fbpx
InicioSectorLas TIC, claves para un turismo competitivo y sostenible

Las TIC, claves para un turismo competitivo y sostenible

«Cataluña debe ser líder en tecnología aplicada al sector porque esto repercute en su competitividad». Así de contundente se ha dirigido Marian Muro, directora general de Turismo de la Generalidad de Cataluña, a los 400 asistentes que llenaron el auditorio del CaixaForum en el acto inaugural de la tercera edición del Forum TurisTIC. El congreso está organizado por  Barcelona Digital, integrante de Eurecat, el gran centro tecnológico de Cataluña (miembro de la red TECNIO).
Muro ha apuntado que Cataluña recibe 25 millones de turistas al año (el 26% del turismo español), y ha coincidido con el director ejecutivo de Promoción de Barcelona Activa (Ayuntamiento de Barcelona), Josep Maria Marquès, en que el turismo debe ser sostenible y las TIC deben contribuir a gestionar mejor las externalidades negativas.
La directiva también ha reivindicado que TIC y Turismo han de caminar juntos para seguir creciendo y poder ofrecer mejoras tanto en la experiencia del usuario como del turista.
Marquès, por su parte, ha señalado el dinamismo y crecimiento del sector TIC, que a finales de 2014, ocupaba a 40.769 trabajadores  y contaba con 2.057 empresas. Cifras que suponen un crecimiento del 12,8%  y un 13,5% respectivamente respecto a los datos de 2011. El directivo de Barcelona Activa ha apuntado que la ciudad de Barcelona recibió el pasado año 22 millones de visitantes, la mayoría turistas.  En este sentido ha destacado que la analítica de datos (Big Data) representa una oportunidad tanto para las instituciones como para las empresas, para crear nuevos modelos de gestión, productos y servicios y ha apuntado al recientemente creado centro de excelencia en Big Data de Barcelona (gestionado por Barcelona Digital) como el centro de pruebas para todas ellas.
En el ámbito de las infraestructuras, el diputado delegado de Turismo de la Diputación de Barcelona, Ramón Riera, ha defendido que todos los municipios puedan estar preparados dentro de la revolución tecnológica digital para poder beneficiarse del dinamismo del sector turístico.

La robótica, tendencia a explotar

La primera jornada del Forum TurisTIC ha abordado los pilares de la innovación del turismo del futuro y uno de los más destacados ha sido la robótica. Mercè Gamell, de la empresa Nelmia Robotics Insight ha explicado cómo los robots han salido de las fábricas y se aplican ya en todos los sectores (salud, agricultura, etc.). Según esta analista, “ahora es el momento del sector turístico de subirse al carro”, una aseveración que ha ejemplarizado con casos como la presencia de robots en hoteles o en parques temáticos, pero sobre todo, por aquello que está por venir. Gamell ha incidido en el avance en la interacción inteligente robot-persona a través de casos como el de Pepper, un robot ideado por las japonesas Aldebaran Robotics y SoftBank Mobile que asiste en la venta de cafeteras Nespresso y que, entre otras capacidades, recomienda productos, reconoce facialmente a los usuarios y es “emocionalmente inteligente”. Es decir, es capaz de reconocer gestos o tonos de voz. La representante de Nelmia Robotics ha apuntado que existe un gran potencial de aplicación de los robots en los servicios turísticos dirigidos a personas y se ha referido también a la necesidad de ser creativos e idear una oferta aprovechando las aplicaciones ya existentes. Como ejemplo se ha referido al gobierno de Nueva Zelanda, que ha creado el “Dronie” para ofrecer  a los turistas hacerse fotos mediante dronnes y que  a su vez todas las imágenes compartidas bajo el hashtag #NZdronie resulte en una promoción gratuita del territorio.

Nueva Zelanda, la apuesta por un turismo de calidad respetuoso con las comunidades locales

Simon Milne, director del New Zealand Tourism Research Insitute, ha manifestado que la comunidad local es el centro de un modelo de turismo sostenible. En Nueva Zelanda no han apostado por volumen de turistas, sino por un mayor gasto de cada uno de ellos. Una de las iniciativas adoptadas ha sido que el turista conozca más la oferta local a partir de una comunicación directa con ella o, como lo han denominado, C2T (“community to tourist”). Todo ello basado en sistemas de predicción, redes colaborativas, sistemas de apoyo a la decisión y la construcción de experiencias para ser compartidas en social media.

Los 4 pasos para abordar una estrategia en redes sociales

Pablo Foncillas, profesor de Dirección Comercial del IESE, ha compartido con los congresistas del Forum TurisTIC las cuatro claves para abordar una estrategia en redes sociales. En primer lugar, que el negocio va a ser más social. En segundo, que los equipos van a tener que ser reforzados con capacidades y profesionales diferentes (expertos en el ámbito digital). En tercer lugar, que el cliente es el medio (es necesario escucharlo más y decirle menos) y en último lugar que hay que apostar continuamente por la innovación digital.
El Forum TurisTIC se celebra hasta mañana en el CaixaForum de Barcelona. La tercera edición del congreso está impulsada por la Generalitat de Cataluña -a través del plan idigital y de la Agencia Catalana de Turismo-, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, CaixaBank e Indra.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas