fbpx
InicioSectorMás de 100 hoteles integran ya el Grupo de Compra Agregada de...

Más de 100 hoteles integran ya el Grupo de Compra Agregada de Energía

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) lideró la primera subasta de energía para hoteles realizada a nivel nacional en la que participaron más de 70 establecimientos, que formaron el Grupo de Compra Agregada de Energía para Hoteles.
A raíz de la información sobre el resultado de la subasta, más de 30 hoteles que inicialmente no habían participado en la iniciativa se han puesto en contacto con el ITH para interesarse por los precios conseguidos en la subasta, por lo que en la próxima convocatoria serán más de cien los establecimientos que integren el grupo de compra. El interés procede de hoteles de diversa tipología y de destinos diferentes, desde pequeños establecimientos de segmento urbano hasta cadenas nacionales u hoteles ubicados en destinos vacacionales.
“La iniciativa ha sido muy positiva principalmente porque ha provocado que muchos responsables de alojamientos se den cuenta de que los costes energéticos pueden reducirse simplemente gestionando sus contratos energéticos y gracias a ello, pueden conseguir ahorros importantes en esta partida”, detalla Óscar Alonso, técnico del área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de ITH.
Entre los hoteles que han visto mejorados sus precios, el ahorro obtenido en el término de energía llega hasta el 26% gracias a los nuevos precios.
Tras esta primera fase de análisis, el grupo se encuentra ahora en proceso de cierre de los contratos entre los hoteles y las comercializadoras ganadoras.
En la modalidad de precio fijo (en tres o seis períodos), la ganadora de la subasta fue Endesa, mientras que en la modalidad de precio indexado fue Factor Energía. Esta tipología de precio indexado no es muy común en el sector y gracias a la subasta se ha dado a conocer a muchos establecimientos. “Este precio, a diferencia del mucho más extendido precio fijo, varía diariamente en función del precio marcado del mercado eléctrico y puede ofrecer ahorros adicionales en torno al 10%”, explica Alonso.
El objetivo de esta iniciativa es obtener para los hoteles precios más competitivos, sean de la tarifa que sean, y que se ajusten a sus necesidades. “El simple hecho de realizar la subasta y dar a conocer los resultados ha servido para que muchos hoteles tomen conciencia de que existen diferentes opciones en el mercado, para que se planteen la necesidad de actuar en este sentido y no dejar que los contratos se renueven año tras año sin comparar otras opciones”.
Con el fin de seguir ayudando a los hoteles a mejorar su competitividad reduciendo el consumo de energía, ITH tiene previsto organizar de manera similar un grupo de compra de gas natural. “Todo este proceso de información a los hoteles es especialmente relevante ahora, ya que estamos preparando otro grupo para la compra de gas natural, que lanzaremos tras el verano, y del que esperamos el mismo buen recibimiento que ha tenido este de electricidad”, adelanta Alonso.
Imagen Sostenibilidad vía Shutterstock

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas