fbpx
InicioSectorAmadeus España presenta las principales tendencias del viajero del mañana

Amadeus España presenta las principales tendencias del viajero del mañana

Amadeus España celebró el 27 de mayo en el Colegio de Arquitectos de Madrid, una nueva edición de su evento anual Amadeus Technology Forum.
El encuentro, al que asistieron más de 200 representantes de agencias de viajes, sirvió para repasar algunas de las principales tendencias y oportunidades para el sector, partiendo del análisis de las demandas y perfiles del que será el “viajero del mañana”, verdadero centro y motor de la evolución del sector.
Paul de Villiers, director general de Amadeus España, abrió el evento compartiendo la visión de Amadeus de “diseñar el futuro de los viajes con las agencias”. También expresó la voluntad de reforzar la apuesta por el sector vacacional a través de la colaboración con Hiberus Travel IO Solutions, empresa de la que Amadeus ha adquirido recientemente el 24,9%.
Fernando Cuesta, adjunto al director general y director comercial de Amadeus España explicó los pilares de la relación comercial y la aportación de valor diferencial de Amadeus con sus clientes, extrapolable a la relación de la agencia con el viajero, que ha de basarse en cinco aspectos clave: escucha, rapidez, comprensión, flexibilidad y competitividad. Cuesta aseguró además que “maximizar el conocimiento del cliente, su satisfacción y su adaptación a la cadena de valor es la forma de afrontar con éxito los cambios”.
Vicente Bosque, Air Content & LCC Manager WEMEA Amadeus IT Group, se centró en el modelo low cost de las aerolíneas, cuya evolución conducirá a un panorama radicalmente distinto del actual. El acercamiento a los viajeros de negocio, la expansión internacional y los futuros procesos de consolidación, redefinirán completamente el modelo: “Todas las aerolíneas acabarán siendo low cost en el corto-medio radio”, aseguró Vicente Bosque, quien invitó a las agencias a respaldar este fenómeno para demostrar a este tipo de aerolíneas el valor de la intermediación (a día de hoy, el 28% de lo que venden las low cost en España se hace a través de agencias de viaje, mientras que en las aerolíneas tradicionales supone el 73%).
2905 AMADEUS TECHNOLOGY 2
Luigi Battista, Head of Business Development WEMEA Amadeus IT Group presentó la economía colaborativa como “una verdadera oportunidad para el sector de las agencias de viaje”. De acuerdo con los datos presentados por Battista, España está entre los cinco primeros países de la Unión Europea con mayor potencial de crecimiento en iniciativas de consumo colaborativo: el 55% de los españoles dicen estar interesados en participar en ellas y se espera que esta actividad crezca un 25% en 2015 hasta alcanzar los 3.500 millones de dólares.
Álex Luzárraga, VP Corporate Strategy Amadeus IT Group, presentó las seis tribus viajeras del mañana, perfiles emergentes que ya no se basan en criterios sociodemográficos sino determinados por hábitos y motivaciones a la hora de elegir, planificar y disfrutar sus desplazamientos. (1) Buscadores de capital social, (2) puristas culturales, (3) amantes de la comodidad, (4) viajeros por obligación, (5) trotamundos comprometidos y (6) cazadores del lujo suponen nuevas oportunidades a las agencias de viaje: “En 2030 las agencias de viaje estarán dando servicio a perfiles de viajeros muy específicos, y entender lo que desearán hacer estas personas es el primer paso para reinventarse”.
Diego Antoñanzas, fundador de Madrid&you y “emprendedor ilusionado”, habló de las nuevas formas de comunicarse con los clientes en un contexto en el que “una marca ya no es lo que queremos comunicar a los clientes, sino lo que los clientes hablan entre sí sobre la marca”. Antoñanzas emplazó a las agencias a realizar una inmersión en el mundo online como única forma de poder contactar con el viajero del mañana.
Gemma Muñoz, fundadora de El arte de medir, dio las claves para explotar la información que, sobre sus clientes, poseen las empresas. “Desde que se cronometran las carreras, se corre más rápido”, afirmó Muñoz, que insistió en la importancia estratégica de la medición de resultados. “Podemos medir lo que queramos, pero si no nos sirve para tomar decisiones, no sirve de nada”, aseguró.
Por último, Ludo Verheggen, director de marketing de Amadeus España, cerró la jornada concluyendo que “la tecnología tiene que estar al servicio de las personas, y no a la inversa; y que el viajero del mañana ha de ser el verdadero centro y motor de nuestra estrategia”. Por ese motivo, según Verheggen, “este evento debería haberse llamado Amadeus Traveller Forum, ya que el viajero es al final el que va marcando las necesidades a las que todos los actores de la industria debemos dar respuesta”.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas