fbpx
InicioMarketing6 claves que definen a un hotel social

6 claves que definen a un hotel social

 
[divider]Firma invitada [/divider]
[divider] [/divider]
 
Las redes sociales se han convertido en una herramienta magnífica para aumentar y mejorar la presencia online de las empresas. En el caso de los hoteles y las empresas turísticas es especialmente interesante mantener un trabajo constante en social media orientado al cliente para tener un canal directo de comunicación con los usuarios y presentarse de una forma cercana.
El sector turístico tiene en el contacto directo con los usuarios a través de canales sociales un enorme aliado que puede ayudar en muchos casos a captar y fidelizar nuevos clientes que utilizan las redes sociales para informarse sobre los posibles destinos para sus vacaciones.

¿Cuáles son las características de un hotel social?

1. Mantiene una actitud social

Antes de embarcarse en redes sociales es fundamental tener en cuenta algo que parece una obviedad pero que en la práctica conlleva en muchos casos un cambio de mentalidad importante, ser social. Una actuad social no significa dar los buenos días por las mañanas subir una promoción especial de vez en cuando, es mucho más que eso. Ser social implica dar un giro drástico en la forma, tanto de relacionarse con el cliente, como en la forma de enfocar las estrategias de marketing digital, abriéndose al diálogo, la participación y teniendo muy en cuenta el feedback de los usuarios para mejorar en todo lo posible.

2. Está dispuesto a evolucionar

Para muchos empresarios que han visto como la forma de relacionarse con el cliente ha sufrido un cambio enorme en los últimos años, los canales sociales son algo en lo que “hay que estar porque está todo el mundo” y esto es un fallo. Las cosas han cambiado mucho pero ésto no significa que las personas que nunca se han interesado demasiado por las redes sociales no estén en el mejor momento para aprender y aprovechar estos canales al máximo.

3. Trata de conocer a los usuarios

Si hablamos de la importancia de trabajar una presencia fuerte en la canales sociales, tener al cliente en el centro de la estrategia siempre es beneficioso desde todos los puntos de vista. Antes de enfocar las acciones hacia los usuarios tendremos que saber quiénes son, dónde están y qué les interesa, es decir, conocer el público objetivo.
Responder correctamente a las dos primeras es fundamental para orientar el trabajo al tipo de cliente que buscamos y es trabajo de la empresa el estudiar dónde se encuentran, pero respecto a la tercera ¿por qué no preguntárselo directamente a los usuarios y aprovechar su feedback? ¿Quién mejor que tus clientes te van a decir lo que les interesa? Con estas preguntas nos vamos al siguiente punto.

4. Aprovecha el contacto con los clientes

Aunque esto esté completamente ligado a lo que hemos dicho antes sobre la actitud social merece un mención especial. Los canales sociales se caracterizan por una comunicación bidireccional en la que la empresa y el usuario se relacionan al mismo nivel y esto es genial si estamos dispuesto a aprovecharlo.
¿Qué mejor forma de saber qué piden tus clientes que preguntárselo? El feedback recibido a través de las redes sociales puede (y debe) ser aprovechado si realmente estamos interesados en poner el cliente en el centro de nuestra estrategia y adelantarnos a sus necesidades.

5. Promueve la participación de los usuarios

Cómo hemos dicho antes, dar los buenos días y subir una foto de vez en cuando no es suficiente para hablar de unos canales sociales aprovechados porque estaríamos obviando lo que es el motor de las redes sociales, la interacción entre usuarios.
Hablar de acciones enfocadas a aumentar la participación en redes sociales no es solo hacer un concurso mensual en Facebook y colgar una foto del ganador (que también) El fomento de la participación debe enmarcarse dentro de un plan a largo plazo en el  que prime la calidad de los miembros de la comunidad frente a la cantidad y se esfuerce en comprender qué contenidos o qué acciones demandan los usuarios para estimular su participación.

6. Sirve contenidos interesantes a los usuarios

Tanto la creación constante de contenidos interesantes y útiles para el cliente, como la curación de contenidos para su posterior difusión es una característica importante de un hotel social. Vamos a pensar en un ejemplo que viene bien para no escaparnos del sector turístico. ¿Los clientes  de tu hotel demandan la misma información sobre actividades cercanas en verano y en invierno? Probablemente no. Si conseguimos saber cómo utilizar la información que piden los clientes en un momento determinado estaremos complementando nuestra marca y aportando un valor añadido muy importante al cliente que notará que la empresa se preocupa por sus intereses.
Conocer lo que necesitan los potenciales clientes en cada momento es síntoma de haber entendido el potencial de las nuevas formas de relacionarse a través de las redes sociales en las que la flexibilidad y la constancia son las claves del éxito.
Tanto el concepto de empresa social en general como el de hotel social en particular son ideas relativamente nuevas pero con una rentabilidad más que demostrada. Aunque sea uno de esos conceptos sometidos a una evolución constante, siempre está relacionado con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de relación con el usuario para fomentar la orientación de la forma de trabajar hacia el cliente.
Como usuarios o clientes seguro que os alegra, igual que a mí, encontraros con este tipo de empresas con las que da gusto tratar porque se nota que realmente están interesadas en tu opinión y quieren saber más sobre todo lo que puedas aportarles porque lo van a aprovechar.
Y a vosotros ¿cuáles os parecen las características más importantes de un hotel social? ¿confiáis en la rentabilidad de mantener unas acciones de este tipo?

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas