fbpx
InicioMarketingQué es el link building y cómo optimizarlo en empresas turísticas

Qué es el link building y cómo optimizarlo en empresas turísticas

 

[divider]Artículo patrocinado [/divider]

[divider] [/divider]
Hoy me gustaría que hablásemos en TecnoHotel de uno de los senderos que engloban el canal SEO, me refiero al Link Building, y concretamente al Link Building enfocado en grandes empresas turísticas. Sabemos que el Turismo Online es uno de los sectores, si no en el sector, con mayores presupuestos en concordancia a su feroz competencia, para SEO, pero un presupuesto mal enfocado se diluye sin resultados.
Vamos a comentar las metodologías que empleamos en la agencia SEO OJO al tráfico para que el Link Building sea natural, sólido y eficaz. Natural para que no sea penalizable, sólido para se mantenga en el tiempo, y eficaz para que reporte cambios positivos en los rankings de Google y otros buscadores.

Nada de intercambios de enlaces o reseñas, el contenido es el valor

Y es que aún hoy encontramos agencias SEO interesadas en el intercambio de enlaces, o en su evolución, el intercambio de reseñas. Nosotros en OJO al tráfico descartamos estas técnicas que si bien en un primer momento pueden ser eficaces no son ni naturales ni sólidas. Son un claro riesgo de penalización por parte de Google Penguin porque crean un patrón artificial muy fácil de detectar.
La importancia es el contexto, es decir, un buen contenido en un buen medio.

Ejemplo de una multinacional en el sector turístico (reservas hoteleras) que ha duplicado sus TOPs en keywords objetivo con nosotros gracias a una estrategia segmentada y sobre todo natural (datos vía SEMrush)
Ejemplo de una multinacional en el sector turístico (reservas hoteleras) que ha duplicado sus TOPs en keywords objetivo con nosotros gracias a una estrategia segmentada y sobre todo natural (datos vía SEMrush)

Con un buen contenido y un buen medio lo que queremos es un texto segmentado en temática a la Landing Page receptora del enlace en un medio que tenga una autoridad potente (o prometedora) dentro del sector.
La pregunta clave es: ¿El destino de este enlace aporta valor real al usuario medio del medio o al lector potencial de este contenido? Si la respuesta es sí, el enlace tiene un valor potente.

Selección de landing pages a posicionar, mes a mes según la evolución

Es un error base en cualquier estrategia de Link Building tanto enviar todos los enlaces a la home del sitio web como a un listado preestablecido de Landing Pages. Es un error porque por un lado se pierde eficacia real para el alcance SEO y por otro lado se crea una estructura de backlinks demasiado homogénea y por lo tanto poco natural.
En OJO al tráfico tenemos un primer paso antes de comenzar las campañas mensuales de Link Building para nuestros clientes turísticos, el análisis y la selección de las Landing Pages a potenciar que representan a corto y medio plazo un mayor beneficio orgánico.

Ejemplo de una empresa líder en alquiler de vehículos turísticos que ha duplicado con nosotros sus TOPs en keywords objetivo gracias a una combinación de Marketing de Contenidos + Link Building segmentado (datos vía SEMrush)
Ejemplo de una empresa líder en alquiler de vehículos turísticos que ha duplicado con nosotros sus TOPs en keywords objetivo gracias a una combinación de Marketing de Contenidos + Link Building segmentado (datos vía SEMrush)

Para ello nos apoyamos de herramientas como SEMrush y Majestic SEO, la idea se selecciona Landing Pages con keywords objetivo de alta intencionalidad, con un mercado de búsquedas medio o alto y que se encuentran a pocos puestos de entrar en TOP, porque si no estamos en TOP la repercusión por SEO es baja.
Con esta metodología conseguimos resultados a corto y medio plazo, tanto en tráfico como en lo realmente importante, clientes y reservas turísticas, además variamos el enfoque del Link Building mes a mes y damos naturalidad a la estrategia global.

El Link Building es eficaz en SEO siempre que la optimización sea buena

Porque el Link Building no es la base en SEO, la base es la optimización Onpage, una buena experiencia de usuario, buena indexabilidad, buen análisis previo de keywords objetivo, buena predisposición de la web a dichas keywords…
Lanzar una campaña de Link Building sin tener en cuenta este pilar es un error que hace que el presupuesto para enlaces desaparezca sin resultados positivos.
En la agencia nos han llegado clientes con este perfil y hemos propuesto una revisión y una re-optimización correcta siempre antes de comenzar las campañas externas de Link Building.

Branding, siempre hacia el branding

No me cansaré de decirlo, el éxito SEO a medio y largo plazo es siempre el Branding, porque con un Branding potente captamos enlaces totalmente naturales y no sólo eso, también nuestro CTR en las páginas de búsqueda es muy superior (porque el usuario medio ya nos conoce) y nuestros rankings aumentan por ello en gran medida.
Para trabajar el Branding también a través del Link Building proponemos en los medios externos donde publiquemos contenidos de valor, títulos que integren la marca, enlaces cuyos anchor-text también integren la marca, llamadas a la acción con datos de contacto para las reservas, etc.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas