fbpx
InicioSectorSobre la comunicación y el protocolo interno en la recepción de un...

Sobre la comunicación y el protocolo interno en la recepción de un hotel

En  pleno siglo XXI en nuestro sector me he encontrado con una situación que no habría imaginado nunca al intentar comunicarme con un hotel: llamar a la recepción, dar mi nombre, preguntar por el director y recibir como respuesta que no me pueden facilitar su nombre.
La recepcionista me asegura que no está autorizada a facilitar esos datos. A continuación, pregunto por su nombre para exponerle mis motivos y lo que necesito del director, pero cuál es mi sorpresa al contestarme que tampoco puede decirme su nombre, aunque sí puedo escribirle a una dirección de correo que me facilita.
De verdad, jamás pensé encontrarme con este tipo de situación. Si, por ejemplo, mi llamada hubiese tenido como objetivo hablar con el director sobre un presupuesto de un grupo con cena en su hotel, ¿pensáis que me molestaría en escribir un correo o que llamaría a otro hotel?
No creo que ningún director de hotel quiera que se dé su nombre así como así, lógicamente, pero otra cosa es que no le pasen llamadas por tener algo urgente. En este caso, lo mínimo es pedir que deje su número de teléfono y su nombre y pasarle el mensaje a dirección.
Otro caso, por ejemplo, relacionado con los call centers: «Bienvenidos al Hotel X.  Si desea hablar con reservas pulse 1, con comercial pulse 2, con cocina pulse 3, con Administración pulse 4 o bien espere… y en algunos casos sin que te lo cojan comienza de nuevo el mensaje, lo que te obliga a marcar una de las opciones sin que la información que buscas esté vinculada a alguno de estos departamentos.
Hablo de esto a menudo en mis artículos: la importancia que tienen los valores humanos en los hoteles y la necesidad de la comunicación interna, es evidente que hay gente que está en hostelería y no saben cuáles son sus funciones.
En este caso que nos ocupa, ni el director controla sus equipos ni las personas que trabajan  de cara al cliente saben cuáles son sus funciones. El problema es que es algo que me ha sucedido en varias ocasiones al intentar llamar a colegas para saludarlos y ver si necesitan algo de la AEDH.
Si estamos para atender los clientes, ver sus necesidades ¿cómo pueden suceder estas cosas?   Existen formas de hacer filtros de llamadas sin que se pierdan clientes y sin que se moleste a nadie, es cuestión de saber lo que pasa en casa de uno. Quiero pensar que son cosas que suceden sin que la dirección del hotel lo sepa…
Queridos amigos: repasad el protocolo de recepción tal y como lo tenéis establecido, os podéis llevar una sorpresa.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas