fbpx
InicioSectorEl 75% de los viajeros planifican de forma online sus vacaciones

El 75% de los viajeros planifican de forma online sus vacaciones

Webloyalty, compañía especializada en la creación y desarrollo de estrategias online, analiza el impacto de internet en el sector turístico a través de un informe realizado junto con TNS. Este estudio, avala lo que ya se venía viendo en el sector: internet ha ganado la batalla a los servicios más tradicionales.

Internet como fuente de inspiración

Internet es la mayor fuente de información para inspirarse, buscar y planificar las vacaciones, tanto en viajes de ocio como en viajes de negocio. Los blogs y las redes sociales hacen hoy en día la función que en su día hacían los ya casi inexistentes catálogos de destinos. La facilidad de acceso a las distintas fuentes de información permite a los usuarios ser más exigentes. Pasan menos tiempo realizando búsquedas pero utilizan más fuentes de información.
El 75% de los viajeros reserva sus vacaciones a través de canales online, independientemente de sus conocimientos digitales. Sin embargo, todavía existe un 26% de la población que consulta las agencias tradicionales. En la mayoría de los casos, para complementar su búsqueda en internet.  El reto de las agencias de viajes es apostar por la innovación y la multicanalidad para aprovechar ese tráfico a las agencias físicas.
A través de ambos canales, los viajeros encuentran destinos, consejos, ofertas y la posibilidad de planificar de forma integral sus vacaciones. Pero los principales motivos por los que el consumidor acude al canal online para reservar sus vacaciones son el precio y la facilidad en la reserva. Para quienes buscan diversión y entretenimiento, descubrir nuevos destino o ir de aventura, las redes sociales son la fuente de información más recurrente para inspirarse o buscar opiniones de otros usuarios.
image011

Las webs superan a las tiendas físicas como fuente de información – Webrooming

El webrooming, la tendencia basada en buscar productos a través de Internet y comprar offline, es cada vez más común. Las webs superan a las tiendas físicas como fuente de información.
Los consumidores están cada vez más informados. Demandan activamente contenidos que les ayuden a conocer a fondo los destinos y las actividades que ofrecen, antes de realizar la reserva de las vacaciones.
Sin embargo, las fuentes de información offline siguen desempeñando todavía un papel destacado a la hora de planificar el viaje.
El 70% de los viajeros utiliza folletos, guías y otras fuentes (películas, recomendaciones de amigos, etc.) para planificar y más tarde reservar sus vacaciones online. El “consumer travel journey” es cada vez más complejo, donde la información cobra un papel protagonista.
image012

Comportamiento online en las vacaciones

El periodo vacacional  es uno de los momentos con mayor flujo de personas fuera de sus hogares  y para conectarse a internet la mayoría depende de las conexiones Wi-Fi que facilitan los alojamientos.
Este servicio se convierte en un factor discriminatorio para muchos viajeros a la hora de decidir dónde alojarse. La mitad de los viajeros que se conectan a Internet en el extranjero usan sus smartphones para subir fotos o videos en las redes sociales, mientras que un tercio lo usa para aplicaciones como mapas 44%, publicación de fotos, 32%, y comunicación instantánea con un 27%.
image013

La Red como fuente de confianza

Muchos viajeros confían en múltiples fuentes de información para investigar sobre su viaje, aunque buscan una experiencia simplificada y un proceso sin interrupciones. El viajero busca comparar diferentes precios y tipos de vacaciones antes de reservar para tener más tiempo para pensar cuál de todas las opciones es la mejor. Después de haber investigado y buscado por cuenta propia, el usuario explora en diferentes fuentes de información: preguntando a amigos y familiares, en agencias de viajes tradicionales y online, web de viajes y de destinos vacacionales y en fotos y comentarios (online y de amigos).
image015
 

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas