fbpx
InicioMarketingHackathon 2015 de Telefónica: apps que crean ciudades inteligentes

Hackathon 2015 de Telefónica: apps que crean ciudades inteligentes

Madrid, Valencia, Murcia, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Salamanca, Valladolid y Vigo serán las sedes de la tercera edición de HackForGood, un hackathon que reunirá a cientos de desarrolladores para construir aplicaciones tecnológicas que resuelvan retos sociales relacionados con las Smart Cities y de las Smart Societies.
Se trata de construir apps que muestren cómo la tecnología puede ayudar a conseguir que las ciudades sean más amigables, sociales y eficaces para todos sus ciudadanos -niños, adultos, estudiantes, deportistas, personas con discapacidad…- .
Telefónica, en la compleja economía de la innovación en la que nos encontramos inmersos, ha desarrollado un programa de innovación abierta: Telefónica Open Future. A través de él, apoya y potencia iniciativas como HackForGood, que dinamizan y animan a nuestros jóvenes a emprender ideas y negocios que  den  respuesta a los desafíos que las ciudades, y la sociedad en su conjunto se enfrenta, en la era de la revolución digital.
Los próximos 16, 17 y 18 de abril tendrá lugar de forma simultánea en estas nueve ciudades la iniciativa promovida por Telefónica, la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, que premiará a los equipos que desarrollen las mejores aplicaciones tecnológicas en el campo de Smart Cities y de las Smart Societies.
Las aplicaciones se podrán desarrollar de forma individual o en grupo, valorándose la formación de equipos multidisciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones -técnicos, diseñadores, informáticos, sociólogos, ingenieros, psicólogos, emprendedores sociales y personas del ámbito social…-.
A través  de la web http://hackforgood.net/category/retos/ todas las personas y organizaciones interesadas pueden acceder a los retos que ya han sido propuestos:

  • Construcción de una apps que mejoren la movilidad urbana de personas con discapacidad visual
  • Sistema para optimizar la gestión de recursos urbanos
  • Una casa que habla y que mejora la autonomía personal
  • “Compra un ladrillo solidario”
  • Red social de personas que cocinan y ofrecen comida casera para personas mayores de su entorno a precios reducidos
  • Desarrollo de una app que muestre los recursos culturales que ofrece una ciudad y guíe de forma personalizada para su mejor disfrute

Además de estos retos planteados por los organizadores, cualquier persona puede proponer sus propios retos relacionados con Cultura y Turismo; Comercio; Movilidad urbana; Energía y Emisiones; Economía colaborativa; Tecnología, Internet de las cosas y M2M, entre otras.
Quienes aporten soluciones a esos retos tendrán la oportunidad de desarrollar su aplicación durante el hackathon de la ciudad que elijan y las más innovadoras podrán acceder a multitud de premios, entre ellos los siguientes:

  • Premios “HackForGood”: se repartirán 5.000 euros para las mejores propuestas nacionales y nueve premios de 2.000 euros (uno por ciudad) para las mejores propuestas locales. Para la selección de la apps ganadoras se tendrá en cuenta el impacto e importancia del problema solucionado; la creatividad, la innovación y el grado de acabado conseguido durante el hackathon.
  • Premios “Think Big – HackForGood”: se otorgarán nueve accesos directos (uno por ciudad) al programa Think Big de Fundación Telefónica nivel 1, lo que supone acceso a formación, mentoring y 400 euros para cada proyecto. Uno de los 9 ganadores locales ganará el Think Big nacional y entrará directamente al Nivel 2 del programa y obtendrá una financiación de 3.000 euros. Para elegir los proyectos Think Big España se tendrá en cuenta el impacto social de la idea, su viabilidad, la motivación del equipo y que el líder del equipo  tenga entre 15 y 26 años.
  • Premios “Open Future – HackForGood. Nueve premios locales, uno por sede, y uno nacional que ofrecen a los ganadores el uso de los espacios de crowdworking disponibles por Open Future y una mentorización personalizada y de primer nivel que facilite que la idea original y el prototipo desarrollado en HackForGood evolucionen hacia una app industrial.
  • Premio Telefónica Educación Digital (TED) – HackForGood. “Beca remunerada para formar parte del equipo TED en Madrid durante un año para colaborar en la construcción de los nuevas apps y servicios de la educación del futuro.
  • Premio UNIR – HackForGood “Beca para cursar el Máster en Seguridad Informática” de la UNIR. El ganador nacional obtendrá la beca que le cubrirá el 100% del coste del Máster.

Adicionalmente, todos los equipos ganadores serán invitados a formar parte del ecosistema de emprendimiento de Telefónica, denominado Open Future, y de esta manera podrán dar continuidad a su proyecto y beneficiarse de los programas de la compañía de formación y mentorización, y conseguir financiación adicional para los desarrollos, aumentar su networking, etc.
Las Cátedras Telefónica que participan en esta iniciativa son las radicadas en las siguientes universidades: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Universidad de Sevilla, Universidad Católica de Murcia, Universidad Internacional de La Rioja y Universidad de Vigo. Además, también impulsan esta iniciativa las Universidades de Valladolid, Salamanca y Málaga. La pretensión de todas estas instituciones es crear valor social para el futuro, facilitar un marco para madurar los  proyectos y las  ideas y dar visibilidad al talento.
Para más información:  www.HackForGood.net  #HackForGood
Imagen Hackathon vía Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas