fbpx
InicioSectorLa tecnología digital, el gran aliado para ofrecer un mayor valor a...

La tecnología digital, el gran aliado para ofrecer un mayor valor a los clientes

Expertos en análisis de empresas turísticas, como el profesor Eduardo Parra (ULL), el consultor de estrategias y operaciones Luis Galí (PwC) y el director del ITH, Álvaro Carrillo, están convencidos de que la tecnología digital es el perfecto aliado para ofrecer un mayor valor a los clientes en las empresas de ámbito turístico. Los tres participarán el próximo 23 de abril en la segunda edición de Futurismo Canarias, el foro empresarial dirigido al sector turístico y que se celebra en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, Arona.
Eduardo Parra, profesor de Organización de Empresas en la Universidad de La Laguna (ULL) y coeditor de la revista de turismo y patrimonio cultural PASOS, inaugurará en la tarde del 23 de abril el bloque sobre innovación, tecnología y marketing aplicado al turismo con una charla titulada ‘Desarrollo del ecosistema digital en turismo: retos y tendencias estratégicas’.
Parra, también director del programa de doctorado en Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL), opina que la sinergia entre turismo y tecnología “se ha acelerado en los últimos tiempos y ha traído cambios en la percepción que se tiene del sector turístico como tractor de innovación y transformación”.
En este sentido, cree que el acceso universal de la ciudadanía a la información, así como el intercambio de esta entre los diferentes agentes sociales a través de internet, “ha generado nuevos niveles de interactividad, conectividad y gestión en el turismo”, que influyen en la fijación de precios.
Álvaro Carrillo, que dirige el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) desde 2008, centrará su intervención en el concepto de innovación aplicado al turismo. Con el título ‘Turismo e innovación: regreso al futuro’, este ingeniero aeronáutico de formación y MBA por el Instituto Empresa hará un repaso a los principales cambios que han transformado el sector en los últimos años. Además, abordará cómo la tecnología, principalmente llegada de internet, está generando una importante transformación en diversos ámbitos, como el canal de distribución, el comportamiento del cliente, la configuración del producto o destino y los modelos de negocio.
Con respecto al último ámbito, Carrillo hablará de Uber o Airbnb, así como del nuevo concepto ‘el internet de las cosas’. Todo esto se enmarca, apunta el director del ITH, “en un sector fundamentalmente de experiencias, como es el turístico, en el que la interacción de las personas le otorga un valor fundamental”.

Evolución de la experiencia

Luis Galí, por su parte, es socio de la consultora internacional PricewaterhouseCoopers (PwC) e intervendrá también en la tarde del 23 de abril en Futurismo con una ponencia titulada ‘La innovación y transformación digital de las empresas’.
Galí comenta que la interacción digital con el cliente “va más allá del ámbito transaccional de la reserva”, un aspecto directamente relacionado con la evolución de la experiencia de quien nos visita.
“La personalización juega un papel clave en este proceso en el que los viajes no pueden ni deben ser un commodity”, asegura este experto, quien añade que “el cliente debe percibir valor y recibir una experiencia personalizada a sus hábitos, necesidades e intereses”.
En este sentido, considera que el uso de las redes sociales para compartir precisamente estas experiencias convierte a estas en el medio con más potencial de creación de valor. “No solo generan opiniones, sino que, además, ya tienen la capacidad de influir en el precio de los productos”, añade.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas