fbpx
InicioSector¿Realmente dominamos la comunicación online con el cliente?

¿Realmente dominamos la comunicación online con el cliente?

Hace años, hablar de hostelería era hablar de un producto que se centraba principalmente en las instalaciones y en las relaciones de los trabajadores con los clientes, era el medio de conseguir la fidelización de los mismos, con lo cual la educación, las formas y los modales eran fundamentales para las personas que se querían dedicar a este trabajo. No todo el mundo valía para estar de cara al publico, ¿se acuerdan?
La evolución, el progreso, nos ha llevado a cambios que nos traen en mi opinión ventajas y también alguna desventaja. En general, el contacto online con los clientes es más frío, pero hay que reconocer la importancia que tiene para la industria en general, así como sus ventajas.
La tecnología ha facilitado al sector hotelero un cambio radical en la proximidad con el cliente, pues nos permite interactuar con él sin conocerlo personalmente, favoreciendo que el cliente esté más próximo al hotel y causando un impacto muy positivo en la comercialización.
Es posible que en algún momento se llegara a pensar que seria un medio, digamos… frío. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo nos gusta más este tipo de relación con los clientes, que disponen –no lo olvidemos– de un gran volumen de información y datos de todos los hoteles que tenemos a 400 m para poder elegir el que más se adapte a sus necesidades de ese momento.
Por lo tanto, se podría decir que nuestros clientes son en gran número clientes digitales, y por consiguiente si un hotel tiene un experto en Community Management, tiene también un acceso directo al cliente, no solamente cuando lo tiene cerca, sino también cuando está lejos y puede enviarle ofertas y distintas comunicaciones.
Por tanto, la buena  gestión de todos los medios y redes nos posiciona con ventaja acerca de nuestro cliente objetivo. No olvidemos que internet es lo que mueve los negocios en todo el mundo.
En el futuro, predominarán dos factores a tener en cuenta en la gestión turística. Por un lado, el empleo de las nuevas tecnologías; por otro, la sostenibilidad ecológica. Estos son los dos pilares en los que se basará el progreso.
Apostar por las nuevas tecnologías permite mejorar notablemente la rentabilidad en nuestro hotel. Es evidente que la información de que disponga un hotel de sus clientes será fundamental para fidelizar y tener una buena relación con ellos, ya que las aplicaciones que existen –y las que llegarán– nos permiten estar en contacto permanente con el cliente a través de su teléfono móvil.
Si bien todos sabemos que disponemos de unos medios muy eficaces a la hora de hacer marketing y comunicarnos con nuestros clientes, la diferencia radicará en las palabras a utilizar, la forma en que nos pronunciemos, la honestidad y sinceridad que utilicemos, ya que en los medios digitales también se pueden detectar estos valores.
Por consiguiente, internet esta ahí para todos, ningún hotel tiene la exclusividad, pero ¿cómo lo utilizamos? No podemos escribir al estilo WhatsApp,  debemos transmitir sentimientos, emociones. La buena gestión de todos los medios y redes nos posiciona con ventaja cerca de nuestro cliente.
Hace 20 años un compañero de trabajo, jefe de  informática, nos decía; no quiero papeles en las mesas, todo tiene que estar en los ordenadores, no hace falta utilizar tantos papeles si podemos trabajar e intercambiar datos de ordenador a ordenador.
Bien, yo creo que en estos momentos no hace falta esperar tantos años para lograrlo; desde la perspectiva de la comunicación, a partir de ahora en muy poco tiempo trabajaremos el 75% con el teléfono móvil y el 25% con el ordenador, el papel desaparecerá poco a poco.
Imagen Comunicación online vía Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas