fbpx
InicioSectorEl turismo barcelonés apuesta por la digitalización del sector

El turismo barcelonés apuesta por la digitalización del sector

Mobile World Capital Barcelona, la escuela de negocios IESE Business School y RocaSalvatella presentan las conclusiones de Mobile Thinking Days, el primer foro de análisis de la transformación digital en el sector turístico. La propuesta cierra su primera edición tras cuatro jornadas de trabajo en que 30 especialistas del sector han analizado los retos del sector turístico en Barcelona y las oportunidades de negocio que le pueden ofrecer las tecnologías móviles.
Este programa pionero, que también ha contado con la colaboración de Turisme de Barcelona, ha abordado temas clave para el sector como el empoderamiento del turista mediante las soluciones mobile, la gestión del Big Data o la irrupción del Internet of Things (IoT) en entornos turísticos.

Hacia la Barcelona smart destination

El futuro del turismo en Barcelona pasa por la adopción de soluciones de movilidad para ofrecer experiencias turísticas diferenciales y personalizadas. La ciudad debe reforzar propuestas que ya están en marcha como la realidad aumentada en museos, experiencias mobile en comercios o locales de ocio.
Los expertos reunidos en Mobile Thinking Days destacan la necesidad de digitalizar de forma integral el sector, desde la gestión hasta la atención al cliente, para adoptar la misma lógica y lenguaje que el turista conectado. Esta nueva tipología de viajero, empoderado por la tecnología y más exigente, cambia el paradigma turístico actual. El turista demanda propuestas transversales durante todo el proceso –antes, durante y después de su estancia- que respondan a sus preferencias, momento y lugar en que se encuentre.
Para satisfacer estas necesidades, los agentes de la industria turística (restauración, servicios, etc.) y las administraciones públicas deben replantear conjuntamente las dinámicas, los modelos de negocio y monetización actuales. En primer lugar, el sector turístico barcelonés debe incorporar la tecnología a la gestión empresarial. La transformación digital del turismo va más allá de la incorporación de gadgets y requiere un cambio en la cultura empresarial de las organizaciones que integre esta nueva mentalidad digital.
En segundo lugar, el sector debe implementar la recogida y tratamiento de la información del turista para ofrecerle una atención y unos servicios más personalizados. Ello permitirá ofrecer experiencias diferenciales al visitante, que muestren todo el atractivo de la oferta turística y fortalezca el posicionamiento de Barcelona como destino turístico de referencia. Por último, las nuevas dinámicas de relación entre empresas, clientes y oferta turística condicionará las rutinas y el funcionamiento del sector.
La aparición de metabuscadores de oferta turística y la irrupción de apps y redes sociales que dan acceso al viajero a cualquier información exige a las empresas ofrecer respuestas constantes e inmediatas.

Un programa especializado

Las cuatro sesiones de trabajo de Mobile Thinking Days (16, 17 y 26 de febrero y el 2 de marzo de 2015) han reunido a 30 profesionales especializados en innovación, tecnología, estrategia, e-business y marketing de empresas de ocio, restauración, entretenimiento, cultura, infraestructuras y comercio. Oscar Pallarols, Director del Programa Smart Living de Mobile World Capital Barcelona; Javier Zamora, profesor del IESE Business School y Director académico de Mobile Thinking Days; Sandra Sieber y Josep Valor, profesores de Sistemas de Información del IESE; Genís Roca, socio presidente de RocaSalvatella; Marc Cortés, socio director general de RocaSalvatella, Nuria Oliver, directora científica de Telefónica I+D y Javier Creus, fundador de Ideas for Change, son algunos de los ponentes que han participado en el programa.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas