el hecho de tener en cuenta las tendencias actuales sino qué se llevará en un futuro, en cuanto a diseño y tecnología web.
Con este espíritu visionario, procurando anticiparnos y atendiendo a las necesidades de cada proyecto, podremos hacer que nuestro nuevo site sea mucho más perdurable en el tiempo. Tener en cuenta los siguientes puntos puede ser muy útil para cualquier hotelero a la hora de marcar los objetivos del nuevo site y poder, así, lograr un mejor rendimiento.

Vender experiencias, no producto

Atrás van quedando las webs corporativas con largas listas de habitaciones. Ahora, hay que vender lo intangible, algo que sólo pueda ofrecer nuestro hotel. Es evidente que habitaciones, medias pensiones y paquetes fin de semana los vende todo el mundo, pero ¿y si trabajáramos con el objetivo de crear experiencias únicas para nuestros huéspedes? Sólo así cautivaremos y fidelizaremos a nuestro público objetivo.
Ahora bien, nuestro mensaje debe ser congruente y nosotros honestos: si el mensaje que transmitimos es capaz de seducir al usuario y hacer que nos reserve entre la múltiple oferta turística que hay en el mercado, pero la experiencia que recibe es negativa o decepcionante, habremos perdido un cliente para siempre.

Storytelling

Siguiendo con el objetivo de ofrecer información exclusiva y atractiva, es interesante valorar la posibilidad de usar el storytelling, el arte de contar historias de personajes con el objetivo de conectar con nuestros usuarios y vincular emocional y sensorialmente el cliente con la marca a través de videos, imágenes y/o textos.
La clave de esta estrategia es que las historias sean interesantes y originales, sean o no veraces, y que acerquen humanamente la compañía al usuario.

Menos es más

Los colores llanos y la reducción de toda decoración -biseles, degradados, texturas, etc.- en un diseño para simplificar el mensaje y facilitar su funcionalidad o, en definitiva, el flat design, sigue siendo el estilo más habitual en las interfaces de usuario. Simplificar o eliminar elementos que no sean esenciales para facilitar la navegación, y aplicar la ley del «menos es más» nos ayuda a mostrar la navegación de los sites de una manera clara, fácil y comprensible. También el uso de los llamados burguer menus -los de las tres líneas apiladas-, es una práctica que se mantiene al alza, pero que debemos tener en cuenta que tipo de público objetivo y qué tipo de diseño usaremos a la hora de aplicarlo.

Imágenes extra grandes

Una imagen vale más que mil palabras. Si partimos de esta frase y le añadimos el hecho de que el público no dispone de mucho tiempo para leer, es normal que los diseños actuales tengan como eje principal las imágenes. Ésta es una opción que llama la atención de muchos hoteleros a la hora elegir el diseño web para su establecimiento… ¡Pero no siempre es una opción recomendable!
Si las fotos que tenemos son inadecuadas , vertebrar el site a través de imágenes muy probablemente repercutirá negativamente en las ventas online del establecimiento.
Otro punto a tener en cuenta, son las imágenes de cabecera de una web. Aunque la tendencia es disponer de pasadores con grandes imágenes, éstas se deben limitar tanto a nivel de cantidad como de tamaño, ya que si no pueden incrementar hasta un 150% el peso de la página web, y conllevar problemas de posicionamiento orgánico.

Scroll vs paginación

Aunque a día de hoy la tendencia es simplificar contenidos, próximamente la mayoría de nuevas webs apostaran por tener más contenido, bien estructurado y en equilibrio con la línea gráfica.
Esta situación, junto con el hecho de que los dispositivos móviles serán cada vez más populares, provocará que el scroll infinito se consolide definitivamente, dejando atrás la paginación tradicional y facilitando la  obtención de información por parte de los usuarios. Hay que tener en cuenta que: el scroll infinito es una de las muchas opciones que existen para mejorar la experiencia de usuario, pero hay que analizar cuál es la opción óptima para cada web.

Tipografías

Hasta ahora, la presencia de diferentes tipografías en entornos web era poco frecuente y en muchos casos muy limitada. Actualmente, en cambio, gracias a plataformas web como Google Fonts o Fontsquirrel, existe un margen infinito a la hora de aplicar fuentes. Esto nos permite seleccionar tipografías según el estilo de nuestro hotel o del público objetivo, así como crear un juego visual que nos marque jerarquías, y dé énfasis y estilo a determinadas ideas o palabras.

Conclusión

Una de las claves para mejorar nuestro rendimiento en la red, es cuidar el aspecto de nuestra web, ya que es el escaparate 24h de nuestro hotel.
Por este motivo es importante anticiparse en tendencias de diseño, y saber adaptar estos conocimientos a nuestro tipo de establecimiento y necesidades. Sólo así conseguiremos un site atractivo y con alta usabilidad, y lograremos el objetivo final de cualquier hotelero en la Red: aumentar las ventas y obtener un buen retorno de la inversión.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas