fbpx
InicioSectorMarbella recibe su plan de acción como destino turístico inteligente

Marbella recibe su plan de acción como destino turístico inteligente

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de SEGITTUR, ha presentado el informe diagnóstico y el plan de acción de Marbella para su conversión en Destino Turístico Inteligente.
El informe ha sido dado a conocer en los desayunos tecnológicos de Marbella por el Director de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías, Enrique Lancis, acto en el que también estaba presente la Alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
Marbella es el primer destino de Andalucía en el que se realiza el informe, y el primero que ha sido cofinanciado por el propio Ayuntamiento, lo que pone de manifiesto el interés de Marbella por el cambio de modelo turístico.
El informe diagnóstico, que se articula alrededor de los cuatro ejes de un destino inteligente –innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad-, subraya que uno de los ejes centrales de actuación del ayuntamiento de Marbella es la apuesta por proyectos innovadores tecnológicamente avanzados que dan respuesta a las necesidades del turista digital.
En este sentido, destaca iniciativas como la Agenda Digital de Marbella, la Plataforma Electrónica Digital, el Sistema de Información Territorial y el Open Data Marbella, con las que se demuestran las posibilidades que la innovación, en sus diferentes facetas, pone al servicio del destino para mejorar su competitividad.
Acciones como la próxima creación de la red wifi con puntos distribuidos por toda la ciudad son muy valoradas en el informe, ya que esta iniciativa permite no solo a los ciudadanos, sino también a los turistas la conectividad que es un requisito esencial para un destino inteligente.
Marbella será uno de los destinos pioneros en el uso de iBeacons en los principales puntos turísticos de la ciudad para dar información adicional a los turistas que lo visiten a través de aplicaciones que se están desarrollando para dicho fin.
El informe recalca que una acción que potenciará su conversión en destino turístico inteligente es seguir avanzando en la sensorización de la ciudad para mejorar distintos servicios de localización como plazas de aparcamiento, predicción del tráfico rodado o ahorro energético.
En materia de sostenibilidad, Marbella muestra un alto grado de interés por reorientar su estrategia urbana hacia un modelo de desarrollo más sostenible. En este sentido, el informe recomienda, entre otras medidas, el establecimiento de una serie de indicadores de capacidad de carga para prevenir la sobreexplotación turística y el deterioro del medioambiente.

Mejoras en accesibilidad

La accesibilidad es otro de los ejes sobre los que trabaja el informe en el que se establecen recomendaciones para mejorar la accesibilidad en espacios arquitectónicos y espacios urbanos, a la vez que se propone la realización de un diagnóstico de accesibilidad de la oferta turística privada para la posterior elaboración de una guía de turismo accesible de la ciudad.
Por último, el informe concluye que Marbella ha dado los primeros pasos para su conversión en Destino Turístico Inteligente, lo que le generará una serie de ventajas competitivas que no sólo revertirán en beneficio del sector turístico, sino que impactarán en otros sectores contribuyendo a incrementar las rentas en el municipio.

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas