fbpx
InicioFormaciónLa importancia del conocimiento y la formación en el modelo turístico

La importancia del conocimiento y la formación en el modelo turístico

Expertos universitarios procedentes del campo de la docencia en ambas universidades canarias, Raúl Hernández (ULL) y Sergio Moreno (Ulpgc), abogan por mejorar el modelo turístico de Canarias, basándolo sobre todo en la preservación del medio natural y en incorporar un mayor grado de conocimiento y formación a la toma de decisiones.
Ambos participarán el próximo 23 de abril en la segunda edición de Futurismo Canarias, el foro empresarial dirigido al sector turístico y que se celebra en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, Arona.
Raúl Hernández, director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL y profesor titular de Economía Aplicada en el citado centro universitario, inaugurará el bloque sobre sostenibilidad y liderazgo turístico con una charla titulada ‘Destinos turísticos: desarrollo sostenible y nuevos productos’.
Hernández, que ha realizado una extensa investigación sobre la economía del turismo, considera que el destino es un elemento clave en la competitividad empresarial en el sector, “es mucho más que la yuxtaposición de empresas”. En este sentido, el destino turístico incluye “elementos ambientales, culturales, de seguridad, la hospitalidad de residentes y profesionales del sector o la formación de los trabajadores que deben ser gestionados”, añade.
El también director del programa de doctorado en Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL) opina que, en cierta forma, “los problemas de otros nos han ayudado a ser líderes, pero tenemos que merecerlo”. Para ello, propone, “es preciso mejorar la variedad y calidad de los productos que ofrecemos a nuestros visitantes e integrar una visión estratégica de futuro que incorpore la preservación del medio natural y el conocimiento a la toma de decisiones en el destino”.
De esta forma, Raúl Hernández aboga por un modelo de gobernanza que se aplique a las importantes decisiones y que permita, a su vez, seguir innovando. A pesar de que admite que “no es tarea fácil”, está convencido de que es el camino que debe seguir el turismo en las Islas.

Turismo marrón, gris y verde

Por su parte, Sergio Moreno, doctor en Económicas y codirector de la Cátedra Unesco de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), está seguro de que “se puede ganar más dinero apostando por el desarrollo sostenible”. De hecho, su ponencia lleva por título ‘Cómo ganar dinero con la sostenibilidad: de la economía marrón a la economía verde’.
Sus tesis parten de la necesidad de un cambio de modelo turístico en las Islas. “Se trata de pasar del modelo denominado ‘turismo marrón’, centrado en un territorio limitado, al ‘turismo verde’, centrado en los recursos naturales”, explica. En ese tránsito, la clave está, según Moreno, en el ‘turismo gris’, es decir, aquel que tiene como eje el conocimiento turístico aplicado, “que permite que los recursos aporten identidad al destino”.
“Lo mejor de todo”, añade Moreno, “es que con ese cambio el turismo puede ser más rentable, no sólo económicamente, sino también desde la perspectiva social y medioambiental”.
Con más de una veintena de libros y 35 artículos publicados en revistas internacionales, Moreno expondrá en su intervención y con ejemplos prácticos algunos de los ciclos que propone para el cambio de modelo del destino Islas Canarias.
Las entradas para este importante evento ya se encuentran a la venta a través de la página web oficial del foro, www.futurismocanarias.com.
Imagen Formación vía Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas