fbpx
InicioSector3 de cada 5 hoteles españoles acepta reservas desde el móvil

3 de cada 5 hoteles españoles acepta reservas desde el móvil

El uso del móvil está en aumento durante todo el viaje, según el informe del TripBarometer “Viajero Conectado” publicado hoy por TripAdvisor. El informe define como viajeros conectados a aquellos que han utilizado un smartphone para planificar o reservar un viaje, y proporciona una visión en profundidad sobre sus hábitos y comportamientos.
Los resultados del estudio indican que el 45 por ciento de los viajeros conectados generalmente utiliza su smartphone para reservar actividades durante el viaje, casi tres cuartas partes (72 por ciento) para buscar restaurantes durante las vacaciones, y un tercio (34 por ciento) quiere que su alojamiento ofrezca el check in en el móvil.
El informe forma parte del estudio TripBarometer, realizado para TripAdvisor por la firma independiente de investigación Ipsos, presentando más de 44.000 respuestas globales de viajeros y el sector hotelero.
 

Las reservas móviles van en aumento

Las apps móviles son cada vez más populares como canal de reserva. De acuerdo con el informe, la cantidad de personas que utilizan apps móviles para reservar su alojamiento se ha duplicado respecto al año anterior. En 2014, el 4 por ciento de los encuestados de TripBarometer reservó su alojamiento mediante app móvil. Esa proporción ha aumentado al 8% este año. Este porcentaje aumenta hasta alcanzar el 11% en el caso del segmento de Viajeros Conectados. Aquellos que reservan a través de app móvil son usuarios habituales, con 1 de cada 4 (24%) declarando que suelen reservar de esta manera. 1 de cada 5 Viajeros Conectados dice que reservó a través de una app móvil porque ofrecía un acceso más fácil o más rápido, y el 29% consideró que consiguió un mejor precio.
shutterstock_237987838
Mirando estrictamente el dispositivo usado para hacer reservas, los Viajeros Conectados tienen el doble de probabilidades que los viajeros globales de hacer reservas relacionadas con los viajes a través de un dispositivo móvil. Los portátiles y ordenadores siguen siendo los dispositivos más utilizados para las reservas de hotel, con un 50% de Viajeros Conectados que usa un portátil y un 32% que usa un PC para reservar el alojamiento para su viaje. Pero lo interesante es que el 12% de los Viajeros Conectados reservó sus alojamientos a través de un smartphone, en comparación con el 6% de los viajeros globales.
La tendencia de reservar en plataformas móviles es aún más evidente cuando se trata de actividades, donde el smartphone es ya el segundo dispositivo de reserva más popular después de los ordenadores portátiles. El 45% de los Viajeros Conectados dice que usa su smartphone para reservar actividades para su viaje, mientras que un 55% usa un portátil. Aquí es donde los Viajeros Conectados realmente comienzan a diferenciarse, ya que sólo el 28% de los viajeros globales usa su smartphone para reservar cosas que hacer antes de un viaje.
 

Los smartphones se han convertido en el compañero de viaje esencial

Los Viajeros Conectados son más propensos a llevar sus smartphones con ellos de vacaciones para organizar su viaje de forma más eficiente (44%) y reservar el alojamiento sobre la marcha (37%). También son más propensos a usar su smartphone para realizar búsquedas durante el viaje ya en el destino: el 72% utiliza su móvil para buscar restaurantes, el 67% para descubrir cosas que hacer en el destino, y el 64% para leer opiniones.
shutterstock_255421144

Los Viajeros Conectados: dónde residen y dónde viajan

América del Sur tiene la mayor proporción de Viajeros Conectados, con un 57% de los encuestados en TripBarometer. Oriente Medio (55%) y Asia (49%) le siguen de cerca. Sin embargo, mirando los distintos países, Tailandia y China lideran la tendencia, con un 65% de los tailandeses y chinos encuestados identificados como Viajeros Conectados.
En el caso de España, más de la mitad de los viajeros (52%) pertenece al grupo de Viajeros Conectados, el mayor porcentaje de Europa. Además, más de la mitad (53%) de todos los viajeros mundiales que planean una visita a España en los próximos 12 meses son Viajeros Conectados.
 

¿Están los hoteleros aprovechando esta oportunidad?

Casi la mitad (45%) de todos los Viajeros Conectados disfrutaría de una app a través de la cual reservar cosas durante su viaje (en comparación con el 38% de los viajeros globales), y un tercio (34%) encontraría útil el check-in en el móvil (en comparación con el 28% de los viajeros globales). Sin embargo, sólo el 16% de hoteles en todo el mundo ofrece actualmente una app para los huéspedes a través de la cual reservar, y sólo el 11% ofrece check-in en el móvil.
shutterstock_280611161
Los hoteleros españoles lideran en lo que se refiere a facilitar el acceso a los Viajeros Conectados, con un 56% que ofrece una web adaptada para el móvil y un 62% que ya acepta reservas a través de un dispositivo móvil.
«Ya sabemos que la mayoría de los viajeros globales usan dispositivos móviles, pero usarlo como plataforma de reserva es lo que diferencia a los Viajeros Conectados», declara Marc Charron, Presidente de TripAdvisor for Business. «Los hoteles deberían identificar las mejores formas de ser lo más visibles y accesibles en las plataformas móviles, con el fin de atraer a este segmento de viajeros altamente comprometido. Los establecimientos independientes o pequeños pueden aprovechar un servicio como TripConnect Reserva Instantánea como una gran manera ofrecer reservas en TripAdvisor sin necesidad de desarrollar su propia solución de reserva móvil».

Imágenes cedidas: TecnoHotel Forum / Plataforma de Negocio 2021

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas